Soporte Java

Java es una plataforma independiente para ejecutar aplicaciones con un lenguaje de programación propio, esto significa esencialmente que usted puede desarrollar un programa en un sistema y ejecutarlo en cualquier otro que tenga el soporte adecuado. Esta característica ha hecho que Java alcance una gran difusión, no sólo en el ámbito de Internet, sino en otros dispositivos como teléfonos móviles, sintonizadores de TV, expedición y pago de tickets de aparcamiento, etc.

En particular, Java es muy utilizado en Internet para ampliar las funcionalidades de los navegadores implementando servicios avanzados como el comercio electrónico, procesamiento de formularios, etc. dado que permite crear aplicaciones multiplataforma que funcionan de manera autónoma usando los servicios web habituales y un navegador.

Existen varias alternativas simples de incluir soporte para Java en Ubuntu. Quizás la más rápida y efectiva, como en muchas ocasiones se encuentra en el uso de la Terminal.

Acceda al menú Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal y escriba:
sudo aptitude install sun-java6-fonts sun-java6-jre sun-java6-plugin
Evidentemente nos estamos refiriendo a la versión 6 de Java, la existente en el momento de escribir estas líneas. Recuerde también la importancia de la sintaxis a la hora de introducir órdenes en la Terminal.

El sistema le demandará su clave de administración, le informará de los cambios en la paquetería y le pedirá confirmación para iniciar el proceso de descarga e instalación.

En primer lugar, el instalador le informará acerca de la licencia con la que Sun Microsystems, Inc. TM distribuye su versión de Java. ¡Ojo! En los programas ejecutados en Terminal no funciona el ratón, por tanto deberá moverse por los menús usando las Flechas de desplazamiento y pulsando la tecla Intro para confirmar las selecciones.

Una vez que ha leído los términos de la licencia, el instalador le solicitará que acepte las condiciones de la misma.

Es la única intervención que tendrá que realizar usted en todo el proceso, por lo demás el instalador se encargará automáticamente de descargar, instalar y configurar el entorno de ejecución Java. Una forma de comprobar que todo ha ido correctamente es dirigirse a la página web de Java, http://www.java.com con el navegador.

Una vez en la página principal, pulsar sobre el enlace ¿Tengo Java? El sistema realizará un test de nuestro sistema y, tras unos instantes obtendremos una página en la que se nos informa sobre el estado de la instalación y la versión de Java configurada en nuestro equipo.