FTP. Transferencia de ficheros

Otro de los protocolos usados de la Internet es el FTP (File Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Ficheros) diseñado para compartir archivos a través de la red. Funciona según el modelo cliente-servidor. Necesitamos por tanto un servidor que nos suministre los ficheros y una aplicación en el cliente capaz de obtenerlos.

Existen dos tipos de servidor FTP: públicos e identificados. Cuando es público no se nos pedirá una contraseña para acceder, en cuyo caso probablemente no podamos hacer otra cosa que bajar ficheros a nuestro disco duro. En el caso del ftp identificado se nos pedirá un nombre de usuario y una contraseña. Cuando tenemos contratado un espacio web con un proveedor ésta es la forma más frecuente de subir archivos.

El propio navegador de archivos Nautilus puede ser empleado como un cliente de FTP, veamos cómo:

Vaya al menú Lugares y seleccione Carpeta personal para abrir el navegador de archivos.

Seleccione Conectar con el servidor del menú Archivo.

En la lista desplegable tipo de servicio elija FTP público o FTP (con login) según el modo como vaya a acceder al servidor.

En el campo Servidor escriba la dirección del servidor al que quiere acceder. El resto de datos son opcionales y puede dejarlos en blanco. Finalmente pulse el botón Conectar.

Verá cómo el servidor es añadido al panel lateral como si se tratara de un espacio más de su equipo. Haga doble clic para ver sus contenidos y utilice las habituales funciones de copiar y pegar para mover archivos entre las carpetas.

Si desea desconectar el servidor, pulse con el botón derecho del ratón sobre su icono y seleccione Desmontar el volumen o pulse sobre la flecha que se encuentra a la derecha del nombre.

No es ésta la única posibilidad. Si quiere disponer de una aplicación gráfica de ftp similar a las disponibles en otros sistemas puede instalar gFTP o Filezilla, ambos están disponibles en los repositorios de Ubuntu para obtenerlos automáticamente con Synaptic.