Mensajería instantánea con Pidgin

La mensajería instantánea —también conocida como IM debido a sus iniciales en lengua inglesa— es un servicio de presencia en Internet mediante el que podemos saber si en un momento determinado una persona está conectada, lo que nos permite tener una relación con ella en tiempo real, desde el simple envío de un mensaje hasta establecer una conversación, pasando por la posibilidad de realizar transferencia de ficheros, telefonía sobre IP, etc.

Es evidente que estas características convierten a la mensajería instantánea en uno de los sistemas más populares en el mundo de las comunicaciones.

El origen de esta tecnología, tal vez podría situarse en el BBS —Bulletin Board System—, utilizado para la relación en línea por algunas comunidades de usuarios, a finales de los años 80. A principios de la década siguiente, AOL —America On Line— desarrolló un software para permitir la interacción en tiempo real en algunos servidores web, conscientes de la importancia que estaba adquiriendo esta forma de comunicación. Sin embargo, fue la compañía israelí Mirabilis quien revolucionó la situación, cuando en noviembre de 1996 introdujo ICQ —de I seek you , te busco—, una aplicación gratuita que permitía establecer “conversaciones” en tiempo real entre personas conectadas a Internet.
Diferentes sistemas han luchado y continúan luchando por imponer sus estándares y dominar este mercado, sin embargo no parece probable que ninguno de los más usados actualmente consiga su propósito debido al carácter propietario y cerrado de sus protocolos, su falta de seguridad —difícilmente funcionan tras un cortafuegos y la información viaja sin cifrar— y su estructura centralizada.

La mensajería instantánea y sobre todo el chat no gozan de buena fama entre el público en general y entre los docentes en particular. Sin embargo han jugado y juegan un papel fundamental en el crecimiento y expansión de Internet. Hablar con otros o hacer amistades son sin duda actividades muy humanas que encuentran nuevas vías de expresión en las modernas redes de comunicación.

Pero además los programas de mensajería instantánea se han convertido en una herramienta de trabajo cada vez más utilizada en actividades profesionales.

Tanto quienes quieran dar sus primeros pasos en este mundo como quien lleve años haciéndolo ya encontrará en Pidgin una herramienta versátil que le servirá para casi todo. A diferencia de otros programas de mensajería que sólo son aptos para trabajar con un tipo de red o protocolo como por ejemplo aMSN para la red MSN de Messenger, Pidgin puede ser usado para todos. Es decir, normalmente necesitaríamos un programa para comunicarnos con la red MSN de Microsoft, otro para ICQ, etc. en cambio utilizando Pidgin tendremos acceso a todas:

• Jabber: es el protocolo de mensajería más usado en la comunidad de Software libre.
  • MSN: es la red del conocido Messenger de Microsoft.
  • Yahoo!: otra red bastante extendida en abierta competencia a MSN.
  • AIM: el protocolo de mensajería del gigante de Internet AOL.
  • ICQ: el primer protocolo de mensajería actualmente en declive.
  • Google Talk: el reciente desarrollo de Google para mensajería instantánea.

Además con Pidgin podemos mantener conversaciones de forma simultánea con nuestros amigos sin importar en qué red se encuentren.

Para abrir Pidgin vaya al menú Aplicaciones -> Internet -> Cliente de mensajería de Internet Pidgin.

La primera vez que ejecutamos Pidgin necesitamos crear una cuenta. De modo que obtendremos una ventana donde añadir una nueva cuenta de mensajería.

En primer lugar hemos de elegir el protocolo. Pidgin admite la mayoría de los existentes entre los servidores de mensajería instantánea, de modo que elegiremos el correspondiente a nuestra propia cuenta, si ya disponemos de una, o bien, tenemos la posibilidad de registrarla a la vez que añadimos la a Pidgin.

Pidgin nos ofrece la posibilidad de registrarnos en la red Jabber, puesto que es abierta. Pero no puede facilitarnos el registro en redes privadas, por ser cerradas. Por tanto debemos disponer de una cuenta en la red que nos interese y darla de alta en Pidgin para poder operar con ella.

Por lo tanto si no tiene una cuenta la mejor opción es obtener una de Jabber.

En la lista desplegable Protocolo seleccione XMPP y escriba un nombre, el que quiera. Si en el momento del registro ese nombre de usuario ya existe se le advertirá de esta circunstancia y tendrá que elegir otro. Cuando lo haya hecho marque la casilla Crear esta nueva cuenta en el servidor, pero si la cuenta fuese anterior, basta con pulsar Añadir.

A partir de ese momento formamos parte de la comunidad universal de usuarios de mensajería instantánea. Podemos distribuir nuestro nombre de usuario entre nuestras amistades y empezar a disfrutar de nuestras comunicaciones en tiempo real.

Para añadir un contacto a la Lista de amigos, en el menú Amigos seleccione Añadir amigo.

Rellene ahora los campos solicitados:

Nombre de usuario. Nos lo tiene que facilitar él o ella.

Apodo. Opcionalmente podemos introducir aquí un apodo para nuestro contacto.

Añadir el amigo a un grupo. En la lista desplegable seleccionamos el grupo al que queremos que pertenezca. Si no hemos creado ninguno veremos solamente Amigos.

Finalmente pulse en Añadir.

Cuando añadimos un contacto Pidgin lo notifica al servidor correspondiente que a su vez envía un mensaje al usuario que queremos dar de alta, avisándole de nuestro interés y preguntando si lo autoriza. Mientras no se obtiene la confirmación veremos en nuestra lista de amigos la nota No autorizado bajo el nombre del contacto.