Configuración del arranque dual

De ahora en adelante cada vez que inicie su ordenador se ejecutará el gestor de arranque GRUB (GRand Unified Bootloader, gran gestor de arranque unificado). GRUB le mostrará un menú que le permitirá acceder al nuevo sistema operativo y al resto de sistemas si los hay. Como mínimo se le mostrarán tres opciones:

 

  • Ubuntu 9.04, kernel 2.6.28-11-generic
  • Ubuntu 9.04, kernel 2.6.28-11-generic (recovery mode)
  • Ubuntu 9.04, memtest86+

La que nos interesa ahora es la primera opción. La segunda arranca el sistema en modo recuperación (recovery mode) y se utiliza para resolver problemas. La tercera ejecutará memtest86+, un programa para el chequeo de la memoria RAM instalada en su ordenador. Posiblemente nunca necesite utilizar estos dos últimos modos.

Para moverse entre las distintas opciones utilice las teclas del cursor arriba y abajo. Una vez hecha la selección pulse Intro. Aun cuando haya varios sistemas instalados si usted no hace nada tras unos segundos se arrancará Ubuntu, ya que éste es el sistema por defecto.

Si tenemos varios sistemas operativos (arranque dual) y no deseamos que sea Ubuntu el que se inicie por defecto podemos cambiarlo. La mejor forma de verlo es con un ejemplo.

Partimos de un menú de arranque como el siguiente:

Ubuntu 9.04, kernel 2.6.28-11-generic

Ubuntu 9.04, kernel 2.6.28-11-generic (recovery mode)

Ubuntu 9.04, memtest86+

Other operating systems:

Microsoft Windows XP Professional

Tal como vemos además de Ubuntu tenemos instalado Microsoft Windows XP. En este menú la primera línea se nombra como 0, la segunda como 1, la tercera como 2 y así con el resto.

El comportamiento de este menú está controlado por el fichero /boot/grub/menu.lst bastará por tanto con editarlo. Para ello vaya al menú Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal y escriba

sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Se le pedirá la contraseña de usuario. En este fichero las líneas que comienzan con el signo # son comentarios, lo que significa que el ordenador no las lee. Su objeto es servir de explicación.

Al comienzo del fichero verá una línea como ésta:

default 0

Lo que significa que por defecto se arrancará el sistema correspondiente a la primera línea de la lista. Cámbiela por:

default 4

Lo que indica que se arrancará por defecto el sistema correspondiente a la 5 línea de la lista, que es donde está Windows XP. Guarde los cambios. La próxima vez que encienda el ordenador se arrancará por defecto en Windows.

Ahora que es todo un experto y si le apetece experimentar puede hacer también otras modificaciones. Hacia el final del fichero busque una línea tal como esta:

title Other operating systems:

bórrela y escriba algo así:

title Mis otros sistemas

o cualquier otra cosa que se le ocurra (no utilice acentos o ñ).

Guarde los cambios y salga del editor. En el próximo arranque podrá ver cómo ha quedado el menú de GRUB.

Más cosas podrían hacerse, como por ejemplo poner un menú de arranque gráfico con su imagen favorita de fondo, pero esto es ya otra historia.