OpenOffice Draw. Dibujo vectorial

Todas las ilustraciones no son iguales. Prescindiendo del formato de fichero en que se encuentren podemos establecer dos grandes tipos de imágenes:

• Imágenes vectoriales, aquellas en las que sus elementos gráficos presentan claramente un relleno y un contorno definido mediante fórmulas matemáticas que permiten su escalado sin merma de calidad. Por lo tanto se componen de regiones homogéneas de color y no admiten zonas de transición complejas, a lo sumo, cierto tipo de degradados.

• Imágenes en mapa de bits, constituyen la forma natural de representar fotografías e imágenes de tono continuo, en general. La idea consiste en descomponer la ilustración original en pequeños puntos de color llamados píxeles , de la misma forma en la que copiaríamos un dibujo mediante la cuadriculación del lienzo, traspasando cada cuadrito hasta obtener la copia.

Estos archivos pueden guardarse en varios formatos además del nativo de cada aplicación que los genera y que permite su edición posterior.

Para las ilustraciones vectoriales destacaremos el SVG (Scalable Vector Graphics), un formato libre soportado por la mayoría de programas de diseño, estandarizado para la web y soportado por los navegadores de última generación [http://www.w3.org/Graphics/SVG/].

Para las imágenes en mapa de bits, los más habituales son JPG , PNG o TIFF , dependiendo de las exigencias de calidad del archivo gráfico.

En todo caso la gran mayoría de ilustraciones que podamos generar con cualquier programa de diseño, no serán exclusivamente de un tipo u otro, sino que serán compuestas, es decir, poseerán elementos vectoriales y también imágenes en mapa de bits.

Para acceder a Open Draw, el componente de dibujo de OpenOffice.org elegiremos la opción Archivo -> Nuevo -> Dibujo o bien desde el menú Aplicaciones -> Gráficos -> OpenOffice.org Dibujos.

El entorno de edición de este programa nos resultará familiar pues se asemeja bastante al resto de componentes de la suite.

Menú general, con todas las funciones de la aplicación clasificadas en entradas de menú que ya nos resultan clásicas.

Barra de funciones para controlar los aspectos globales de la edición.

Barra de objetos con el control de todas las características de los distintos elementos de la ilustración.

Barra de herramientas propia para la creación de formas básicas de dibujo, texto, alineación de objetos, etc.

Regla, imprescindible en una aplicación de éstas características.
Sigue manteniendo los elementos comunes a otros componentes como la barra de estado o las barras de desplazamiento, con la misma funcionalidad.