Los ODS y el Día escolar de la Paz y la No Violencia

Este curso 2019/20 hemos celebrado de nuevo el Día escolar de la Paz y la No violencia, pero en esta ocasión a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados por las Naciones Unidas.

El grupo de Convivencia junto al departamento de Orientación ha diseñado unas actividades de reflexión para realizar en las tutorías de 1º hasta 4º de la ESO. Además de un compromiso personal para mejorar la convivencia del día a día también se ha planteado la importancia de nuestro entorno más inmediato, nuestro barrio, a través del ODS nº 3: Salud y bienestar; el ODS nº10: Reducción de las desigualdades; y el ODS nº 11: Ciudades y Comunidades sostenibles. Como recompensa de este trabajo, el alumnado ha recibido una pulsera con el diseño de Harsa, financiada por el proyecto europeo Erasmus+ KA2 "Human rights: Hidden figures". El claustro del IES Clara Campoamor Rodríguez también ha participado en manifestar sus compromisos, concretamente en el ODS nº 4: Educación de calidad.

A través del grupo de trabajo Comunidades Educativas de Parque Goya se ha organizado una actividad con nuestros centros educativos vecinos, CEIP Catalina de Aragón, CEIP Agustina de Aragón y CEE Jean Piaget, además del hospital de día de Parque Goya, a las 12 h en la plaza Poesía.

La Biblioteca del IES Clara Campoamor Rodríguez, apoyando esta efémeride, ha recogido en el expositor una selección de libros entre sus fondos relacionados con el ODS nº 16: Paz, Justicia e instituciones sólidas. También la reciente adquisición de los albumes del fotoperiodista Gervasio Sánchez "Vidas minadas, víctimas de guerra y desaparecidos".

Desde el departamento de Lengua también se ha animado al alumnado a escribir poemas y reflexiones sobre la paz y la justicia sobre siluetas de palomas y que adornan en el día de hoy los pasillos del centro. En la foto, unas alumnas recogiendo su poema de "Poesía para llevar" en la entrada decorada con la tabla de los 17 ODS y las palomas.

Además, se suma un gran mapamundi con la localización de los principales conflictos y guerras actuales, una aportación de FADEA (Federación de Asociaciones de Estudiantes de Aragón).