Plan de Innovación
Los ODS y el Día escolar de la Paz y la No Violencia

Este curso 2019/20 hemos celebrado de nuevo el Día escolar de la Paz y la No violencia, pero en esta ocasión a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados por las Naciones Unidas.

El grupo de Convivencia junto al departamento de Orientación ha diseñado unas actividades de reflexión para realizar en las tutorías de 1º hasta 4º de la ESO. Además de un compromiso personal para mejorar la convivencia del día a día también se ha planteado la importancia de nuestro entorno más inmediato, nuestro barrio, a través del ODS nº 3: Salud y bienestar; el ODS nº10: Reducción de las desigualdades; y el ODS nº 11: Ciudades y Comunidades sostenibles. Como recompensa de este trabajo, el alumnado ha recibido una pulsera con el diseño de Harsa, financiada por el proyecto europeo Erasmus+ KA2 "Human rights: Hidden figures". El claustro del IES Clara Campoamor Rodríguez también ha participado en manifestar sus compromisos, concretamente en el ODS nº 4: Educación de calidad.

A través del grupo de trabajo Comunidades Educativas de Parque Goya se ha organizado una actividad con nuestros centros educativos vecinos, CEIP Catalina de Aragón, CEIP Agustina de Aragón y CEE Jean Piaget, además del hospital de día de Parque Goya, a las 12 h en la plaza Poesía.

La Biblioteca del IES Clara Campoamor Rodríguez, apoyando esta efémeride, ha recogido en el expositor una selección de libros entre sus fondos relacionados con el ODS nº 16: Paz, Justicia e instituciones sólidas. También la reciente adquisición de los albumes del fotoperiodista Gervasio Sánchez "Vidas minadas, víctimas de guerra y desaparecidos".

Desde el departamento de Lengua también se ha animado al alumnado a escribir poemas y reflexiones sobre la paz y la justicia sobre siluetas de palomas y que adornan en el día de hoy los pasillos del centro. En la foto, unas alumnas recogiendo su poema de "Poesía para llevar" en la entrada decorada con la tabla de los 17 ODS y las palomas.

Además, se suma un gran mapamundi con la localización de los principales conflictos y guerras actuales, una aportación de FADEA (Federación de Asociaciones de Estudiantes de Aragón).

Día Internacional de la Educación con testimonios de ayer y hoy

Que mejor día que hoy, 24 de enero de 2020, Día Internacional de la Educación, para realizar un encuentro intergeneracional. Un grupo de 1º de ESO ha disfrutado de la conversación y vitalidad de Fina, la abuela de uno de los alumnos de 1º C, que ha compartido sus recuerdos de la escuela: cuando llevaban leña para calentar el aula, las sillas que formaban una sola estructura con la mesa, los pupitres con tintero (¡y los machones que hacían!) y los jóvenes que no lograban saber leer y escribir. Este testimonio de ayer ha servido a los alumnos/as de hoy allí presentes para valorar un poquito más lo que tienen, y además divertirse en un grupo por equipos en el que, por supuesto, ha participado Fina. Gracias por tu testimonio.

Una año más participamos en la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Como en los cursos anteriores, el IES Clara Campoamor Rodríguez ha participado en la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) del 16 al 24 de noviembre de 2019. La temática de este año giraba en torno a la educación y la comunicación ambiental con el lema ¡Cambie sus formas, reduzca sus residuos!

Nuestra contribución ha sido "Un árbol para salvar el planeta". La iniciativa ha surgido de la materia de Cultura científica de 1º de bachillerato que imparte la profesora Marta Izquierdo, y el grupo de innovación que trabaja sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tema común de este curso. Han colaborado los departamentos de Lengua, Inglés y Biología. El resultado ha sido un árbol tejido de lana que radiaba por el espacio del instituto. Sobre sus delicadas hebras colgaban reflexiones sobre la sostenibilidad y propuestas para proteger el medio ambiente.

Momentos entrañables: taller de papiroflexia solidaria

El pasado lunes 18 de noviembre de 2019 tuvo lugar el taller solidario de papiroflexia en la biblioteca del IES Clara Campoamor Rodríguez. Acudieron familias, profesorado, alumnado del centro y de los colegios del barrio, includio el CEE Jean Piaget. Fue un momento de coordinación y convivencia que, sin duda, sumaron valor a las piezas navideñas hechas que se venderán en el mercadillo navideño de Kolbtn (Noruega).

Gracias a las profesoras Eva Pérez, Sara Pérez y Cruz Navarro por sus instrucciones y al resto de los que estuvisteis allí por colaborar en el proyecto "Journeys for peace".

"La vuelta al cole" contra la leucemia infantil

Un año más el IES Clara Campoamor Rodríguez ha participado en la campaña "La vuelta al cole" contra la leucemia infantil. En esta ocasión con el alumnado de Valores Éticos de 1º ESO. La actividad se desarrolló en el CEE Jean Piaget junto a alumnas y alumnos del CEIP Agustina de Aragón y CEIP Catalina de Aragón. Fue una jornada intensa y llena de emociones donde se reflexionó sobre las necesidades para colaborar y convivir con la leucemia infantil.

Cada participante contribuyó con la campaña con el donativo de 1€. A cambio recibieron un lazo testimonial de su aportación. Los lazos se pueden seguir adquiriendo en la cafeteríade nuestro centro. El dinero recaudado se ingresará en la ONG Uno entre cien mil, como en el curso pasado 2018/2019.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>