Espacio sin violencia: 25 N

El IES Clara Campoamor Rodríguez se ha unido a la reivindicación contra la violencia machista en  el Día Internacional contra la violencia de género (25 N) a través de varias iniciativas:

► La Asamblea Feminista ha llevado a cabo una performance y ha leído un manifiesto para que este mal endémico de la sociedad se acabe: "¿Qué está pasando? ¿Está el mundo loco? ¿Cómo puede ser que en pleno siglo XXI haya 51 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año? ¿Cómo puede ser que la media de violaciones en España sea una cada casi seis horas y a pesar de esto nos sigamos considerando un país igualitario y avanzado? Precisamente por esto hemos venido a hablar hoy, por ellas, por las que no pueden o no quieren hablar debido al miedo, por nuestras compañeras. Queremos que ellas acaben ese silencio y se sientas acompañadas, que rompan la desigualdad que tanto nos daña, la falta de educación que tantas mentes cerradas crea, los prejuicios y estereotipos que hacen que no seamos capaces de ver la realidad, el patriarcado que nos oprime desde la cima y sobre todo el miedo que nos impide avanzar. Por esto y por muchas cosas más queremos hablar, que habléis, que os queráis y aceptéis, que aprendamos a trabajar como uno solo para unirnos y alzar la voz a gritos, para que se nos respete y seamos felices dentro de este sistema que no quiere que lo seamos. Esto es cosa de todos, ayudanos a romper las cadenas"

      

► El Grupo de Convivencia ha apostado por contribuir en la Campaña propuesta por la ONG por la infancia Save the Children “Ser niña es un derecho” contra los matrimonios forzados de niñas. Se ha programado varias actividades desde las tutorías de la ESO, y además durante los recreos de la semana del 25 al 29 de noviembre se venden pulseras para ayudar a recoger fondos que permitan a estas niñas aprender un oficio que les ayude a ser autónomas y no depender del varón con el que las han casado.

  

► Desde la materia Valores Éticos se ha trabajado la campaña #Yo no me callo, visibilizada en redes sociales y en el hall del centro, a través de datos de la violencia machista en la actualidad. El trabajo del alumnado ha consistido en investigar razones para la existencia de un día contra la violencia de género, que es una realidad y hay razones para ello. Por último, en 1º y 2º ESO se ha hecho un trabajo de sensibilización en el aula con vídeos, dinámicas y argumentaciones, y como proyecto final, se ha lanzado el I concurso creativo contra la violencia de género “Libre te quiero” con la colaboración del PIEE, la Asamblea Feminista y la Casa de la Mujer de Zaragoza.