Actuaciones
21 de marzo: Día de la Poesía y Día de los Bosques

El pasado jueves 21 de marzo de 2019, se llevó a cabo una actividad planteada en el seminario de Comunidades Educativas. Ese día había dos efémerides importantes que celebrar, el Día de la Poesía pero también el Día de los Bosques, así que se decidió realizar Haikus, unos poemas de origen japonés, sin rima, que suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana, y colgarlos en los árboles, concretamente en dos árboles de la plaza Poesía del barrio Parque Goya. Otros Haikus sirvieron para decorar el árbol de la entrada del centro.

Del IES Parque Goya participó alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO desde diferentes materias de manera transversal: Lengua, Biología, Geografía e Historia, Valores Éticos, Tutoría y ámbito Sociolingüístico. Y siempre con el deseo de colaborar juntos, llegaron al mismo punto Haikus desde el CEE Jean Piaget, CEIP Agustina de Aragón y CEIP Catalina de Aragón. A lo largo de la mañana unos y otros salimos a colgar los Haikus. Este fue uno de esos momentos:

Día de la Mujer en el IES Parque Goya

Un año más, el IES Parque Goya ha participado en el Día de la Mujer, un día no de celebración sino de reivindicación feminista, como queda patente en la pizarra de la entrada del centro.

Además, el alumnado de 2º y 3º de ESO ha manifestado sus deseos por una igualdad real en banderines de colores morados, verdes y blancos, los colores de las sufragistas.

En relación a la lucha por los derechos de todas las mujeres, el alumnado de 1º de bachillerato ha recibido una charla por parte de la ONG Médicos del Mundo, con los que colaboramos en otras actividades, para tratar el tema "Stop a la mutilación genital femenina"

Y como no podía ser de otra manera, se ha dado la voz a las mujeres a través de lecturas escogidas de la obra "Historias de mujeres y algo más" de Rosa Montero.

Juntos celebrando el Día escolar de la Paz y la No Violencia

Hoy, 30 de enero de 2019, el IES Parque Goya se ha sumado a la celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Y para ello no han faltado actividades.

Este año, desde el seminario de Convivencia, se ha apostado por conocer y valorar el lenguaje de signos como lenguaje de comunicación aprovechando la diversidad que se comparte en nuetras aulas. Durante dos semanas se ha ensayando la canción "El mundo entero", escogida por la relación entre el contenido de su letra y la temática del día de hoy, y se ha reflexionado sobre esta jornada tan importante.

El alumnado ha podido ver su esfuerzo plasmado en un vídeo que se ha estrenado en el salón de actos a las 12:15 h. Este momento tan especial se ha completado con la interpretación por parte de la alumna Victoria Barrera de la canción "Imagine" de John Lenon, así como la estimable participación del coro del instituto.

Y un año más, el seminario de Comunidades Educativas ha organizado un acto muy especial con los centros públicos más próximos. Representantes del CEE Jean Piaget, CEIP Catalina de Aragón y CEIP Agustina de Aragón, centros públicos del barrio, han pasado al patio del instituto para realizar un gran símbolo de la paz dejando la huella de sus manos. Tras la lectura del manifiesto hemos cantado la canción "El mundo entero".

Otras actividades se han organizado desde la Biblioteca a través del préstamo de comics y películas relacionadas con el tema y el departamento de Plástica, con una reproducción del famoso cuadro "Guernica" expuesto en la entrada del centro.