Recuperación de la asignatura de Lengua Española pendiente. Curso 2018-19

Las actividades de recuperación para los alumnos con materias no superadas de cursos anteriores y las orientaciones y apoyos para lograr dicha recuperación

Los/as  alumnos/as que promocionaron de curso con evaluación negativa en la materia de 1º ,2º y 3ª de ESO serán evaluados de la misma conforme a los siguientes criterios:

-     Si el alumno/a supera la 1ª y la 2ª Evaluación del curso ordinario superior, aprobará la materia de Lengua Pendiente del curso anterior.

-      Si el alumno/a no aprobara la 1ª y 2ª evaluación del curso ordinario superior, debe presentarse a la prueba extraordinaria de pendientes en el mes de mayo, que se comunicará oportunamente.

-      Con la finalidad de recuperar los aprendizajes no adquiridos, el alumnado deberá realizar un cuaderno de ejercicios del libro del curso anterior, que durante el curso irá entregando al profesor/a que le imparta clase en la fecha que el profesor/a de aula fije para su entrega; a su vez, el profesorado aclarará cualquier duda que  se presente el alumnado y asumirá su seguimiento y control.

-     Los ejercicios que deben realizar los alumnos deberán presentarse en un cuaderno y serán los indicados por el profesor/a del libro del curso anterior:

1º de ESO

Lengua y Literatura 1º ESO, serie Comenta. Proyecto Saber Hacer. Editorial Santillana. Autores: Zita Arenillas, Rafael Díaz, Julia Fernández, Pedro López, Cristina Núñez, Paula Rojo. ISBN 978-84-680-1577-4.

Todos los ejercicios correspondientes a la sección de cada tema titulada “Evaluación de la Unidad”

2º de ESO

Lengua y Literatura 2º ESO, serie Comenta. Proyecto Saber Hacer. Editorial Santillana. Autores: Zita Arenillas, Rafael Díaz, Julia Fernández, Pedro López, Cristina Núñez, Paula Rojo. ISBN 978-84-680-1577-4.

3º de ESO

Lengua castellana y Literatura 3º ESO. Proyecto Savia digital. Editorial SM. Autores: J. Manuel Blecua, L. Gómez Torrego, Ricardo Boyano, Á. García, P. Pérez, F. Zayas. ISBN 978-84-675-7620-7.

Todos los ejercicios correspondientes a la sección titulada “¿Qué has aprendido?” de cada una de las 12 lecciones.

4º de ESO

Lengua castellana y Literatura 4º ESO. Proyecto Savia digital. Editorial SM. Autores: L. Gómez Torrego, Ricardo Boyano, Ángel García. ISBN 978-84-675-8694-7.

Cada profesor/a de Lengua atenderá las posibles dudas y aclaraciones de la materia del alumnado con pendientes al que imparte clase durante el curso.

La realización del examen final  extraordinario de pendientes será durante el mes de mayo  en el Salón de Actos del centro. El alumno que no superara la 1º y 2º evaluación del curso ordinario, también podrá presentar el cuaderno con los  ejercicios hechos  el día de la prueba extraordinaria de pendientes.

Para la preparación del examen se podrán solicitar en el Departamento de Lengua del centro ejemplares de los libros de texto.

-     Criterios de calificación:

La distribución de porcentajes de valoración de la materia será la siguiente:

30% de la nota será la realización del cuaderno de ejercicios indicado.

70% de la nota la realización de la prueba escrita en la fecha  señalada.

Si el alumno desiste de entregar el cuaderno de ejercicios recomendado, la prueba extraordinaria se calificará  con  7 puntos como máximo.

Si el alumno no recuperará la materia pendiente en la convocatoria de mayo deberá presentarse a la convocatoria de septiembre donde realizará un examen que contendrá los contenidos del curso no superado. En dicha convocatoria el alumno no presentará ningún cuadernillo.

El alumnado de con la materia de Taller de lengua pendiente de 1º, 2º y 3º de ESO, se le recuperará la asignatura si supera la primera y la segunda evaluación del nivel superior del curso de Lengua correspondiente, si no lo supera realizará un examen extraordinario en  mayo, en la fecha que se comunique oportunamente. Si el alumno no recuperara dicha materia pendiente en la convocatoria de mayo deberá presentarse en la convocatoria de septiembre a una prueba escrita.

El alumnado con la materia pendiente de 1º de Bachillerato  de Lengua, realizará dos exámenes parciales en fechas que se comunicarán oportunamente en febrero y mayo.  El primer examen contará con los contenidos de Literatura y el segundo con los contenidos de Lengua.