ZAPATOS ROJOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de género ha sido hasta la segunda mitad del siglo XX un modo de violencia, opresión y tortura invisible para la sociedad y ejercida en silencio, pero con gran crueldad hacia las mujeres. 

Cada 25 de noviembre conmemoramos el DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. En esta fecha del año 1960 fueron cruelmente asesinadas las hermanas Mirabal (Minerva, Mª Teresa y Patria) a manos de la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. Este acontecimiento fue tomado como símbolo mundial contra la violencia de género hacia la mujer.

Recientemente, hace tan sólo nueve años, la artista mejicana Elina Chauvet aportó su talento estético a la conmemoración de este día, después de que su hermana fuese asesinada a manos de su pareja en Ciudad Juárez.  Según relata la propia artista: "A través de la pintura saqué todo el dolor, fue una catarsis de años. El mensaje que quise transmitir fue el de apertura de conciencia, que algo estaba mal, que la violencia contra la mujer no tenía por qué ser normal. Me donaron 33 pares de zapatos para mi primera instalación, que presenté en una plaza de Ciudad Juárez. Cuando terminé de colocar los zapatos, al final de una de las calles alrededor de la plaza, había muchos medios de comunicación esperándome. El color rojo representa la sangre, pero tiene un mensaje de esperanza, porque es el color que asociamos al amor y de eso trata esta obra, del amor hacia mi hermana. Además tiene un impacto visual muy importante en las calles, es un color bellísimo para el arte". Desde el año 2009 réplicas de esta obra han ocupado espacios públicos en numerosas ciudades.

El IES Parque Goya se une este año a la propuesta de esta artista mejicana, asumiendo el compromiso de mostrar la violencia de género en toda su crudeza empleando el símbolo, poderoso, pero a la vez sutil, de esta agresión continuada contra las mujeres en el seno de nuestra cultura.

Trae un zapato rojo o fabrica uno, todos ellos los expondremos a partir del lunes 26 tanto en el vestíbulo como en el patio, la Asamblea Feminista del IES también contribuirá al recuerdo de las víctimas de la violencia de género durante 2018

Os dejamos este vídeo para invitar a toda la comunidad educativa a fabricar zapatos rojos de papiroflexia, sólo necesitas dos folios de color rojo