HISTORIA VIVA:BELCHITE

Historia Viva es un proyecto abierto a la Comunidad Educativa del IES Parque Goya.
Los alumnos y alumnas de PMAR, alumnado del programa Desarrollo de Capacidades y otros alumnos, junto a un grupo de personas mayores de la residencia  DomusVi-Zalfonada, un grupo de madres y padres y profesorado del centro, realizaron el lunes 16 una actividad de Historia Viva en  la localidad zaragozana de Belchite.
Natalia nos acompañó en un largo recorrido para enseñarnos las ruinas del pueblo viejo y explicarnos la historia más reciente y dolorosa de su pueblo. Entre el grupo de mayores queremos destacar la figura de la señora Ascensión, belchitana de nacimiento, que vivió en primera persona los desastres de la Guerra Civil Española. Ambas nos hablaron de cómo Belchite fue ocupada durante la guerra tanto por el Bando nacional como por el Ejército Republicano y todo lo que ello supuso para la población, también nos informaron con detalle de la dureza de la batalla de Belchite en septiembre de 1937.
Debido a la destrucción de todo el pueblo sus habitantes fueron acogidos como refugiados en otras comarcas de Aragón, destacando localidades de la comarca del Matarraña en la provincia de Teruel. En 1940 comenzaron las obras de la construcción de un nuevo pueblo que se inauguraría en 1964, aunque todavía los vecinos se refieren a los que vivieron en el pueblo viejo como habitantes con pedigrí.

Fue una bonita y fructuosa jornada de convivencia intergeneracional y con una importante dosis de diversidad que finalizó con una comida de convivencia en un restaurante belchitano.