Actividades voluntarias Ciencias Naturales 2º E.S.O.

altDesde el departamento de Ciencias Naturales proponemos a los alumnos de 2º de E.S.O. la realización de actividades voluntarias de cada tema. Para realizarlas tenéis que descargar desde el botón correspondiente la hoja de en la que están las instrucciones para hacer las actividades y mandarlas por correo electrónico.

Os animamos a hacer las actividades y recordad que podéis sumar hasta medio punto en la nota del examen.

TEMA 1: El mundo material

En esta actividad podrás repasar las propiedades de la materia que se vieron el curso pasado. Además podrás realizar varias experiencias prácticas para trabajar el concepto de densidad. Descubre como el griego Arquímedes resolvió el problema que le planteó el rey Hierón sobre su corona de oro.

TEMA 1: El mundo material, composición de la materia

alt

Como ya estudiamos el curso pasado cómo está constituida la materia, en éste vamos a hacer simplemente una actividad de repaso. A través del botón de descarga tendrás acceso a la hoja de instrucciones, en ella aparece la página web en la que se encuentran los ejercicios y qué ejercicios debes hacer. Si tenéis posibilidad enviad por correo electrónico la hoja de respuestas a la dirección que se os indica, si no consultad al profesor.

TEMA 2: Materia y energía

Estos dos conceptos están muy relacionados. La energía se "acumula" en la materia de diferentes formas, comprueba cómo es posible, los tipos de energías que pueden existir, cómo la energía ni se crea ni se destruye pero sí que se degrada, realiza una pequeña experiencia sobre el consumo energético de una familia. Recuerda que para hacer los ejercicios debes seguir los pasos que se indican en la hoja de instrucciones que puedes descargar desde el botón inferior. Los ejercicios los puedes entregar hasta el día del examen.

TEMA 3: Calor y temperatura

En la vida cotidiana estamos acostumbrados a usar estos dos términos casi como sinónimos o equivalentes, pero en realidad se refieren a conceptos diferentes. Recuerda y repasa los conceptos vistos en clase y realiza los ejercicios propuestos. Para hacerlos deberás seguir los pasos que se indican en la hoja de instrucciones que puedes descargar desde el botón inferior.

TEMA 4: El sonido

Convivimos con el sonido de forma habitual, desde las melodías más agradables hasta los ruidos más insoportables. Repasa las principales características y cualidades de esta particular forma de energía a partir de los ejercicios propuestos en esta actividad. Para hacerlos deberás seguir las indicaciones que se reflejan en la hoja de instrucciones que puedes descargar desde el botón inferior.

TEMA 5: La luz

Viaja a una velocidad inimaginable y sólo es una pequeña parte del total de la radiación que procede del sol. Gracias a ella podemos ver y nos permite observar fenómenos tan curiosos como el arco iris, los eclipses o la formación de imágenes en espejos. Repasa las principales características y cualidades de esta particular forma de energía a partir de los ejercicios propuestos en esta actividad. Para hacerlos deberás seguir las indicaciones que se reflejan en la hoja de instrucciones que puedes descargar desde el botón inferior.

TEMA 6: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA

Descubre la inmensa fuente de energía que tenemos bajo nuestros pies, cuándo se formó y cómo es capaz de originar fenómenos tan sorprendentes como las cordilleras o el desplazamiento de los continentes. Descárgate los ejercicios desde el botón de la parte inferior y sigue las indicaciones que aparecen en la hoja de instrucciones.

TEMA 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE

Comprueba cómo el calor interno de la Tierra es el responsable de la creación del relieve y de la aparación de diferentes tipos de rocas.

TEMA 8: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS (i)

A pesar de la enorme diversidad de seres vivos que existen en la naturaleza todos tenemos una serie de características comunes que nos identifican y nos difetencian de los seres inertes. Realiza las siguientes actividades para repasar y reforzar los contenidos trabajados en clase. Descárgate los ejercicios desde el botón de la parte inferior y sigue las indicaciones que aparecen en la hoja de instrucciones. Recuerda que la fecha tope para entregar los ejercicios será el día que se haga el examen de este tema.

TEMA 9: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS (ii)

En este tema terminaremos de repasar las funciones de reproducción y de relación, es decir, cómo se perpetúa la especie, cómo se transmiten las características de los progenitores a la siguiente generación, cómo obtenemos información del medio y cómo respondemos a la misma... Utiliza estos ejercicios para profundizar sobre los contenidos vistos en clase. Puedes entregar estos ejercicios hasta el mismo día en que hagamos el examen de este tema.

TEMA 10: MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

Los seres vivos dependemos de los factores que forman el medio físico en el que vivimos y éstos a su vez son los responsables de las adaptaciones que presentan los seres vivos. Por otro lado hay un compleja red de relaciones y asociaciones entre los diferentes seres vivos que comparten un mismo entorno. Repasa y profundiza todas estas propiedades con los ejercicios que hay a continuación. Recuerda, la fecha tope para entregarlos será el día que hagamos el examen de este tema.