Medea de Eurípides

Medea, de Frederick Sandis, Museum and Art Gallery, Birmingham

 

Hace unos días tuve el placer de asistir como invitada a la tertulia celebrada en la Biblioteca del IES, sobre Clásicos de la Literatura Universal y  dirigida a padres, madres y otros miembros de la comunidad educativa. A ella acudieron también como invitados José Ángel Alegre, parte vital de la compañía de teatro Clásicos Luna, del IES Pedro de Luna, grupo premiado con el primer premio en el Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino por su representación de Medea, y Kikí, licenciada griega en Filología Inglesa y  becaria Erasmus en la Universidad de Zaragoza. 

El tema de la tertulia era un obra, empapada de pasiones y sentimientos desatados, Medea de Eurípides.

Primero disfrutamos de un breve pero animado ágape, en el que pudimos degustar dulces y vinos griegos. Seguidamente la profesora de griego nos situó los escenarios de la historia en un mapa e hizo una introducción de la obra que acontinuación íbamos a comentar.

Comenzamos la tertulia con la lectura en español y en griego del primer parlamento de Medea. Este fragmento habla del tema central de la obra: la mujer y su papel en la sociedad de la época. En él Medea hace un llamamiento a las mujeres de Corinto y expone el papel de sumisión que tiene  la mujer frente al hombre, haciendo, por así decirlo, apología de la rebeldía  frente a esta situación.

Gracias a este tema surgió un enriquecedor debate en el que se expusieron los diferentes puntos de vista sobre el comportamiento de los dos protagonistas, Jasón y Medea,  y sobre los demás  temas tratados en la obra: las pasiones frente a la razón, la venganza, la traición, las relaciones interesadas.  Fue una experiencia enriquecedora, que estaría encantada de repetir.

Ana Solanillas Sentis 2º BHCS