CARPE LIBRUM

Comienza el segundo encuentro del proyecto "Caprpe Librum", esta vez en Tesalónica.

VIAJE A GRECIA

Mercedes Ortiz y nuestras alumnas de 2º de Bachillerato nos envían recuerdos y algunas fotos desde Atenas

Visita a la Domus Baebia

El 21 de diciembre los alumnos de Latín de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato fueron a Sagunto a visitar la Domus Baebia, donde realizaron dos talleres didácticos: "Un día con los Baebios Saguntinos", con el que revivimos la vida cotidiana de una familia romana del S. I  y el "Taller del Teatro", en el que  nos explicaron los diferentes espectáculos de época romana , nos pusimos en el papel de gladiadores, actores y músicos y pudimos visitar el teatro romano de Sagunto. Por la tarde visitamos el Castell de Sagunto para contemplar el lugar que sitió Aníbal con sus elefantes, cambiando el rumbo de la historia de la Península Ibérica.

Actividades complementarias y extraescolares programadas para el curso 2016-17

Primer trimestre:

·        El mundo de los difuntos en la antigua Grecia y Roma: ritos funerarios, creencias en fantasmas y otros seres infernales, la nigromancia, lectura de historias de fantasmas y misterios en la Antigüedad. Alumnos destinatarios: alumnos de Latín de 4º ESO y alumnos de Latín y Griego de 1º de Bachillerato.

·         Celebración de las Saturnalia. Celebración de las fiestas romanas antecesoras de nuestra Navidad. Alumnos destinatarios: Los alumnos de latín de 4º, 1º y 2º de bachillerato.

·         Visita a la Domus Baebia en Sagunto, 21 de diciembre. Realización del  taller “Un día con los Baebios  Saguntinos” taller sobre la vida cotidiana de la familia Baebia Saguntina. En este taller se conocerán a todos los miembros de la Familia Baebia Saguntina, desde el pater familias hasta el esclavo más fiel. Cada uno de los alumnos se transformará en  un verdadero romano, y visita a los restos romanos de Sagunto. Alumnos destinatarios: alumnos de Latín de 4º ESO, 1º Bachillerato y 2º Bachillerato.

·        Para el último día del trimestre, 22 de diciembre,  taller de iniciación a las danzas griegas.

Segundo trimestre

Participación en el concurso Odisea 2017. Concurso organizado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos en el que hay que contestar vía internet a unos enigmas relacionado con un tema monográfico de la Cultura Clásica.

Participación en el III certamen Hermes. Realización de cortometrajes, duración máxima 10 minutos, relacionados con  la mitología  o con personajes de la historia de Grecia y Roma.

Charla de la escritora Irene Vallejo sobre su obra “El silbido del arquero”, recreación del libro IV de la Eneida y del papel de la mujer en el mudo romano

Asistencia al Festival Juvenil de teatro Grecolatino en su sede de Zaragoza. Alumnos destinatarios: alumnos de Latín de 4º ESO y alumnos de Latín y Griego de 1º y 2º de Bachillerato.

Tercer trimestre.

Fiesta Griega. Con la asistencia de becarias del programa europeo de colaboración con la Universidad de Zaragoza. Alumnos destinatarios: alumnos de Griego de 1º y 2º de Bachillerato.

Día de las Clásicas, 21 de abril. Conmemoración de la fundación de Roma. Charla exhibición de las luchas de gladiadores a cargo  del grupo de reconstrucción histórica Ludus Augustus. Alumnos destinatarios: alumnos de Latín de 4º ESO, alumnos de Latín de 1º  y 2º de Bachillerato y  alumnos de 1º ESO (asignatura Geografía e Historia).Taller de cocina romana, a cargo de la asociación IDEO. Alumnos destinatarios: alumnos de Latín de 4º ESO.  Se intentará decorar el centro con motivos alusivos al mundo grecorromano y los alumnos realizarían actividades en los recreos para el resto de sus compañeros (los alumnos  de Latín de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato

Participación en el concurso de traducción de Latín y Griego organizado por la Sociedad Española de estudios Clásicos. Destinatarios: alumnos de Latín y Griego de 2º de Bachillerato.