Actividades extraescolares 4º ESO
CINE FORUM CIENTÍFICO 4º ESO

El cine es una herramienta ampliamente utilizada en las aulas: como fuente de conocimiento científico o como una forma de divulgación científica. Los profesores utilizamos las películas como una herramienta de comunicación motivadora en el aula

El tipo de películas que muestran la relación entre la ciencia y el cine son de lo más variado:

  • Bio-pics o películas que muestran la biografía de algunos científicos como “Una mente maravillosa”, “La teoría del todo” o “La duda de Darwin”. En ellas normalmente se muestra la labor individual de grandes científicos narrando de forma novelada su vida y obra
  • Las películas de catástrofes son un género bastante extendido que muestran una imagen de la ciencia o bien como salvadora de la humanidad o como causante de su desaparición, en películas como “Armagedon”, “Un pueblo llamado Dante´s Peak”, “2012”, “El día de mañana”… Bien podrían clasificarse en función de las causas de las catástrofes: amenazas extraterrestres, astronómicas, geológicas o biológicas
  • También hay películas que muestran cómo será el futuro de la humanidad desde un punto de vista utópico o apocalíptico como “Star Trek”, “Regreso al futuro”, “Wall-e”, “Gattaca”, “Matrix”, “Soy leyenda”, “El planeta de los simios”, “Blade Runner” o “Interestellar”. Los viajes en el tiempo, los robots inteligentes y el teletransporte son algunas de las propuestas futuristas que aparecen en muchas de ellas
  • Las películas de alienígenas o de viajes espaciales que intentan mostrar nuestra posición en el Universo como “Apolo XIII”, “Planet 51”, “Contact”, “Alien”, “Prometeus”, “Mars attack”, “Gravity”…
  • Las películas de superhéroes como “Spiderman”, “Los vengadores”, “X-men” etc., que utilizan la ciencia para crear personajes de ficción que se dedican fundamentalmente a salvar el mundo
  • La Ciencias de la salud también son fuente de inspiración en numerosas películas: “Filadelfia”, “Estallido”, “Contagio”, “El aceite de la vida”… en ellas se suele mostrar el efecto catastrófico de alguna enfermedad contagiosa o se denuncia la situación de personas afectadas por distintos tipos de enfermedades, o los efectos de la contaminación, el tabaco o  las drogas en la salud  
  • Los grandes documentales: “Planeta Tierra”, ”Caminando entre dinosaurios”, “La Odisea de la especie”, “Cosmos”… que muestran la belleza de la naturaleza

A veces la imagen que trasmite el cine sobre la ciencia se aleja de la realidad del trabajo científico y muestra a los científicos de manera estereotipada y alejados de lo cotidiano. La imagen de un científico en las películas es muy a menudo la de un hombre, mayor, calvo o con pelo a lo Einstein, que trabajan solos y normalmente en algo secreto o peligroso

También es muy habitual encontrar un sinfín de errores científicos en el cine, las leyes de la física y la química no siempre son respetadas

En cualquier caso, el cine, con sus aciertos y errores, es una muy buena herramienta para la divulgación científica si acertamos a encontrar los errores y los utilizamos para despertar el espíritu crítico y para permitir la reflexión en torno a ella 

Desde este enlace te puedes descargar la información y las actividades de la película que hemos visto

 

 

 
Visita a la Facultad de Ciencias

Ayer 16 de mayo de 2013 estuvimos visitando la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, aprovechando las jornadas de puertas abiertas, con los alumnos de 4º de ESO que cursan Física y Química y Biología y Geología

En el hall de la Facultad había exposiciones ya que se celebra su 50º aniversario, con auténticas reliquias de material de laboratorio y con una exposición de murales antiguos sobre botánica

Visitamos la Facultad de Geología y allí nos enseñaron a qué se dedican los futuros geólogos y los profesores que imparten clase allí, estuvimos en un laboratorio donde nos mostraron uno de sus últimos hallazgos: un colmillo de elefante fósil que fue encontrado recientemente en Zuera

También visitamos los laboratorios del departamento de Química Inorgánica donde nos mostraron infinidad de instrumentos para conseguir trabajar en un ambiente sin atmósfera o un aparato de RMN (Resonancia Magnética Nuclear)

Y asistimos a una conferencia (ELEMENTOS QUÍMICOS, MOLÉCULAS Y VIDA) impartida por D. Ernesto Carmona, Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, que nos habló sobre el origen de los elementos químicos en las estrellas y sobre el origen de la vida en nuestro planeta a partir de dichos elementos...

...we are made of star stuff  (C. Sagan)

 

 

 

 
EXPOSICIÓN VIRTUAL: GEOLOGÍA y PAISAJE DE JAPÓN

 

Durante la segunda semana  de abril de 2013 se pudo visitar la exposición sobre Geología de Japón que prepararon los alumnos de 4º de ESO de Biología y Geología.