Evaluación

-              Trabajo diario, para ello el alumno debe de traer el material necesario para realizar los ejercicios en clase, entregar todos los trabajos pedidos (prácticos, apuntes,…), con puntualidad, además de buen comportamiento y aportación a un buen ambiente de estudio en el aula: 20% de la calificación global.

-              Entrega de láminas, bocetos y trabajos escritos: 60% de la calificación global, según los siguientes criterios:

Para ejercicios de dibujo técnico (a lápiz):

·             Exactitud en la solución: 50%

·          Elección de las construcciones más adecuadas: 30%

·          Orden, claridad y limpieza en la presentación 20%

Para ejercicios de dibujo artístico:

·          Adecuación y corrección de la propuesta inicial: 50%

·          Creatividad: 30%

·          Aplicación correcta de las técnicas artísticas y gráficas: 20%

-        Exámenes y pruebas objetivas 20% de la calificación global. Tanto en los exámenes como en las pruebas es indispensable obtener una nota no inferior a 2,5 sobre 10 puntos para poder promediar con las calificaciones obtenidas en los dos puntos anteriores. Si un alumno copia en un examen, se le calificará con 0 en este apartado; si se duda de la autoría de algún ejercicio práctico o por escrito, se repetirá el mismo.

Los trimestres suspendidos se podrán recuperar de la siguiente manera: el 1º suspendido, se recupera aprobando el 2º trimestre; para recuperar el 2º suspendido será necesario realizar un examen y/o trabajos de recuperación (éstos requerirán de sellado por parte del profesor). Al tratarse de una evaluación continua, si se suspende el 3º trimestre, se suspende el curso y, por ello, se recuperaría en la prueba extraordinaria de septiembre

 

 
EVALUACIÓN

  LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN


 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º Y 2º DE ESO

1.    Reconocer los distintos lenguajes visuales en las imágenes del entorno y clasificarlos según su finalidad.
2.    Describir gráfica y plásticamente una forma dada, identificando sus elementos constitutivos: configuración estructural, textura y color.
3.    Diferenciar la variedad de texturas visuales y táctiles que se pueden producir mediante la manipulación de técnicas y materiales diversos.
4.    Describir gráficamente formas, identificando su orientación espacial y la relación entre sus direcciones.
5.    Dibujar formas geométricas simples.
6.    Representar con formas planas sensaciones espaciales mediante cambios de tamaño, superposición y contraste.
7.    Representar un espacio del entorno, utilizando como recurso expresivo los contrastes lumínicos.
8.    Conocer distintos medios de expresión gráfico-plásticos.
9.    Valorar las cualidades estéticas de entornos, objetos e imágenes de la vida cotidiana.

  CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º DE ESO

1.    Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades, proponiendo diversas opciones y evaluando cuál es la mejor solución.
Este criterio pretende conocer si el alumnado adquiere habilidades para ser autónomo, creativo y responsable en el trabajo.
2.    Utilizar recursos informáticos y las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la imagen fotográfica, el diseño gráfico, el dibujo asistido por ordenador y la edición videográfica.
Este criterio pretende evaluar si el alumnado es capaz de utilizar diversidad de herramientas de la cultura actual relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación para realizar sus propias creaciones.
3.    Colaborar en la realización de proyectos plásticos que comportan una organización de forma cooperativa.
Mediante este criterio se pretende comprobar si el alumnado es capaz de elaborar y participar activamente en proyectos cooperativos aplicando estrategias propias y adecuadas del lenguaje visual.
4.    Realizar obras plásticas experimentando y utilizando diversidad de técnicas de expresión grafico-plástica (dibujo artístico, volumen, pintura, grabado...)
En este criterio se intenta comprobar si el alumnado conoce distintos tipos de soportes y técnicas bidimensionales (materias pigmentarias y gráficas) y tridimensionales (materiales de desecho y moldeables)
5.    Utilizar la sintaxis propia de las formas visuales del diseño y la publicidad para realizar proyectos concretos.
Con este criterio se trata de comprobar si el alumnado es capaz de distinguir en un objeto simple bien diseñado sus valores funcionales unidos a los estéticos (proporción entre sus partes, color, textura, forma, etc.)
6.    Elaborar obras multimedia y producciones videográficas utilizando las técnicas adecuadas al medio.
Este criterio pretende evaluar si el alumnado es capaz de reconocer los procesos, las técnicas y los materiales utilizados en los lenguajes específicos fotográficos, cinematográficos y videográficos (encuadres, puntos de vista, trucajes...)
7.    Describir objetivamente las formas, aplicando sistemas de representación y normalización.
Con este criterio se evalúa si el alumnado es capaz de representar la realidad tal como la ve sobre un soporte bidimensional mediante representaciones que no requieren operaciones complicadas en su trazado. Se evaluará la corrección en el trazado geométrico de los elementos utilizados, su adecuada relación entre distancia y tamaño y su disposición en el espacio.
8.    Reconocer y leer imágenes, obras y objetos de los entornos visuales (obras de arte, diseño, multimedia...).
Este criterio pretende conocer si el alumnado es capaz de tener actitudes críticas y de aprecio y respeto hacia las manifestaciones plásticas y visuales de su entorno, superando inhibiciones y prejuicios.
9.    Representar la sensación espacial en un plano, utilizando la perspectiva más adecuada al objeto que se persigue.
Se trata de que el alumnado sepa representar un espacio mediante los distintos sistemas de perspectiva, según la que resulte más apropiada para su finalidad.
10.    Buscar diferentes alternativas a una determinada proposición gráfica por medio del tratamiento de sus elementos sintácticos, compositivos, formales estructurales, conceptuales, etc., visualizando el resultado por medio de esquemas, bocetos o maquetas.
Se trata de evaluar si el alumnado es capaz de conocer y manipular los diferentes elementos que intervienen en las producciones gráficas y medir su capacidad para crear, mediante transformaciones, nuevas relaciones entre la imagen y su contenido, valorando la originalidad de las soluciones y la correcta aplicación de las técnicas gráficas y plásticas.
11.    Diseñar módulos complejos derivados de una red normalizada a partir de un módulo espacial básico, incorporando el claroscuro para definir la dirección de un foco de luz.
Se pretende evaluar si el alumnado valora en representaciones tridimensionales los conceptos de módulo y claroscuro.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º Y 2º DE ESO

1.    Reconocer los distintos lenguajes visuales en las imágenes del entorno y clasificarlos según su finalidad.
2.    Describir gráfica y plásticamente una forma dada, identificando sus elementos constitutivos: configuración estructural, textura y color.
3.    Diferenciar la variedad de texturas visuales y táctiles que se pueden producir mediante la manipulación de técnicas y materiales diversos.
4.    Describir gráficamente formas, identificando su orientación espacial y la relación entre sus direcciones.
5.    Dibujar formas geométricas simples.
6.    Representar con formas planas sensaciones espaciales mediante cambios de tamaño, superposición y contraste.
7.    Representar un espacio del entorno, utilizando como recurso expresivo los contrastes lumínicos.
8.    Conocer distintos medios de expresión gráfico-plásticos.
9.    Valorar las cualidades estéticas de entornos, objetos e imágenes de la vida cotidiana.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º DE ESO

1.    Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades, proponiendo diversas opciones y evaluando cuál es la mejor solución.
Este criterio pretende conocer si el alumnado adquiere habilidades para ser autónomo, creativo y responsable en el trabajo.
2.    Utilizar recursos informáticos y las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la imagen fotográfica, el diseño gráfico, el dibujo asistido por ordenador y la edición videográfica.
Este criterio pretende evaluar si el alumnado es capaz de utilizar diversidad de herramientas de la cultura actual relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación para realizar sus propias creaciones.
3.    Colaborar en la realización de proyectos plásticos que comportan una organización de forma cooperativa.
Mediante este criterio se pretende comprobar si el alumnado es capaz de elaborar y participar activamente en proyectos cooperativos aplicando estrategias propias y adecuadas del lenguaje visual.
4.    Realizar obras plásticas experimentando y utilizando diversidad de técnicas de expresión grafico-plástica (dibujo artístico, volumen, pintura, grabado...)
En este criterio se intenta comprobar si el alumnado conoce distintos tipos de soportes y técnicas bidimensionales (materias pigmentarias y gráficas) y tridimensionales (materiales de desecho y moldeables)
5.    Utilizar la sintaxis propia de las formas visuales del diseño y la publicidad para realizar proyectos concretos.
Con este criterio se trata de comprobar si el alumnado es capaz de distinguir en un objeto simple bien diseñado sus valores funcionales unidos a los estéticos (proporción entre sus partes, color, textura, forma, etc.)
6.    Elaborar obras multimedia y producciones videográficas utilizando las técnicas adecuadas al medio.
Este criterio pretende evaluar si el alumnado es capaz de reconocer los procesos, las técnicas y los materiales utilizados en los lenguajes específicos fotográficos, cinematográficos y videográficos (encuadres, puntos de vista, trucajes...)
7.    Describir objetivamente las formas, aplicando sistemas de representación y normalización.
Con este criterio se evalúa si el alumnado es capaz de representar la realidad tal como la ve sobre un soporte bidimensional mediante representaciones que no requieren operaciones complicadas en su trazado. Se evaluará la corrección en el trazado geométrico de los elementos utilizados, su adecuada relación entre distancia y tamaño y su disposición en el espacio.
8.    Reconocer y leer imágenes, obras y objetos de los entornos visuales (obras de arte, diseño, multimedia...).
Este criterio pretende conocer si el alumnado es capaz de tener actitudes críticas y de aprecio y respeto hacia las manifestaciones plásticas y visuales de su entorno, superando inhibiciones y prejuicios.
9.    Representar la sensación espacial en un plano, utilizando la perspectiva más adecuada al objeto que se persigue.
Se trata de que el alumnado sepa representar un espacio mediante los distintos sistemas de perspectiva, según la que resulte más apropiada para su finalidad.
10.    Buscar diferentes alternativas a una determinada proposición gráfica por medio del tratamiento de sus elementos sintácticos, compositivos, formales estructurales, conceptuales, etc., visualizando el resultado por medio de esquemas, bocetos o maquetas.
Se trata de evaluar si el alumnado es capaz de conocer y manipular los diferentes elementos que intervienen en las producciones gráficas y medir su capacidad para crear, mediante transformaciones, nuevas relaciones entre la imagen y su contenido, valorando la originalidad de las soluciones y la correcta aplicación de las técnicas gráficas y plásticas.
11.    Diseñar módulos complejos derivados de una red normalizada a partir de un módulo espacial básico, incorporando el claroscuro para definir la dirección de un foco de luz.
Se pretende evaluar si el alumnado valora en representaciones tridimensionales los conceptos de módulo y claroscuro.

LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


Al tratarse de una materia en la cual la práctica es una parte muy importante en la evaluación siempre apoyada por unos conocimientos teóricos que el alumno debe de adquirir para poder poner en práctica en la resolución de las tareas.
Los procedimientos de evaluación se basarán en los siguientes puntos:
-    El alumno deberá traer el material necesario para trabajar en cada unidad didáctica, con anterioridad el profesor indicará cual es el necesario para poder trabajar. El profesor tomará nota de los alumnos que traen o no el material. Si se repite que el alumno no trae el material, se notifica a casa y si no tiene resultados, esto se sancionará con una nota negativa.
-    Todos los trabajos se realizan en clase y por ello el comportamiento del alumno tiene bastante importancia. Debe de no alterar el orden y dejar que la clase transcurra con normalidad, no molestando en las explicaciones, no llamando la atención sobre temas que no tienen relación con lo tratado.
-    La profesora, siempre antes de la realización de una nueva tarea, da una explicación de que es lo que se va a evaluar en ese ejercicio que junto con los enunciados ayudan a la perfecta ejecución de las láminas.
-    Las dudas se resuelven a nivel particular a cada alumno, la profesora pasa de mesa en mesa viendo cómo se desarrolla la actividad y cuando la duda se repite de manera reiterada o parece que no se han entendido bien las pautas a seguir se vuelve a explicar todo en la pizarra.
-    Se trabaja todo en clase, exceptuando aquellos trabajos que por algún motivo no da tiempo a finalizar que siempre cuando la profesora lo indique se podrán llevar a casa para finalizarlos.
-    También aquellos alumnos que necesiten más tiempo para resolver el trabajo, ya porque son más lentos o más minuciosos en el trabajo, han faltado a clase por causas justificadas, o quieren repetir el trabajo por algún motivo podrán llevarlo a casa pero siempre supervisado por la profesora.
-    Al tratarse de ejercicios de dibujo o pintura  deberá primar la limpieza, el orden  y el interés por un buen resultado plástico o artístico.
-    Cuando el tema lo requiera se realizarán pruebas  o ejercicios por escrito de manera individual que serán considerados exámenes,  su valor en la evaluación es el detallado más adelante. Estos temas suelen ser las unidades didácticas del color, y los temas de geometría.
-    Las recuperaciones de evaluaciones que no tengan continuidad de contenidos en las siguientes deberán recuperarse con una prueba teórico-objetiva o con la entrega de láminas de refuerzo propuestas por el profesor.
-    Se realizarán trabajos en grupo, bien de investigación sobre un artista determinado, un acontecimiento o se trabajaran proyectos TIC. Como trabajos en grupo los procedimientos de evaluación serán los mismos pero aplicados al trabajo cooperativo. Los alumnos deben de demostrar ser capaces de organizar, realizar y solucionar este tipo de trabajo de las mismas formas todas.
-    En los trabajos de investigación se evaluará según el guión y forma de organización que se determine para cada uno de ellos.


LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN QUE SE VAYAN A APLICAR


-    Trabajo diario, para ello el alumno debe de traer el material necesario para realizar los ejercicios en clase, además de buen comportamiento y aportación a un buen ambiente de estudio en el aula: 20% de la calificación global.
-    Entrega de láminas, bocetos y trabajos escritos: 60% de la calificación global, según los siguientes criterios:
Para ejercicios a lápiz:
•    Exactitud en la solución: 50%
•    Elección de las construcciones más adecuadas: 30%
•    Orden, claridad y limpieza en la presentación 20%
Para ejercicios de aplicación de técnica artística:
•    Adecuación y corrección de las construcciones: 60%
•    Respeto a las normas: 20%
•    Aplicación correcta de las técnicas artísticas y gráficas: 20%
*Si el comportamiento de los alumnos no fuera el deseado la profesora podría calificar en cada lámina el procedimiento, contenido y la actitud (se entiende del tiempo empleado para la realización de la misma) de forma que cada alumno viera reflejado de forma inmediata su comportamiento. Valorando el conocimiento y el procedimiento con un 40% cada uno y la actitud con un 20%.
Ej.:    C    P    A       Esta lámina tendría un 4
           2    2    0
-    Exámenes y pruebas objetivas 20% de la calificación global. Tanto en los exámenes como en las pruebas es indispensable obtener una nota no inferior a 3,5 sobre 10 puntos para poder promediar con las calificaciones obtenidas en los dos puntos anteriores.