ORIENTACIÓN

 

 INICIACION A LA ORIENTACION.

 

INTRODUCCIÓN A LA ORIENTACIÓN

El hombre, al igual que los animales, también ha sentido desde sus orígenes la necesidad de orientarse, siendo un elemento indispensable para sus desplazamientos. En principio lo hacía de forma similar a éstos, es decir, por medio de elementos naturales (sol, estrellas, luna, etc.); progresivamente fue elaborando sus propios sistemas artificiales de orientación, evolucionándose desde los astrolabios, quintantes, etc., hasta los actuales mapas, brújulas, fotografías por satélite o sistemas globales de posición G.P.S. o Global Position System (sistema de orientación por satélite)

      Se puede definir la orientación como: la realización de un recorrido, con la ayuda de un mapa, una brújula, un GPS, elementos naturales,… que al introducirle el factor tiempo, se convertirá en el deporte conocido como carreras de orientación, tratando de completar el recorrido que se haya establecido en el menor tiempo y demostrando haber pasado por todos los controles o balizas.

 

El lema en definitiva será: pensar y correr, una combinación perfecta de tu cuerpo y tu mente. 

 

LA ORIENTACIÓN

Entre los elementos con los que nos podemos orientar, distinguimos dos tipos: los naturales y los artificiales.

ELEMENTOS NATURALES :

ORIENTACIÓN POR EL SOL       

En España el sol sale por el este y se pone por el oeste, pasando por el sur. El procedimiento para hallar estos puntos, es poner la mano derecha en dirección a la salida del sol y la izquierda hacia la puesta u ocaso.     

                                                              

 

ORIENTACIÓN POR LA ESTRELLA POLAR

 La Estrella Polar señala el norte en el hemisferio norte (es la puna del carro de la Osa Menor); pero quizás el problema sea cómo localizarla. Para ello debemos distinguir la Osa Mayor y, una vez situada, prolongar unas cinco veces las dos estrellas posteriores del carro. Así identificaremos la Estrella Polar, que ni mucho menos es la más brillante de la cúpula celeste como muchos creen.

                                

 

 ORIENTACIÓN POR EL MUSGO

El sol, al hacer un recorrido este-sur-oeste, deja sombría las zonas norte de rocas, troncos o montañas. Es por eso, por lo que en éstas se desarrolla el musgo.

Observando la vegetación.- La ladera de la montaña que más vegetación tiene (y que más conserva la nieve) será la norte.

                                                                                                  ORIENTACIÓN POR EL TRONCO DE LOS ÁRBOLES          

Con el fin de oxigenar los bosques, se suelen realizar cortes de árboles. Estos cortes suelen dejar unos tocones en los que se puede observar los anillos de crecimiento del árbol. Los anillos de los árboles crecen más juntos entre sí en el norte que en el sur.

 

 

ELEMENTOS ARTIFICIALES:

EL MAPA

El plano o mapa es la representación del terreno en la que quedan reflejados los accidentes del mismo y también las construcciones, vegetación, vías,… o cualquier otro accidente físico que sea de resaltar. El mapa es pues, una representación geográfica de la Tierra o parte de ella en una superficie plana. El hombre, desde la antigüedad, ha sentido la necesidad de representar gráficamente el entorno en el que se ha encontrado.

La finalidad del mapa es la de permitir la visualización de un sector de la superficie terrestre, como si se contemplara desde una vista aérea.

Todos los mapas no son iguales; cada tipo ofrece información específica para el uso al que están destinados. Así, existen mapas de carreteras, callejeros, topográficos, mapas panorámicos, etc.

La escala:

La escala es la relación entre la distancia medida en el mapa y la correspondiente en la superficie real. Una de las dificultades que había que resolver en los mapas y planos, era la de relacionar la distancia de lo que ves en el mapa, con la real del terreno y esto se resolvió con la escala. Todos los mapas están diseñados a una escala, que nos permitirá realizar una medida en el mapa y conocer la distancia real en el terreno.

E = Plano / Terreno         (E= 1/50.000)

La escala numérica viene representada en los mapas por una fracción, donde el numerador tiene valor 1 y corresponde a las medidas del plano, y el denominador corresponde a las medidas del terreno. Así, una escala 1:50.000 significa que un centímetro del plano representa 50.000 centímetros de la realidad, es decir, 500 metros..

La leyenda:

La leyenda es una lista explicativa que define los símbolos utilizados en un mapa o gráfico. La información que viene en la leyenda nos ayudará a interpretar la simbología que está en el plano o mapa (carreteras, poblaciones, líneas de tren, límites provinciales, etc.).

Características del mapa de orientación:

En Orientación se utilizan mapas topográficos.

 ·         Tiene gran cantidad de detalles. Se intenta reflejar todo lo que hay en el terreno.

 ·         No tiene nombres de poblaciones, información turística, etc.

 ·         Los símbolos atienden a normas internacionales.

 ·         Amplia información de la densidad de vegetación.

 ·         Escala normalmente 1:15.000 y 1:10.000

 ·         Actualizado.                                  

 ·         Tiene unas líneas de abajo a arriba (meridianos) que representan la dirección del Norte              Magnético.

 ·         Los mapas topográficos se realizan siguiendo reglas precisas para poder identificar todo            punto característico sobre el terreno.

 ·         Los colores, en los mapas topográficos tienen su significado. Marrón para todo lo                      referente al relieve, negro para detalles artificiales, azul para zonas de agua, verde para            zonas de vegetación y rojo para carreteras importantes y zonas urbanas. En los mapas              de orientación el rojo se usa para marcar ZONAS PROHIBIDAS.

 

DEPORTE DE ORIENTACION : Las Carreras de Orientación  utilizan Hoja de control, unas balizas  y una brújula

                                          

 

 

 LA BRÚJULA.

· Se basa en las propiedades magnéticas de la Tierra.

· Consiste en una aguja imantada en la que uno de sus extremos señala el Norte magnético.

Partes de una brújula de Orientación:

ž Flecha de dirección: está dibujada en la base de la brújula y, una vez manipulada correctamente, nos indica la dirección a seguir.

ž Limbo: circunferencia dividida de 0 a 360°, que gira en el sentido de las agujas del reloj. Se denomina norte del limbo a la dirección 0°.

ž Líneas norte -sur: líneas de meridiano grabadas en la base en dirección norte-sur.

ž Aguja magnética: aguja imantada de dos colores (rojo-blanco o rojo-negro). El rojo indica la dirección del norte magnético.

ž Escala: regla milimetrada que nos sirve para calcular distancias.

                                

 USO DE LA BRÚJULA.

El funcionamiento de la brújula se basa en que, conociendo la dirección del norte magnético, podemos determinar cualquier dirección. Al norte magnético siempre se le asigna la dirección 0°. Cuando estemos manipulando la brújula siempre debemos mantenerla con la mano en posición horizontal y alejada de elementos metálicos o imanes.

 

 Para determinar un rumbo:

Debemos seguir estos pasos:

• Colocamos la brújula plana para que la aguja se mueva libremente.

• Girando el limbo, hacemos coincidir la dirección en grados que queremos tomar, con la flecha de dirección de la brújula.

• Sin modificar nada, hacemos coincidir  girando toda la brújula, la aguja magnética con la aguja norte pintada en rojo en la base de la brújula.

• Manteniendo esta posición, la flecha de dirección nos señalará hacia donde está nuestro rumbo.

• Seguidamente levantamos la vista y tratamos de localizar un objeto tan lejos como sea posible.

• Para aproximarse al objeto hay que elegir la ruta más sencilla tratando de evitar obstáculos.

• Una vez que llegamos al objeto repetimos la operación hasta alcanzar el punto deseado.

Orientar el mapa:

• Consiste en colocar el mapa de forma que su borde superior se encuentre orientado al norte.

• Se realiza con la brújula del siguiente modo:

1.- Colocamos la brújula sobre el mapa con la flecha de dirección señalando al norte y con la aguja magnética próxima a un meridiano del mapa.

 2.- Giramos la brújula y el mapa, juntos, hasta que la aguja se encuentre paralela con los meridianos y el norte de la aguja esté dirigido hacia el norte del mapa.

3.- Levantamos la brújula sin mover el mapa de la posición en que estaba, y ¡ya está orientado!

¿EN QUÉ CONSISTE EL DEPORTE DE ORIENTACIÓN?

Consiste en ir de un punto de salida a un punto de llegada, con la obligación de pasar por unos controles determinados, marcados en un mapa y denominados balizas, en el menor tiempo posible.

Modalidades más frecuentes:

ž Orientación diurna/nocturna.

ž Orientación con a pie, en BTT, con esquís.

 ž Orientación urbana, en el medio natural.

ž Orientación para personas con movilidad reducida