CAMBIO DE DENOMINACIÓN DEL IES

Desde comienzo del presente curso escolar estamos trabajando en la propuesta a la administración de cambio de denominación del centro, para que pase a ostentar un nombre de mujer relevante en cualquier ámbito, ya sea científico, artístico o social. Para ello se han aportado diversas sugerencias desde los departamentos y se ha consultado a la junta de delegados para seleccionar los nombres de las candidatas que se someterán a votación por parte de toda la comunidad educativa. Finalmente, y a propuesta del Claustro y Consejo Escolar se han seleccionado cinco candidatas:

AMPARO POCH Y GASCÓN

Médica, escritora, feminista, divulgadora, pacifista y activista política (Zaragoza 1902 – Toulouse 1968).

CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ

Escritora, política y defensora de los derechos de las mujeres en España, defendió el sufragio femenino en nuestro país (Madrid 1888 – Lausana 1972).

HIPATIA DE ALEJANDRÍA

Filósofa, matemática, astrónoma y maestra, es considerada la primera mujer científica, fue asesinada por su condición de mujer y científica (s. IV).

MARÍA ANDRESA CASAMAYOR Y DE LA COMA:

Matemática, maestra y escritora, precursora de la educación femenina y defensora de los derechos de la mujer, fue una mujer emancipada en el siglo XVIII, y la primera mujer española en publicar un tratado científico. (Zaragoza 1700?-1780).

ROSARIO WEISS ZORRILLA:

Pintora, ahijada y discípula de Goya, con el que compartió sus últimos años, destacó por su habilidad para el dibujo a lápiz (Madrid 1814-1843).

La votación se realizará a la vuelta de vacaciones de Semana Santa entre los días 24 de abril y 8 de mayo, para ello se habilitará un cuestionario que estará disponible para familias, profesorado y alumnado en la página web.

Durante estos meses trabajaremos en el aula la labor realizada por estas mujeres pioneras.