Ciencias Sociales - Criterios evaluación 2º BTO
Criterios de calificación de 2º de Bachillerato

HISTORIA DE ESPAÑA

Calificación de cada evaluación:

Se realizará como mínimo una prueba escrita en cada evaluación; será facultativo del profesor establecer más de una prueba en función de la evolución del grupo.

La nota de la evaluación resultará de ponderar los porcentajes de dos bloques:

• Bloque 1: 80%: calificación de la prueba o media aritmética de las pruebas si se ha realizado más de una.
  • Bloque 2: 20%: Actitud y participación en clase; trabajo realizado en casa y en clase. Tareas puntuales.

Sobre cada uno de los aspectos evaluables habrá que tener en cuenta las siguientes consideraciones a la hora de realizar los cálculos correspondientes:

Bloque 1:

1.       Las pruebas escritas y orales: en estas pruebas se valorará el conocimiento en los contenidos específicos de la materia y por otro lado la correcta utilización del vocabulario y de la expresión. Si se detecta que el alumno ha copiado en un examen su nota será 0.

Bloque 2:

2.       Actitud: Entendida como “actitud hacia el aprendizaje” del alumno. Hay varios indicadores que permiten valorar este aspecto; por ejemplo, la puntualidad en la entrega de las tareas individuales y de grupo. También será tendrá en cuenta una actitud correcta en el trabajo en equipo y en la clase, mostrando actitudes tolerantes y de respeto hacia los demás.

3.       Participación: En este caso se entiende el nivel de participación activa en las actividades propuestas ya sean individuales o colectivas, sintomático de que el alumno muestra interés y curiosidad por aprender.

4.       Trabajo en  casa y en clase: se valorará la correcta realización de las tareas y actividades propuestas, además del esfuerzo puesto en ellas. Por otra parte, las lecturas obligatorias del curso se valorarán en este apartado con una puntuación máxima de 1 punto. En la etapa de Bachillerato las lecturas son voluntarias.

Cuestiones a tener en cuenta en la nota de los exámenes y tareas:

·         Las faltas de ortografía podrán descontar hasta un punto de la nota de la prueba escrita.

·         En el caso de alumnos no presentados a los exámenes se podrá repetir la prueba solo cuando la falta esté debidamente justificada. Si un alumno no se presentara a cualquiera de los exámenes escritos (justificada o injustificadamente) no podrá exigir la repetición del mismo en forma de una prueba exclusiva para él. Esto se fundamenta en el derecho que todo alumno tiene a la evaluación continua y a que el grupo sea evaluado con criterios uniformes. La nota que reciba ese alumno en la evaluación, será decidida por el profesor, teniendo en cuenta todos los datos de que dispone (evaluación continua).

·         Los mínimos exigibles en la etapa de Bachillerato recogen además de contenidos,  habilidades de “saber hacer” y actitudinales. El incumplimiento de alguno de estos mínimos podrá ser motivo de sanción: tanto en la nota correspondiente a su evaluación como mediante una comunicación al interesado y a sus padres.

·         En el caso que se detecte que un alumno ha copiado en un trabajo o en un examen, la calificación será 0 y, bajo ningún concepto se repetirá la prueba durante la misma evaluación.

Calificación final:

La nota final del curso se obtendrá de la media aritmética de las notas de cada evaluación.  Se considerará aprobada la asignatura cuando el resultado sea igual o superior a 5 puntos.

Recuperaciones:

En caso de no obtener una nota media de 5 en la evaluación final el alumnado tendrá dos oportunidades más:

• podrá realizar una recuperación en el mes de junio de en la que el alumno se examinará de los temas de las evaluaciones suspendidas durante el curso, o de la evaluación/es completas suspendidas; según estime el profesor lo que merece el alumno en función de su evolución. Si tampoco consigue aprobar esta prueba se considerará que el alumno ha suspendido la asignatura y tendrá que presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre.
  • prueba extraordinaria de septiembre: es de toda la materia y sobre contenidos mínimos; para facilitar su preparación, el alumno recibirá en junio un informe, en el que se detallarán que objetivos no ha alcanzado, contenidos mínimos, y orientaciones sobre la prueba extraordinaria.

GEOGRAFÍA

Calificación de cada evaluación:

La nota de la evaluación resultará de ponderar los porcentajes de dos bloques:

• Bloque 2: 20%: Actitud y participación en clase; trabajo realizado en casa y en clase. Tareas puntuales como trabajos de investigación, comentario de textos, de gráficas…

Bloque 1:

Bloque 2:

4.       Trabajo en  casa y en clase: se valorará la correcta realización de las tareas y actividades propuestas, además del esfuerzo puesto en ellas. Por otra parte, las lecturas obligatorias del curso se valorarán en este apartado con una puntuación máxima de 1 punto. En la etapa de Bachillerato las lecturas son voluntarias.

Cuestiones a tener en cuenta en la nota de los exámenes y tareas:

Calificación final:

Recuperaciones: