CCSS - Contenidos mínimos Valores Éticos
Feminismo para principiantes

Hoy martes 13 de marzo de 2018, el alumnado de Valores Éticos de 2º ESO ha realizado un taller que lleva por título "Feminismo para principiantes", diseñado por el colectivo Towanda, impartido por Inés Tovar Echevarría, y coordinador por Arantza Palaín, nuestra trabajadora social del centro. Este taller se enmarca en las actividades que a lo largo del mes de marzo se están realizando con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El taller se ha desarrollado en tres actividades. La primera para deshacer falsas creencias sobre lo que es y lo que no es el feminismo aclarando términos como feminismo, hembrismo, feminazis... Y haciendo reflexionar sobre otros tópicos y comportamientos micromachistas de cada día en la calle, el trabajo, un bar, en la casa, etc.

La segunda ha servido para aclarar comportamientos machistas cotidianos que sufren las mujeres.

En la tercera actividad, con todos los conceptos adquiridos hasta el momento, los alumnos se trasladan a su cotidianeidad para empatizar y tomar conciencia de las situaciones de machismo.

Os invitamos a ver estos vídeos "Corriendo como una chica" y "Super Lola".

 

 
Contenidos mínimos de 1º a 4º de ESO

 1º DE ESO

 

PRIMERA EVALUACIÓN:

UNIDAD DIDÁCTICA 1: SOMOS PERSONAS

         El concepto de persona, partiendo de su libertad y dignidad. Características de la persona. El “ser moral”

         Características de la adolescencia. Grupos de adolescentes, crisis de identidad de la adolescencia y necesidad del desarrollo de la autonomía moral y el control de la conducta.

         La personalidad. Factores biológicos y ambientales que influyen en su construcción. La autodeterminación en la construcción de la propia personalidad.

         Valores de la personalidad y la cultura aragonesas en el episodio nacional de Zaragoza de Benito Pérez Galdós.

         La inteligencia emocional y su importancia en el desarrollo emocional y moral. Reconocimiento de emociones y sentimientos propios y construcción de la autoestima.

         Habilidades emocionales y virtudes éticas. El proyecto personal de vida.

UNIDAD DIDÁCTICA 2: VIVIMOS EN SOCIEDAD

         Naturaleza social del ser humano y dialéctica individuo/sociedad. Importancia de una vida social regida por los valores éticos.

         Inteligencia emocional y social según Goleman. Conducta asertiva y habilidades sociales. Relación de estas inteligencias, habilidades y conductas con el desarrollo de los valores y las virtudes éticos.

         Valores y virtudes éticos como medio para la consecución de relaciones justas, respetuosas y satisfactorias.

 

SEGUNDA EVALUACIÓN:

UNIDAD DIDÁCTICA  3: ÉTICA Y MORAL

         Necesidad de reconocer y respetar los valores éticos por su relación esencial con la dignidad humana.

         La naturaleza moral del ser humano y las etapas de su desarrollo moral (Piaget y Köhlberg). La actitud moralista del aragonés Baltasar Gracián.

UNIDAD DIDÁCTICA 4: VIVIR EN DEMOCRACIA

         Distinción entre ámbitos privado y público en la vida de la persona. Regulación del primero por parte de la Ética y del segundo por el Derecho. Identificar, en orden a estas regulaciones, los límites de la vida personal y social. Noción de Derecho civil y distinción entre Derecho civil y Derechos forales. El Derecho foral de Aragón.

         La Constitución española de 1978: valores éticos de los que parte y conceptos preliminares que establece. La figura del Justicia de Aragón.

         La convivencia en el Estado Español. Artículos 30 al 38 de la Constitución española. Principios rectores de la política social y económica en la Constitución española: artículos 39 a 52. El Estatuto de Autonomía de Aragón.

         Utilidad y logros de la UE.

         Concepto de Estado de Derecho y de división de poderes. La DUDH como fundamento de las democracias actuales.

 

TERCERA EVALUACIÓN:

UNIDAD DIDÁCTICA  5: CIUDADANOS CON DERECHOS

         Ética frente a Derecho y legalidad frente a legitimidad. (Semejanzas, diferencias y relaciones.)

         DUDH y ONU: orígenes y modo en que sirven de fundamento ético universal de la legitimidad del Derecho y los Estados.

UNIDAD DIDÁCTICA  6: CIENCIA, TÉCNICA Y VALORES

 

         Ciencia, tecnología y moral. Efectos de la ciencia y la tecnología en la vida humana y el entorno.

 

2º DE ESO 

  • Describe las características principales de la persona: sustancia independiente, racional y libre.
  • Comprende la crisis de la identidad personal que surge  en  la  adolescencia  y  sus  causas.
  •  Identifica  los  conceptos  de  heteronomía  y autonomía, mediante la concepción kantiana de la “persona”con el fin de valorar su importancia y aplicarla en la realización de la vida moral.
  • Realiza una lista de aquellos valores éticos que  estima  como  deseables  para  integrarlos  en  su personalidad.
  • Explica en qué consisten las emociones  los sentimientos y cómo se relacionan con la vida moral.
  • Toma conciencia y aprecia la capacidad que  modelar su propia identidad y hacer de sí mismo una persona justa, sincera, tolerante, amable, generosa, respetuosa, solidaria, honesta, libre, etc., en una palabra, digna de ser apreciada por ella misma.
  • Describe y valora la importancia de la influencia del  entorno  social  y  cultural  en  el desarrollo  moral de la persona, mediante el análisis del papel que desempeñan los agentes sociales.
  •  Distingue entre   la   conducta   instintiva   del   animal   y   el comportamiento  racional  y  libre  del  ser  humano, destacando la magnitud de sus diferencias y apreciando las consecuencias que éstas tienen en la vida de las personas y señala en qué consiste la estructura moral de la persona como ser racional y libre, razón por la cual ésta  es  responsable  de  su conducta  y  de  las consecuencias que ésta tenga.
  • Explica las  características de la  ética kantiana:  formal,  universal  y racional, así como la importancia de su aportación a la Ética universal.
  • Aprecia, en la ética kantiana, su fundamento en la autonomía de la persona como valor ético  esencial.
  • Señala  quiénes  fueron  los  sofistas  y algunos  de  los  hechos  y  razones  en  los  que  se fundamentaba  su  teoría  relativista  de  la  moral, señalando las consecuencias que ésta tiene en la vida de las personas.
  •  Destaca  algunas  de  las  consecuencias negativas que, a nivel individual y comunitario, tiene la ausencia de valores y normas éticas, tales como: el egoísmo, la corrupción, la mentira, el abuso de poder, la Intolerancia, la insolidaridad, la violación de los derechos humanos.
  • Describe el significado y relación existente entre los siguientes conceptos: democracia, ciudadano, soberanía,  autonomía  personal.
  • Señala y comenta la importancia de “los derechos  y  libertades  públicas  fundamentales  de  la persona” establecidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón, tales como: la libertad ideológica, religiosa y de culto; el carácter aconfesional del  Estado Español; el derecho a la libre expresión de ideas y pensamientos.
  • Busca y selecciona información en páginas web,  para  identificar  las  diferencias,  semejanzas  y vínculos existentes entre la Ética y el Derecho, y entre la legalidad  y  la  legitimidad,  elaborando  y  presentando conclusiones fundamentadas.
  • Describe los hechos más influyentes e n el desarrollo histórico de los derechos humanos, partiendo de  la  Primera  generación:  los  derechos  civiles  y políticos; los de la Segunda generación: económicos, sociales y culturales y los de la Tercera: los derechos de los pueblos a la solidaridad, el desarrollo y la paz.
  •  Indaga, en trabajo colaborativo, acerca del trabajo de instituciones y voluntarios que, en todo el mundo, trabajan por el cumplimiento de los Derechos Humanos, tales como: Amnistía Internacional y ONG como Manos Unidas, Médicos sin Frontera y Caritas, entre otros, elaborando y expresando sus conclusiones.
  •  Aporta argumentos que fundamenten la necesidad  de  poner  límites  éticos  y  jurídicos  a  la investigación   y   práctica   tanto   científica como tecnológica, tomando la dignidad humana y los valores éticos reconocidos en la DUDH como criterio normativo.

3º DE ESO

TEMA 1. SER PERSONA Y SABER CONVIVIR

1. ¿Cómo se construye nuestra identidad?

2. Lo público y lo privado.

3. Elegir lo correcto: ética y derecho.

4. Valores y virtudes para la convivencia.

Concreción de contenidos mínimos:

         La identidad personal.

         Diferencia entre temperamento y carácter.

         Definición del ámbito público y privado.

         Definición de ética y moral.

         Valores para una correcta convivencia.

 

TEMA 2. LIBERTAD PARA ELEGIR

1. La conquista de la libertad.

2. La estructura moral de la persona.

3. Ética, inteligencia y libertad.

4. La utilidad al servicio de la sociedad.

5. La ética de John Stuart Mill.

Concreción de contenidos mínimos:

         El concepto de libertad y sus límites.

         Diferencias entre comportamientos morales, inmorales y amorales.

         El principio de utilidad de John Stuart Mill.

TEMA 3. ÉTICA Y POLÍTICA: LA DEMOCRACIA

1. ¿Por qué necesitamos la política?

2. La importancia de la justicia.

3 ¿Quién debe gobernar?

4. El gobierno del pueblo.

5. Los valores de la democracia.

Concreción de contenidos mínimos:

         Definición de política y su utilidad.

         Definición de justicia y diferencias entre justicia legal, conmutativa y distributiva.

         Definición de democracia.

         Otros sistemas de gobierno que no respetan los derechos humanos (fascismo).

         El sufragio universal y el pluralismo político.

 

TEMA 4. LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA Y LA UNIÓN EUROPEA

1. La Constitución española y los derechos humanos.

2. Derechos y deberes en la Constitución.

3. Las principales obligaciones cívicas.

4. El Estado de bienestar.

5. Nuestra casa común: Europa.

6. El Estatuto de Aragón.

Concreción de contenidos mínimos:

         La Constitución española y su origen.

         Obligaciones cívicas, derechos y deberes fundamentales que recoge la Constitución.

         El Estado del bienestar.

         Los fines de la Unión Europea

         Principales características del Estatuto de Aragón.

 

TEMA 5. EL DERECHO Y LOS DERECHOS

1. ¿De dónde surge la ley?

2. El origen de los derechos humanos actuales.

3. ¿En qué consiste la Declaración de 1948?

4. El incumplimiento de los derechos humanos.

5. ¿Quién vela por nuestros derechos?

 

Concreción de contenidos mínimos:

         Los Derechos Humanos y su origen.

         Los Objetivos del Milenio.

         Organismos e instituciones que velan por el respeto de los derechos humanos.

 

TEMA 6. CIENCIA, ÉTICA Y MEDIO AMBIENTE

1. Luces y sombras del progreso.

2. Una búsqueda interesada.

3. Ciencia, tecnología y ética.

4. Los límites del desarrollo.

Concreción de contenidos mínimos:

         Concepto de progreso.

         Los límites éticos del avance tecnocientífico.

         El desarrollo sostenible.

4º DE ESO

 

 

  • Comenta,  según  lo  establecido  por  la DUDH en los artículos del 12 al 17, los derechos del individuo que el Estado debe respetar y fomentar, en las relaciones existentes entre ambos.
  • Explica  los  límites  del  Estado  que establece la DUDH en los artículos del 18 al 21, al determinar las libertades de los ciudadanos que éste debe proteger y respetar.
  • Señala los  peligros que  encierra el fenómeno de la socialización global si se desarrolla al margen de los valores éticos universales, debatiendo acerca de la necesidad de establecer límites éticos yjurídicos en este tema.
  •  Justifica  racionalmente  y  estima  la importancia de la reflexión ética en el s. XXI, como instrumento de protección de los  derechos  humanos
  • Describe y evalúa las circunstancias  que en  el  momento  actual  le  rodean,  identificando  las limitaciones y oportunidades que se le plantean, desde las perspectivas sociales, laborales, educativas, económicas, familiares, afectivas, etc., con el objeto de diseñar, a partir de ellas, su proyecto de vida personal, determinando libremente los valores éticos que han de guiarlo.
  • Explica las  características de la  ética kantiana:  formal,  universal  y racional, así como la importancia de su aportación a la Ética universal.
  • Aprecia, en la ética kantiana, su fundamento en la autonomía de la persona como valor ético  esencial  y  su  manifestación  en  el  imperativo categórico y sus formulaciones.
  • Identifica la Ética del Discurso como una ética formal y describe en qué consiste el imperativo categórico  que  formula,  señalando  las similitudes  y diferencias que posee con el imperativo de la ética de Kant.
  • Identifica la Ética del Discurso, de Habermas y Apel, como una ética formal, que destaca el valor del diálogo y el  consenso  en  la comunidad,  como  procedimiento  para encontrar normas éticas justas.
  • Comprende la importancia que tiene para la democracia y la justicia, que los ciudadanos conozcan y cumplan con sus deberes.
  • Comenta  el  deber  ético  y  político  que tienen  todos  los  Estados,  ante  los  riesgos  de  la globalización, de tomar medidas de protección de los Derechos  Humanos.
  • Explica la finalidad y características de las leyes jurídicas dentro del Estado y su justificación ética, como fundamento de su legitimidad y de su obediencia.
  • Busca información en internet con el fin de definir los principales conceptos utilizados en la teoría de Rawls y establece una relación entre ellos.
  • Justifica racionalmente la importancia de los derechos humanos como ideales a alcanzar por las sociedades y los Estados
  •   Explica La importancia de la misión de las fuerzas armadas, (en el art. 15 de la ley de Defensa Nacional) en materia de defensa y seguridad nacional, de derechos humanos, de promoción de la paz y su contribución  en  situaciones  de  emergencia  y  ayuda humanitaria, tanto nacionales como internacionales.
  • Analiza las consecuencias de los conflictos armados a nivel internacional, apreciando la importancia de las organizaciones internacionales que promueven y vigilan  el  cumplimiento  de  los  derecho  internacionales.
  • Comprende  y  explica  la  necesidad  de apoyar la creación y uso de métodos de control y la aplicación de una ética deontológica para los científicos

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