Ciencias Sociales - Contenidos mínimos 2º ESO
Contenidos mínimos HISTORIA de 2º de ESO

 Unidad 1: La Edad Media: Bizancio, Islam, Imperio carolingio:

-          Saber elaborar una línea de tiempo con los acontecimientos más importantes de la Edad Media y la Edad Moderna.

-          Consecuencias sociales y culturales de la invasión de los reinos germánicos.

-          Principales características del Imperio bizantino.

-          Interpretar el mapa de la expansión territorial del Islam.

-          Origen y preceptos del Islam y diferenciarlos de posturas extremistas actuales

-          Identificar los principales elementos y edificios del arte islámico.

-          Reconocer las principales características del imperio carolingio.

-          Saber localizar en un mapa el imperio islámico, el bizantino y el carolingio.

-          Analizar el mapa de las religiones en Europa en el siglo XII  y compararlo con el actual.

-          Mostrar actitudes de tolerancia y respeto hacia otras religiones y culturas.

Unidad 2: La Europa feudal. El arte románico.

-          Definir feudalismo.

-          Descripción de la sociedad estamental.

-          Distinguir las artes de una iglesia románica en planta y alzado.

-          Características de la escultura y pintura románica

Unidad 3: Ciudades y reinos medievales. El arte gótico

-          Causas del desarrollo urbano del siglo XIII.

-          Consecuencias de la peste negra.

-          Diferencias del arte románico y gótico

Unidad 4: La península Ibérica entre los siglos VIII-XII

-          Definición de Al-Ándalus.

-          Etapas y principales acontecimientos de Al-Ándalus. . y el patrimonio andalusí.

-          Configuración y primeros avances de los reinos cristianos.

-          Tipos de repoblación.

-          El Camino de Santiago: origen y características

Unidad 5: La península Ibérica entre los siglos XIII-XV

-          Relación de las etapas de los procesos de conquista y repoblación cristiana con las etapas de Al-Ándalus.

-          Tipos de repoblación.

-          Saber a qué hace referencia el término “Tres culturas” y sus rasgos esenciales en la península ibérica.

-          Analizar el mapa de la península ibérica en el siglo XV.

Unidad 6: Los orígenes de la Edad Moderna

-          Los Reyes Católicos: unión dinástica, cohesión religiosa pero no política.

-          Causas de los descubrimientos.

-          Consecuencias de la conquista y colonización de América para los españoles y para los territorios colonizados.

Unidad 7: Renacimiento y Reforma

-          Definición de Humanismo, Renacimiento, antropocentrismo.

-          Características de la Edad Moderna, legado del Humanismo y principales personalidades.

-          Características del arte renacentista y principales artistas.

-          Definición de Reforma y Contrarreforma.

-          Identificar las áreas protestantes en el mapa de Europa del siglo XVI y compararlo con el mapa de las religiones en Europa en la actualidad.

Unidad 8: La monarquía hispánica

-          Conflictos durante los reinados de Carlos I y Felipe II.

-          Causas de la progresiva pérdida de la hegemonía de los Austrias

-          Conocer brevemente los reyes de la casa de Habsburgo que reinaron en España (“Austrias mayores” y “Austrias menores”)

Unidad 9: El siglo del Barroco

-          Diferenciar monarquía autoritaria y monarquía absoluta.

-          Relación del arte Barroco con la Reforma y Contrarreforma.

-          Principales características y obras de arte del Barroco.

-          Conocer la revolución científica que tiene lugar en el siglo XVII

 

CONTENIDOS MINIMOS ACTITUDINALES:

-       Deberán mostrar actitudes de respeto y tolerancia hacia la profesora y los compañeros.

-     Deberán ser responsables y completar su cuaderno de clase, y ser puntuales en la entrega de tareas; ambos casos son indicativos de tener interés por la materia y por aprender.

 

 
Artículo Prueba: FEUDALISMO

 Feudalism was a combination of legal and military customs in medieval Europe that flourished between the 9th and 15th centuries. Broadly defined, it was a way of structuring society around relationships derived from the holding of land in exchange for service or labour.

Homage Ceremony

https://drive.google.com/a/iesparquegoya.es/file/d/0B79iOnn0zEcfVzJ0Qm9NN2JYS0dUN2RnSlgxVkRVT1ZJOEJr/view?usp=sharing

dDoc prueba