Ciencias Sociales - Criterios de evaluación 2º ESO
Criterios de calificación de 2º de ESO/2º ESO BILINGÜE

2º ESO NO BILINGÜE

Calificación de cada evaluación:

Se realizarán como mínimo dos pruebas escritas o una prueba escrita y un proyecto en cada trimestre. La calificación de las pruebas escritas y del proyecto se obtendrá de forma sistemática calculando una media aritmética de las calificaciones.

La nota de la evaluación resultará de ponderar los porcentajes de dos bloques:

  • Bloque 1: 70%: Media aritmética de las pruebas escritas y proyectos.
  • Bloque 2: 30%: Actitud y participación en clase; trabajo realizado en casa y en clase y cuaderno de clase. Un 10% para cada uno de los tres apartados siempre y cuando se cumplan las consideraciones enunciadas en el párrafo siguiente.

Sobre cada uno de los aspectos evaluables habrá que tener en cuenta las siguientes consideraciones a la hora de realizar los cálculos correspondientes:

Bloque 1:

1.       Las pruebas escritas y orales: en estas pruebas se valorará el conocimiento en los contenidos específicos de la materia y por otro lado la correcta utilización del vocabulario y de la expresión. Si se detecta que el alumno ha copiado en un examen su nota será 0.

2.       Proyectos: determinante en su calificación será el uso correcto de la expresión oral si se exponen y de la expresión escrita.

Bloque 2:

3.       Actitud: Entendida como “actitud hacia el aprendizaje” del alumno. Hay varios indicadores que permiten valorar este aspecto; por ejemplo, la puntualidad en la entrega de las tareas individuales y de grupo. También será tenida muy en cuenta una actitud correcta en el trabajo en equipo, mostrando actitudes tolerantes y de respeto hacia los demás.

4.       Participación: En este caso se entiende el nivel de participación activa en las actividades propuestas ya sean individuales o colectivas, sintomático de que el alumno muestra interés y curiosidad por aprender.

5.       Trabajo en  casa y en clase: se valorará la correcta realización de las tareas y actividades propuestas, además del esfuerzo puesto en ellas. Por otra parte, las lecturas obligatorias del curso se valorarán en este apartado con una puntuación máxima de 1 punto.

6.       Cuaderno: Al final de cada evaluación se deberá entregar el cuaderno que incluirá el trabajo de clase, las actividades requeridas por el profesor (sean en papel o en formato digital, y también materiales de ampliación que el alumno/a vaya añadiendo en cada unidad.

En aquellos casos en los que se detecte que se ha copiado el contenido de los mismos supondrá la anulación automática de la nota del mismo.

7.       Pasaporte cultural: Aunque es un recurso que se ha establecido para los grupos bilingües, se puede adaptar a los grupos no bilingües y a nuestras materias. Se trata de que adicionalmente, los alumnos puedan subir la nota de cada evaluación hasta en un punto por las actividades realizadas para este proyecto. Los alumnos escogerán voluntariamente actividades relacionadas con la materia y las llevarán a cabo fuera del horario escolar y en inglés y las presentarán en clase, quedando a criterio del docente su inclusión en el pasaporte y el valor de las mismas. Servirán por ejemplo, comentario o crítica de películas históricas, artículos sobre viajes realizados, comentarios de videojuegos relacionados con la historia, resúmenes de libros relacionados con la historia etc. Como se trata de un pasaporte, la nota que cada alumno reciba en cada una de las actividades entregadas (hasta un máximo de cinco al trimestre) se traducirá en kilómetros para que puedan decidir a qué lugares quieren viajar. El profesor pondrá la nota de cada trabajo entregado y pondrá un sello en el pasaporte físico en papel o digital.

Cuestiones a tener en cuenta en la nota de los exámenes, proyectos y tareas:

·         Las faltas de ortografía podrán descontar hasta un punto de la nota de la prueba escrita.

·         En el caso de alumnos no presentados a los exámenes se podrá repetir la prueba solo cuando la falta esté debidamente justificada. Si un alumno no se presentara a cualquiera de los exámenes escritos (justificada o injustificadamente) no podrá exigir la repetición del mismo en forma de una prueba exclusiva para él. Esto se fundamenta en el derecho que todo alumno tiene a la evaluación continua y a que el grupo sea evaluado con criterios uniformes. La nota que reciba ese alumno en la evaluación, será decidida por el profesor, teniendo en cuenta todos los datos de que dispone (evaluación continua).

·         Los mínimos exigibles en la etapa de educación secundaria recogen además de contenidos,  habilidades de “saber hacer” y actitudinales. El incumplimiento de alguno de estos mínimos podrá ser motivo de sanción: tanto en la nota correspondiente a su evaluación como mediante una comunicación al interesado y a sus padres.

·         En el caso que se detecte que un alumno ha copiado en un trabajo o en un examen, la calificación será 0 y, bajo ningún concepto se repetirá la prueba durante la misma evaluación.

Calificación final:

La nota final del curso se obtendrá de la media aritmética de las notas de cada evaluación.  Se considerará aprobada la asignatura cuando el resultado sea igual o superior a 5 puntos.

Recuperaciones:

En caso de no obtener una nota media de 5 en la evaluación final el alumnado tendrá dos oportunidades más:

  • podrá realizar una recuperación en el mes de junio de en la que el alumno se examinará de los temas incluidos en las evaluaciones suspendidas durante el curso, o de la evaluación/es completas suspendidas; según estime el profesor lo que merece el alumno en función de su evolución.  Si tampoco consigue aprobar esta prueba se considerará que el alumno ha suspendido la asignatura y tendrá que presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre.
  • prueba extraordinaria de septiembre: es de toda la materia y sobre contenidos mínimos; para facilitar su preparación, el alumno recibirá en junio un informe, en el que se detallarán que objetivos no ha alcanzado, contenidos mínimos, y orientaciones sobre la prueba extraordinaria.

2ºESO BILINGÜE

Calificación de cada evaluación:

Se realizarán como mínimo dos pruebas escritas o una prueba escrita y un proyecto en cada trimestre. La calificación de las pruebas escritas y del proyecto se obtendrá de forma sistemática calculando una media aritmética de las calificaciones.

La nota de la evaluación resultará de ponderar los porcentajes de dos bloques:

  • Bloque 1: 70%: Media aritmética de las pruebas escritas y proyectos.
  • Bloque 2: 30%: Actitud y participación en clase; trabajo realizado en casa y en clase y cuaderno de clase. Un 10% para cada uno de los tres apartados siempre y cuando se cumplan las consideraciones enunciadas en el párrafo siguiente.

Sobre cada uno de los aspectos evaluables habrá que tener en cuenta las siguientes consideraciones a la hora de realizar los cálculos correspondientes:

Bloque 1:

1.       Las pruebas escritas y orales: se realizarán íntegramente en inglés.

       En estas pruebas se valorará el conocimiento en los contenidos específicos de la materia y por otro lado la correcta utilización del idioma inglés: redacción, correcta utilización de la gramática, del vocabulario y de la expresión. Se podrá descontar hasta un punto por este último concepto. Si se detecta que el alumno ha copiado en un examen su nota será 0.

       También se podrán realizar preguntas orales y exámenes de comprensión lectora, valorándose la expresión oral y el nivel de comprensión en inglés sobre los temas estudiados.

2.       Proyectos: determinante en su calificación será el uso correcto del inglés, tanto en la elaboración del proyecto dentro del aula, ya sea con los profesores o con los compañeros, como en su exposición, tal y como recogen las directrices del proyecto bilingüe del instituto.

Bloque 2:

3.       Uso del inglés: Se tendrá en cuenta especialmente una actitud de aprovechamiento de las características del proyecto bilingüe, en especial el esfuerzo en desarrollar y utilizar la lengua inglesa como vehicular en todo momento. Es decir, que un alumno que sistemáticamente haga uso del español en las clases, ya sea con el profesor o con sus propios compañeros, podrá tener una calificación negativa en la evaluación puesto que es un requisito obligatorio para estudiar en el programa bilingüe.

Excepcionalmente, el profesor podrá considerar el uso de materiales en castellano, especialmente los referidos a aspectos locales cuya localización en inglés resulta harto dificultosa; por ejemplo, una aplicación informática que no puede ser traducida sin permiso de los autores de la misma.

4.       Actitud: Entendida como “actitud hacia el aprendizaje” del alumno. Hay varios indicadores que permiten valorar este aspecto; por ejemplo, la puntualidad en la entrega de las tareas individuales y de grupo. También será tenida muy en cuenta una actitud correcta en el trabajo en equipo, parte fundamental de la metodología del proyecto bilingüe de este Centro.

5.       Participación: En este caso se entiende el nivel de participación activa en las actividades propuestas ya sean individuales o colectivas. De nuevo es importante el uso del inglés como lengua vehicular.

6.       Trabajo en  casa y en clase: se valorará la correcta realización de las tareas y actividades propuestas, además del esfuerzo puesto en ellas. Por otra parte, las lecturas obligatorias del curso se valorarán en este apartado con una puntuación máxima de 1 punto.

7.       Cuaderno: Al final de cada evaluación se deberá entregar el cuaderno que incluirá el trabajo de clase, las actividades requeridas por el profesor (sean en papel, en formato digital, o realizadas a través de la plataforma Google Classroom) y también materiales de ampliación que el alumno/a vaya añadiendo en cada unidad.

Los grupos que trabajan con el dispositivo Chromebook en el aula. , si no entregan las actividades podrán suspender la evaluación, puesto que la metodología con estos dispositivos se centra en la realización de tareas.

En aquellos casos en los que se detecte que se ha copiado el contenido de los mismos supondrá la anulación automática de la nota del mismo.

8.       Cultural Passport: Adicionalmente, se podrá subir la nota de cada evaluación hasta en un punto por las actividades realizadas para el proyecto “Cultural Passport”. En este proyecto, los alumnos escogerán voluntariamente actividades relacionadas con la materia que realicen fuera del horario escolar y en inglés y las presentarán en clase, quedando a criterio del docente su inclusión en el pasaporte y el valor de las mismas. Se podrán presentar un máximo de 5 actividades por trimestre.

Cuestiones a tener en cuenta en la nota de los exámenes, proyectos y tareas:

·         Las faltas de ortografía podrán descontar hasta un punto de la nota de la prueba escrita.

·         En el caso de alumnos no presentados a los exámenes se podrá repetir la prueba solo cuando la falta esté debidamente justificada. Si un alumno no se presentara a cualquiera de los exámenes escritos (justificada o injustificadamente) no podrá exigir la repetición del mismo en forma de una prueba exclusiva para él. Esto se fundamenta en el derecho que todo alumno tiene a la evaluación continua y a que el grupo sea evaluado con criterios uniformes. La nota que reciba ese alumno en la evaluación, será decidida por el profesor, teniendo en cuenta todos los datos de que dispone (evaluación continua).

·         Los mínimos exigibles en la etapa de educación secundaria recogen además de contenidos,  habilidades de “ saber hacer” y actitudinales. El incumplimiento de alguno de estos mínimos podrá ser motivo de sanción: tanto en la nota correspondiente a su evaluación como mediante una comunicación al interesado y a sus padres.

·         En el caso que se detecte que un alumno ha copiado en un trabajo o en un examen, la calificación será 0 y, bajo ningún concepto se repetirá la prueba durante la misma evaluación.

Calificación final:

La nota final del curso se obtendrá de la media aritmética de las notas de cada evaluación.  Se considerará aprobada la asignatura cuando el resultado sea igual o superior a 5 puntos.

Recuperaciones:

En caso de no obtener una nota media de 5 en la evaluación final el alumnado tendrá dos oportunidades más:

·         podrá realizar una recuperación en el mes de junio de las evaluaciones suspendidas. Si tampoco consigue aprobar esta prueba se considerará que el alumno ha suspendido la asignatura y tendrá que presentarse a la prueba extraordinario de septiembre.

 

·         prueba extraordinaria de septiembre: es de toda la materia y sobre contenidos mínimos; para facilitar su preparación, el alumno recibirá en junio un informe, en el que se detallaran que objetivos no ha alcanzado y las orientaciones que el profesor estime oportunas.