1º BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA

 BLOQUE 1: ORGANIZACIÓN GENERAL DE CUERPO HUMANO

Tema 1: Organización del cuerpo humano. Conceptos básicos.

Contenidos

●     Características de la vida del ser humano (*)

●     Niveles de organización (*)

●     Los sistemas de órganos del cuerpo humano (*)

●     Anatomía topológica o de superficie (*)

●     Anatomía seccional (*)

●     La célula: Estructura y función (*)

●     Los tejidos animales: definición y características(*)

●     Tejidos epiteliales(*)

●     Tejidos conectivos(*)

●     Tejidos musculares(*)

●     Tejido nervioso(*)

Criterios de evaluación

·       Diferenciar los distintos niveles de organización del cuerpo humano. (*)

·       Describir la organización general del cuerpo humano utilizando diagramas y modelos.(*)

·       Localizar los órganos y sistemas y relacionarlos con las diferentesfunciones que realizan. (*)

·       Reconocer la estructura de la célula y sus diferentes orgánulos (*)

·       Conocer la estructura y función de los orgánulos celulares(*)

·        Reconocer la estructura y composición de los tejidos animales relacionándolos con las funciones que realizan.(*)

 

 

BLOQUE 2: SISTEMAS DE APORTE Y UTILIZACIÓN DE ENERGÍA

- Tema 2: Nutrición y alimentación humana. Introducción al metabolismo.

Contenidos

      El metabolismo humano. (*)

      Catabolismo y anabolismo. (*)

      Metabolismo energético y actividad física. (*)

Criterios de evaluación

●     Argumentar los mecanismos energéticos intervinientes en una acción motora con el fin de gestionar la energía y mejorar la eficiencia de la acción.(*)

●     Reconocer los procesos de digestión y absorción de alimentos y nutrientes, explicando las estructuras orgánicas implicadas en cada uno de ellos. (*)

●     Valorar los hábitos nutricionales, que inciden favorablemente en la salud y en el rendimiento de las actividades físicas o artísticas corporales.(*)

●     

- Tema 3: Anatomía y fisiología del Aparato digestivo. Principales trastornos.

Contenidos

●     El sistema digestivo: características, estructura y funciones. (*)

●     Fisiología del proceso digestivo y su adaptación al ejercicio físico.(*)

●     Alimentación y nutrición. Hidratación. (*)

●     Pautas saludables de consumo en función de la actividad: cálculo del consumo de agua diario para mantener la salud en diversas circunstancias. (*)

●     Concepto de dieta equilibrada para el sedentario y para el sujeto físicamente activo, adecuación entre ingesta y gasto energético. (*)

Criterios de evaluación

●     Identificar y localizar la estructuras y órganos del aparato digestivo.(*)

●     Reconocer los procesos de digestión y absorción de alimentos y nutrientes explicando las estructuras orgánicas implicadas en cada uno de ellos. (*)

●     Reconocer hábitos alimentarios saludables y perjudiciales para la salud, sacando conclusiones para mejorar el bienestar personal. (*)

●     Identificar los trastornos del comportamiento nutricional más comunes y los efectos que tienen sobre la salud.(*)

BLOQUE 3: EL SISTEMA CARDIO PULMONAR.

- Tema 4:  Anatomía y fisiología del Aparato respiratorio y el aparato fonador

Contenidos

●     Aparato respiratorio: características, estructura y funciones, su participación y adaptación al ejercicio físico. (*)

●     Fisiología de la respiración. (*)

●     Movimientos respiratorios. Papel del diafragma y la musculatura abdominal. Coordinación de la respiración con el movimiento corporal. (*)

●     Aparato de la fonación. (*)

●     Estructura anatómica de la laringe. (*)

●     Producción de distintos tipos de sonido mediante las cuerdas vocales. Mecanismo de producción del habla. (*)

●     Higiene vocal. (*)

Criterios de evaluación

●     Identificar y localizar los órganos respiratorios. (*)

●     Describir la estructura y función de los pulmones, detallando el intercambio de gases que tienen lugar en ellos y la dinámica de ventilación pulmonar asociada al mismo. (*)

●     Relacionar el volumen y capacidad pulmonar con la actividad física (*)

- Tema 5:  Anatomía y fisiología del Sistema cardiovascular

Contenidos

●     Anatomía del Sistema cardiovascular: características, estructura y funciones (*)

●     Fisiología del Sistema Cardiovascular(*)

●     Parámetros de salud cardiovascular, análisis de hábitos y costumbres saludables. (*)

●     Importancia del sistema cardiopulmonar en el desarrollo de actividades físicas o artísticas.(*)

Criterios de evaluación

●     Relacionar el latido cardíaco con la actividad física (*)

●     Identificar y describir los órganos y estructuras del sistema cardiovascular.(*)

BLOQUE 4: SISTEMAS DE COORDINACIÓN Y REGULACIÓN.

- Tema 6:   Anatomía y fisiología de los Sistemas de Coordinación. Sistema nervioso y sistema endocrino. Principales trastornos.

Contenidos

●     La coordinación y el sistema nervioso. (*)

●     Organización y función del sistema nervioso, su participación y adaptación al ejercicio físico de diversas intensidades.  (*)

●     El sistema endocrino. (*)

●     Glándulas endocrinas y su funcionamiento. (*)

●     Hormonas sexuales y su papel en el mantenimiento de la salud músculo-esquelética. (*)

●     Beneficios del mantenimiento de una función hormonal normal para el rendimiento físico. (*)

●     El sistema nervioso central como organizador de la respuesta motora.(*)

Criterios de evaluación

●     Identificar y localizar las estructuras que forman el sistema nervioso. (*)

●     Reconocer los sistemas de coordinación y regulación del cuerpo humano, especificando su estructura y función. (*)

●     Describir la función de las hormonas (*)

- Tema 7: Anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos. Principales trastornos.

Contenidos

●     Receptores nerviosos y órganos de los sentidos. (*)

●     Receptores y su respuesta a los estímulos(*)

●     El ojo. Globo ocular y órganos anejos.(*)

●     Fisiología de la visión.(*)

●     El oído(*)

●     El sentido del equilibrio(*)

●     Fisiología de la audición(*)

●     La sensibilidad olfatoria(*)

●     El gusto(*)

●     La sensibilidad gustativa(*)

●     La piel y el sentido del tacto(*)

●     Trastornos de los órganos de los sentidos.(*)

Criterios de evaluación

●     Identificar y localizar los órganos de los sentidos y las estructuras que los forman.(*)

●     Explicar la fisiología de la visión(*)

●     Explicar la fisiología de la audición(*)

●     Identificar las estructuras que intervienen en el equilibrio y explicar el proceso del equilibrio(*)

●     Relacionar los trastornos y patologías más comunes que afectan a los órganos de los sentidos con los hábitos no saludables y con las causas que los producen.(*)

BLOQUE 5: LOCOMOCIÓN Y MOVIMIENTO.

- Tema 8:  Anatomía y fisiología del Aparato locomotor. Principales trastornos.

Contenidos

●     Reconocimiento de los principales huesos, articulaciones y músculos.

Criterios de evaluación

●     Identificar los principales huesos, articulaciones y músculos implicados en diferentes movimientos, utilizando la terminología adecuada. (*)

- Tema 9: Movimiento y biomecánica. Expresión corporal.

Contenidos

●     El movimiento humano: características. (*)

●     Génesis del movimiento.

●     Función de los sistemas receptores y el sistema nervioso en la acción motora. (*)

●     Las acciones motoras. (*)

Criterios de evaluación

●    Analizar los mecanismos que intervienen en una acción motora, (*)

●    Identificar las características de la ejecución de las acciones motoras propias de la actividad deportiva o artística, describiendo su aportación a la finalidad de las mismas y su relación con las capacidades coordinativas.(*)

 

BLOQUE 6: APÉNDICE

- Tema 10: Anatomía y fisiología del Aparato excretor. Fisiología y anatomía de la reproducción.

Contenidos

●     Anatomía del aparato excretor. Los riñones y las vías excretoras.(*)

●     Funciones de los riñones.(*)

●     Fisiología de la nefrona.(*)

●     Composición de la orina(*)

●     Las glándulas sudoríparas. El sudor.(*)

●     Principales enfermedades de los órganos excretores.(*)

●     Aparatos genitales masculino y femenino: anatomía y fisiología.(*)

●     Enfermedades más frecuentes de estos aparatos (*)

●     Ciclo menstrual y ciclo uterino (*)

●     Formación de gametos. Copulación y fecundación. Causas de infertilidad.(*)

●     Desarrollo embrionario. Formación de la placenta y sus funciones. Amnios y otras membranas fetales. Importancia del fluido amniótico como fuente de información acerca del feto. Los cuidados del embarazo. Parto y nacimiento. El problema del Rh. (*)

●     Planificación de la natalidad. Técnicas reproductivas y sus implicaciones ético-sociales. Métodos anticonceptivos. Valoración del desarrollo de hábitos saludables de higiene sexual. Enfermedades de transmisión sexual. (*)

Criterios de evaluación

●     Identificar y localizar los órganos del aparato excretor(*)

●     Describir la estructura y función de la nefrona, explicar el proceso de la formación de la orina.(*)

●     Identificar y localizar los órganos reproductores(*)

●     Describir la estructura y función de los órganos reproductores, detallando el proceso de la formación de las células sexuales tanto femeninas como masculinas. (*)

●     Identificar las principales causas de infertilidad(*)

●     Conocer las métodos anticonceptivos.(*)

●     Relacionar las vías de transmisión sexual con las ETS(*)

 

Criterios de calificación

 

ANATOMÍA APLICADA 1º BACHILLERATO

        70% de la calificación corresponderá a las pruebas escritas y se realizarán  un mínimo de dos en cada evaluación. La calificación de las pruebas escritas se obtendrá de forma sistemática por una media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de ellas. En ningún caso se hará la media aritmética entre varias pruebas, si el resultado de una de ellas ha sido claramente insuficiente: la nota mínima obtenida en cada una de ellas no debe ser inferior a 3.

        El 20 % corresponderá a las actividades, informes, trabajos, revisión del cuaderno, prestando especial atención a las prácticas de laboratorio y los proyectos de investigación.

        El 10% corresponde  al  comportamiento en clase, actitud frente a la asignatura, puntualidad, valores cívicos, etc.

 

En cualquier texto escrito se valorará la presentación, limpieza, claridad en la exposición de las ideas y una clara expresión y ortografía. Se podrá reducir hasta un punto sobre 10 la nota si estos aspectos no son correctos