2º BACHILLERATO BIOLOGÍA

 2º BACHILLERATO BIOLOGÍA

CONTENIDOS MÍNIMOS

INTRODUCCIÓN GENERAL AL ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA

        Principales modelos y teorías de la ciencia biológica. Importancia de las mismas como marco de referencia para la investigación. La Teoría celular, El descubrimiento de los microorganismos, La Teoría de la evolución y La Genética

LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

        Los bioelementos. Oligoelementos

        Biomoléculas inorgánicas

o       Agua. Estructura, propiedades y funciones

o       Sales minerales. Estructura, propiedades y funciones

        Biomoléculas orgánicas

o       Glúcidos

        Definición

        Clasificación

        Monosacáridos. Estructura. Isomería. Funciones

        El enlace glucosídico

        Disacáridos. Estructura. Funciones

        Oligosacáridos. Estructura.Funciones

        Polisacáridos.Tipos. Estructura.Funciones

        Lípidos

o       Definición

o       Clasificación

o       Ácidos grasos. Definición. Clasificación. Propiedades y funciones

o       Lípidos con ácidos grasos o saponificables

        Simples

      Acilglicéridos. Estructura. Funciones

      Céridos. Estructura. Funciones

        Complejos

      Fosfoglicéridos. Estructura. Funciones

      Esfingolípidos. Estructura. Funciones

o       Lípidos sin ácidos grasos o insaponificables

        Esteroides. Estructura. Funciones

        Isoprenoides. Estructura. Funciones

        Proteínas

o       Definición

o       Aminoácidos. Definición. Clasificación. Propiedades

o       El enlace peptídico

o       Estructura de las proteínas

o       Propiedades de las proteínas. Funciones

        Nucelótidos y Ácidos Nucleicos

o       Definición

o       Nucléotidos. Definición. Clasificación. ATP 

o       Ácidos nucleicos. Formación

o       Tipos de ácidos nucleicos

        ARN. Tipos. Estructura. Localización y funciones

        ADN. Estructura. Localización y funciones

ESTRUCTURA Y MOFOLOGÍA CELULAR

        Concepto de célula. La Teoría celular.

        Tipos de organización celular. Procariota y Eucariota. Eucariota Vegetal y Animal

        La envoltura celular

o       La membrana plasmática. Estructura. Función. Transporte a través de membrana

o       Membranas de secreción

        Glicocáliz o cubierta celular

        Pared celular

        El Citoplasma

o       Citosol. Composición, estructura y funciones

o       Citoesqueleto. Composición, estructura y funciones

        Cilios y flagelos. Estructura y funciones

        Centrosoma. Estructura y funciones

        Ribosomas. Estructura y funciones

        Orgánulos con membrana simple. Estructura y funciones

o       Retículo endoplasmático

o       Complejo o Aparato de Golgi

o       Lisosomas

o       Vacuolas

        Orgánulos energéticos

o       Mitocondrias

o       Cloroplastos

        Núcleo Características

o       Estructura

        Envoltura nuclear

        Nucleoplasma

        Nucleólo

        Cromatina

        Cromosomas

FUNCIONES CELULARES. REPRODUCCIÓN CELULAR Y METABOLISMO

REPRODUCCIÓN CELULAR

        El ciclo celular

o       Interfase

o       División celular

        Mitosis

        Citocinesis

        Meiosis

                  Reproducción sexual y asexual: ventajas e inconvenientes biológicos y evolutivos. Los ciclos vitales

METABOLISMO

        Definición de metabolismo

        Características de las reacciones metabólicas

        Tipos de metabolismo

o       Según la fuente de materia orgánica

o       Según la fuente de energía

        Las enzimas

o       Definición

o       Propiedades y mecanismo de acción

o       Factores que afectan a la actividad enzimática

o       Inhibición de la actividad enzimática

o       Coenzimas y vitaminas

        Catabolismo

o       Definición

o       Tipos

        Respiración

      Catabolismo de glúcidos

o       Glucolisis

o       Ciclo de Krebs

o       Cadena de transporte de electrones respiratoria

o       Rendimiento energético

      Catabolismo de lípidos

o       β - Oxidación

o       Conexión con los procesos de respiración

o       Rendimiento energético

        Fermentación

      Alcohólica

      Láctica

        Anabolismo

o       Definición

o       Tipos

        Anabolismo autótrofo

      Fotosíntesis oxigénica o vegetal

o       Fase luminosa

o       Fase oscura

o       Factores que afectan a la fotosíntesis

HERENCIA Y GENÉTICA MOLECULAR

        Conceptos básicos de Genética

        Las leyes de Mendel 

        La teoría cromosómica de la herencia

        Herencia y sexo. Herencia ligada al sexo

        Genética humana

        El ADN es el portador y el transmisor de la información genética

        Duplicación o Replicación del ADN

o       Necesidad

o       Características

o       Mecanismo

        En procariotas

        La expresión del mensaje genético. El dogma central de la Biología 

        Transcripción del ARN

o       Características

o       Mecanismo

        En procariotas

        Traducción o síntesis de proteínas

o       El código genético

o       Características

o       Mecanismo 

        Los genes y los caracteres del organismo

        Concepto actual de gen

        Organización del genoma en los seres vivos

        Definición de mutación

        Clasificación

o       Mutaciones cariotípicas o genómicas

o       Mutaciones cromosómicas

o       Mutaciones génicas

        Agentes mutagénicos

        Mutaciones y evolución

MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA

MICROBIOLOGÍA

        Clasificación de los microorganismos

        La célula procariota. Forma. Tamaño. Estructura

        La pared celular.

        La membrana plasmática.

        El citoplasma bacteriano. La región nucleoide.

        Formas de vida acelular

        Virus. Estructura. Ciclos vitales

        Viroides

        Priones

        Microorganismos patógenos

        Aplicaciones de la microbiología

        Microorganismos y medio ambiente

EL PROCESO INMUNITARIO

        Introducción a la inmunología

o       Breve historia de la inmunología

o       Definición inmunidad

o       Características del sistema inmune

        Componentes del sistema inmune

o       Células (linfocitos y otras células accesorias) y órganos linfoides

o       Moléculas (antígenos y anticuerpos)

        Mecanismos de defensa inespecíficos

o       Barreras primarias

o       Barreras secundarias

        Mecanismos de defensa específicos

        La respuesta humoral

        La respuesta celular

        Tipos de inmunidad

        Anomalías del sistema inmune

 

CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN

INTRODUCCIÓN GENERAL AL ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA

        Analizar las explicaciones científicas sobre distintos fenómenos naturales aportadas en diferentes contextos históricos, conocer y discutir algunas controversias y comprender su contribución a los conocimientos científicos actuales

        Adoptar actitudes propias del pensamiento científico como el rigor en la argumentación

LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

        Relacionar las biomoléculas con su función biológica en las células reconociendo sus unidades constituyentes.

        Enumerar las razones por la cuales el agua y las sales minerales son fundamentales en los procesos celulares, indicando algunos ejemplos de las repercusiones de su ausencia

        Indicar lo que ocurriría en un organismo si variarán las condiciones normales en las que se encuentran tanto el agua como las sales

        Reconocer los principales tipos de biomoléculas que se encuentran en los seres vivos

        Distinguir las diferencias estructurales entre el ADN y el ARN

        Definir en qué consiste la estructura de una proteína y precisar las diferencias existentes entre las diferentes estructuras

        Describir los tipos de enlaces que se producen entre los aminoácidos y los glúcidos

        Identificar los diferentes constituyentes de las biomoléculas

        Conocer la función de los principales derivados nucleotídicos

ESTRUCTURA Y MORFOLOGÍA CELULAR

        Explicar la teoría celular y su importancia en el desarrollo de la biología, reconociendo que los seres vivos (con la excepción de los virus) están formados por células

        Identificar las estructuras celulares relacionándolas con los procesos que realizan

        Explicar los modelos de organización celular procariota y eucariota (tanto animal como vegetal), identificar sus orgánulos y describir su función, interpretando correctamente la estructura interna de las distintas células, tanto a partir de imágenes del microscopio óptico como del electrónico.

        Interpretar la estructura interna de una célula animal y otra vegetal, así como de una célula procariota, ( tanto con el microscopio óptico como con el microscopio electrónico), pudiendo identificar y representar sus orgánulos y describir la función que desempeñan

        Reconocer el papel de la membrana en los intercambios celulares y en la constancia del medio celular, valorando la trascendencia de la misma

        Explicar la relación circulatoria que se establece entre los diferentes orgánulos del sistema de endomembranas

        Establecer analogías y diferencias en cuanto a origen, composición, estructura y función de cloroplastos y mitocondrias

        Explicar las diferencias estructurales y funcionales entre el núcleo de una célula eucariota en interfase y en división, indicando todos sus componentes, así como sus funciones

FUNCIONES CELULARES. REPRODUCCIÓN CELULAR Y METABOLISMO

        Representar esquemáticamente y analizar el ciclo celular y las modalidades de división del núcleo y el citoplasma, relacionando la meiosis con la variabilidad genética de las especies.

        Identificar en distintas microfotografías  y esquemas las diversas fases de la mitosis y de la meiosis.

        Relacionar el contenido de ADN de la células con las diferentes etapas del ciclo celular  explicando el significado de esas variaciones.

        Describir el proceso de Meiosis.

        Analizar el significado de la Meiosis, en especial el del entrecruzamiento, valorando su importancia de cara a la reproducción sexual frente a la asexual.

        Comparar los mecanismos de reproducción sexual y asexual enumerando sus ventajas e inconvenientes.

        Describir cómo es el funcionamiento de una enzima y los factores que pueden afectarlo.

        Explicar el significado biológico de la respiración celular, indicando las diferencias entre la vía aerobia y la anaerobia respecto de la rentabilidad energética, los productos finales originados y el interés industrial de estos últimos.

        Diferenciar en la fotosíntesis las fases luminosa y oscura, identificando las estructuras celulares en las que se lleva a cabo, los sustratos necesarios, los productos finales y el balance energético obtenido, valorando su importancia en el mantenimiento de la vida.

        Identificar las estructuras donde se llevan a cabo las distintas rutas metabólicas: respiración celular, fermentaciones, fotosíntesis, etc.

        Distinguir los diferentes modos de producción de ATP (fotofosforilación, fosforilación oxidativa y fosforilación a nivel de sustrato).

HERENCIA Y GENÉTICA MOLECULAR

        Aplicar los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios, según la hipótesis mendeliana y la teoría cromosómica de la herencia, a la interpretación y resolución de problemas relacionados con la herencia

        Explicar el Papel del ADN como portador de la información genética y la naturaleza del código genético, relacionando las mutaciones con las alteraciones de la información y estudiando su repercusión en la variabilidad de los seres vivos y en la salud de las personas

        Analizar algunas de las aplicaciones y limitaciones de la manipulación genética en vegetales, animales y en el ser humano

        Realizar e interpretar esquemas de los procesos de replicación, transcripción y traducción en procariotas

        Comprender la importancia de los fenómenos de mutación en los procesos de selección natural y especiación

MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA

        Determinar las características que definen a los microorganismos

        Destacar el papel de los microorganismos en los ciclos biogeoquímicos, en las industrias alimentarias, en la industria farmacéutica y en la mejora del medio ambiente,

        Analizar el poder patógeno que pueden tener los microorganismos en los seres vivos.

        Conocer la estructura de los virus.

        Explicar los ciclos de multiplicación vírica de forma general relacionando su especial modo de vida con su carácter parasitario obligado, analizando las implicaciones biológicas, sociales y económicas de este hecho

        Analizar los mecanismos de defensa que desarrollan los seres vivos ante la presencia de un antígeno, deduciendo a partir de estos conocimientos cómo se puede incidir para reforzar y estimular las defensas naturales

        Valorar la importancia de la inmunología y su papel en la mejora de la calidad de vida de la humanidad y conocer las principales disfunciones y anomalías del sistema inmunitario

        Describir y explicar la estructura y la función de cada uno de los componentes del sistema inmunitario

        Describir las defensas externas e internas contra la infección y los elementos que intervienen en la respuesta inflamatoria, relacionándolos con medidas preventivas tendentes a reforzarlos.

Criterios de calificación

 

BIOLOGÍA

        El 85% de la calificación corresponderá a las pruebas escritas, se realizarán  un mínimo de dos en cada evaluación. En el primer examen de cada evaluación se evaluarán únicamente los contenidos vistos hasta ese momento. Sin embargo, en el segundo examen se evaluará todo el conocimiento anterior del alumno y por lo tanto servirá como recuperación para aquellos alumnos que hayan suspendido la evaluación anterior. La calificación de las pruebas escritas se obtendrá de forma sistemática por una media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, siendo el valor del primer examen del 40% y el segundo del 60%. En ningún caso se hará la media aritmética entre varias pruebas, si el resultado de una de ellas ha sido claramente insuficiente: la nota mínima obtenida en cada una de ellas no debe ser inferior a 3.

        El 15% corresponderá a las actividades, informes, trabajos, prestando especial atención  al  comportamiento en clase, actitud frente a la asignatura, puntualidad, presentación, etc.

        En cualquier texto escrito se valorará la presentación, limpieza, claridad en la exposición de las ideas y una clara expresión y ortografía. Se podrá reducir hasta un punto sobre 10 la nota si estos aspectos no son correctos