1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Crit.BG.1.1. Especificar las características que definen a los seres vivos.

Crit.BG.1.2. Distinguir bioelemento, oligoelemento y biomolécula.

Crit.BG.1.3. Diferenciar y clasificar los diferentes tipos de biomoléculas que constituyen la materia viva, relacionándolas con sus respectivas funciones biológicas en la célula.

Crit.BG.1.4. Diferenciar cada uno de los monómeros constituyentes de las macromoléculas orgánicas.

Crit.BG.1.5. Reconocer algunas macromoléculas cuya conformación está directamente relacionada con la función que desempeñan.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Crit.BG.2.1. Distinguir una célula procariota de una eucariota y una célula animal de una vegetal, analizando sus semejanzas y diferencias. Conocer estructuras de organizaciones no celulares (virus, viroides y priones). Identificar los orgánulos celulares, describiendo su estructura y función.

 
 
 

Crit.BG.2.2. Reconocer las fases de la mitosis y meiosis ,argumentando su importancia biológica.

 

Crit.BG.2.3. Establecer las analogías y diferencias principales entre los procesos de división celular mitótica y meiótica.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Crit.BG.3.1. Diferenciar los distintos niveles de organización celular, interpretando como se llega al nivel tisular.

Crit.BG.3.2. Reconocer la estructura y composición de los tejidos animales y vegetales, relacionándolos con las funciones que realizan.

Crit.BG.3.3. Asociar imágenes microscópicas con el tejido al que pertenecen.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Crit.BG.4.1. Conocer los grandes grupos taxonómicos

 
 

Crit.BG.4.2 Interpretar los sistemas de clasificación y nomenclatura de los seres vivos.

 

Crit.BG.4.3. Definir el concepto de biodiversidad y conocer los principales índices de cálculo de diversidad biológica.

 
 

Crit.BG.4.4. Conocer las características de los tres dominios y los cinco reinos en los que se clasifican los seres vivos

 

Crit.BG.4.5. Situar las grandes zonas biogeográficas y los principales biomas.

 
 

Crit.BG.4.6. Relacionar las zonas biogeográficas con las principales variables climáticas.

 

Crit.BG.4.7. Interpretar mapas biogeográficos y determinar las formaciones vegetales correspondientes.

 
 

Crit.BG.4.8. Valorar la importancia de la latitud, la altitud y otros factores geográficos en la distribución de las especies.

 

Crit.BG.4.9. Relacionar la biodiversidad con el proceso evolutivo.

 
 

Crit.BG.4.10. Describir el proceso de especiación y enumerar los factores que lo condicionan.

 

Crit.BG.4.11. Reconocer la importancia biogeográfica de la Península Ibérica en el mantenimiento de la biodiversidad.

 

 
 

Crit.BG.4.12. Conocer la importancia de las islas como lugares que contribuyen a la biodiversidad y a la evolución de las especies.

 
 

Crit.BG.4.13. Definir el concepto de endemismo y conocer los principales endemismos de la flora y la fauna españolas.

 
 

Crit.BG.4.14. Conocer las aplicaciones de la biodiversidad en campos como la salud, la medicina, la alimentación y la industria.

 

Crit.BG.4.15. Conocer y enumerar las principales causas de pérdida de biodiversidad, de origen antrópico o no, así como y las amenazas más importantes para la extinción de especies.

 
 
 

Crit.BG.4.16. Comprender los inconvenientes producidos por el tráfico de especies exóticas y por la liberación al medio de especies alóctonas o invasoras.

 

Crit.BG.4.17. Describir las principales especies y valorar la biodiversidad de un ecosistema cercano.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Crit.BG.5.1. Describir cómo se realiza la absorción de agua y sales minerales.

 

Crit.BG.5.2. Conocer la composición de la savia bruta y sus mecanismos de transporte.

 

Crit.BG.5.3. Explicar los procesos de transpiración, intercambio de gases y gutación.

 

Crit.BG.5.4. Conocer la composición de la savia elaborada y sus mecanismos de transporte.

 

Crit.BG.5.5. Comprender las fases de la fotosíntesis, los factores que la afectan y su importancia biológica.

 
 

Crit.BG.5.6. Explicar la función de excreción en vegetales y las sustancias producidas por los tejidos secretores.

 
 

Crit.BG.5.7. Describir los tropismos y las nastias ilustrándolos con ejemplos.

 

Crit.BG.5.8. Definir el proceso de regulación en las plantas mediante hormonas vegetales.

 

Crit.BG.5.9. Conocer los diferentes tipos de fitohormonas y sus funciones.

 

Crit.BG.5.10. Comprender los efectos de la temperatura y de la luz en el desarrollo de las plantas.

 

Crit.BG.5.11. Entender los mecanismos de reproducción asexual y la reproducción sexual en las plantas.

 

Crit.BG.5.12. Diferenciar los ciclos biológicos de briofitas, pteridofitas y espermafitas y sus fases y estructuras características.

 

Crit.BG.5.13. Entender los procesos de polinización y de doble fecundación en las espermafitas. La formación de la semilla y el fruto.

 

Crit.BG.5.14. Conocer los mecanismos de diseminación de las semillas y los tipos de germinación.

 

Crit.BG.5.15. Conocer las formas de propagación de los frutos.

 

Crit.BG.5.16. Reconocer las adaptaciones más características de los vegetales a los diferentes medios en los que habitan.

 

Crit.BG.5.17. Diseñar y realizar experiencias en las que se pruebe la influencia de determinados factores en el funcionamiento de los vegetales.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Crit.BG.6.1. Comprender los conceptos de nutrición y alimentación.

 
 

Crit.BG.6.2. Distinguir los modelos de aparatos digestivos de los invertebrados.

 

Crit.BG.6.3. Distinguir los modelos de aparatos digestivos de los vertebrados.

 

Crit.BG.6.4. Diferenciar la estructura y función de los órganos del aparato digestivo y sus glándulas.

 
 

Crit.BG.6.5. Conocer la importancia de pigmentos respiratorios en el transporte de oxígeno.

 

Crit.BG.6.6. Comprender los conceptos de circulación abierta y cerrada, circulación simple y doble incompleta o completa.

 

Crit.BG.6.7. Conocer la composición y función de la linfa.

 

Crit.BG.6.8. Distinguir respiración celular de respiración (ventilación, intercambio gaseoso).

 

Crit.BG.6.9. Conocer los distintos tipos de aparatos respiratorios en invertebrados y vertebrados.

 

Crit.BG.6.10. Definir el concepto de excreción y relacionarlo con los objetivos que persigue.

 

Crit.BG.6.11. Enumerar los principales productos de excreción y señalar las diferencias apreciables en los distintos grupos de animales en relación con estos productos.

 

Crit.BG.6.12. Describir los principales tipos de órganos y aparatos excretores en los distintos grupos de animales.

 

Crit.BG.6.13. Estudiar la estructura de las nefronas y el proceso de formación de la orina.

 
 

Crit.BG.6.14. Conocer mecanismos específicos o singulares de excreción en vertebrados.

 

Crit.BG.6.15. Comprender el funcionamiento integrado de los sistemas nervioso y hormonal en los animales.

 

Crit.BG.6.16. Conocer los principales componentes del sistema nervioso y su funcionamiento.

 

Crit.BG.6.17. Explicar el mecanismo de transmisión del impulso nervioso.

 

Crit.BG.6.18. Identificar los principales tipos de sistemas nerviosos en invertebrados y vertebrados.

 

Crit.BG.6.19. Describir los componentes y funciones del sistema nervioso tanto desde el punto de vista anatómico (SNC y SNP) como funcional (somático y autónomo).

 

Crit.BG.6.20. Describir los componentes del sistema endocrino y su relación con el sistema nervioso.

 

Crit.BG.6.21. Enumerar las glándulas endocrinas en vertebrados, las hormonas que producen y las funciones de estas.

 
 
 

Crit.BG.6.22. Conocer las hormonas y las estructuras que las producen en los principales grupos de invertebrados.

 

Crit.BG.6.23. Definir el concepto de reproducción y diferenciar entre reproducción sexual y reproducción asexual. Tipos. Ventajas e inconvenientes. 

 
 

Crit.BG.6.24. Describir los procesos de la gametogénesis.

 

Crit.BG.6.25. Conocer los tipos de fecundación en animales y sus etapas.

 

Crit.BG.6.26. Describir las distintas fases del desarrollo embrionario.

 
 

Crit.BG.6.27. Analizar los ciclos biológicos de los animales.

 

Crit.BG.6.28. Reconocer las adaptaciones más características de los animales a los diferentes medios en los que habitan.

 

Crit.BG.6.29. Realizar experiencias de fisiología animal.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Crit.BG.7.1. Interpretar los diferentes métodos de estudio de la Tierra, identificando sus aportaciones y limitaciones.

 

Crit.BG.7.2. Identificar las capas que conforman el interior del planeta de acuerdo con su composición, diferenciarlas de las que se establecen en función de su mecánica, y marcar las discontinuidades y zonas de transición.

 
 
 

Crit.BG.7.3. Precisar los distintos procesos que condicionan su estructura actual.

 

Crit.BG.7.4. Comprender la teoría de la deriva continental de Wegener y su relevancia para el desarrollo de la teoría de la Tectónica de placas.

 

Crit.BG.7.5. Clasificar los bordes de placas litosféricas, señalando los procesos que ocurren entre ellos.

 

Crit.BG.7.6. Aplicar los avances de las nuevas tecnologías en la investigación geológica.

 

Crit.BG.7.7. Seleccionar e identificar los minerales y los tipos de rocas más frecuentes, especialmente aquellos utilizados en edificios, monumentos y otras aplicaciones de interés social o industrial.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Crit.BG.8.1. Relacionar el magmatismo y la tectónica de placas.

 

Crit.BG.8.2. Categorizar los distintos tipos de magmas en base a su composición y distinguir los factores que influyen en el magmatismo.

 

Crit.BG.8.3. Reconocer la utilidad de las rocas magmáticas, analizando sus características, tipos y utilidades.

 

Crit.BG.8.4. Establecer las diferencias de actividad volcánica, asociándolas al tipo de magma.

 

Crit.BG.8.5. Diferenciar los riesgos geológicos derivados de los procesos internos. Vulcanismo y sismicidad.

 

Crit.BG.8.6. Detallar el proceso de metamorfismo, relacionando los factores que le afectan y sus tipos.

 

Crit.BG.8.7. Identificar rocas metamórficas a partir de sus características y utilidades.

 

Crit.BG.8.8. Relacionar estructuras sedimentarias y ambientes sedimentarios.

 

Crit.BG.8.9. Explicar la diagénesis y sus fases.

 

Crit.BG.8.10. Clasificar las rocas sedimentarias aplicando sus distintos orígenes como criterio.

 

Crit.BG.8.11. Analizar los tipos de deformación que experimentan las rocas, estableciendo su relación. con los esfuerzos a que se ven sometidas.

 
 

Crit.BG.8.12. Representar los elementos de un pliegue y de una falla.

 
 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Crit.BG.9.1. Deducir a partir de mapas topográficos y cortes geológicos de una zona determinada, la existencia de estructuras geológicas y su relación con el relieve.

Crit.BG.9.2. Aplicar criterios cronológicos para la datación relativa de formaciones geológicas y deformaciones localizadas en un corte geológico.

Crit.BG.9.3. Interpretar el proceso de fosilización y los cambios que se producen.

 

 

Criterios de calificación

 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

 

        El 80% de la calificación corresponderá a las pruebas escritas. La calificación de las pruebas escritas se obtendrá de forma sistemática por una media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de ellas. En ningún caso se hará la media aritmética entre varias pruebas, si el resultado de una de ellas ha sido claramente insuficiente: la nota mínima obtenida en cada una de ellas no debe ser inferior a 3.

        El 20% corresponderá a las actividades, informes, trabajos, prácticas de laboratorio, comportamiento en clase, actitud frente a la asignatura, puntualidad, presentación de tareas, etc.

        En cualquier texto escrito se valorará la presentación, limpieza, claridad en la exposición de las ideas y una clara expresión y ortografía. Se podrá reducir hasta un punto sobre 10 la nota si estos aspectos no son correctos