4º ESO CULTURA CIENTIFICA

 CONTENIDOS CURRICULARES MÍNIMOS, CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN,CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 

BLOQUE 1: PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO

CONTENIDOS:

      El método científico.

      Textos científicos: estructura e interpretación.

       Tratamiento y transmisión de la información científica: bases de datos y búsqueda bibliográfica científica.

      La divulgación científica. Importancia y repercusión de la investigación científica en la sociedad actual.

      Comentario de textos científicos y divulgativos.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·       Obtener, seleccionar y valorar informaciones relacionadas con temas científicos de actualidad.

·       Valorar la importancia que tiene la investigación y el desarrollo tecnológico en la actividad cotidiana.

·       Comunicar conclusiones e ideas en distintos soportes a públicos diversos, utilizando eficazmente las Tecnologías de la Información y Comunicación para transmitir opiniones propias argumentadas.

 

BLOQUE 2: EL UNIVERSO

CONTENIDOS:

      Evolución del conocimiento sobre el Universo.

      Teorías sobre el origen y evolución del Universo.

      Estructura y composición del Universo.

      El Sistema Solar y la Vía Láctea.

      Condiciones para el origen de la vida.

 

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

·       Diferenciar las explicaciones científicas relacionadas con el Universo, el sistema solar, la Tierra, el origen de la vida y la evolución de las especies de aquellas basadas en opiniones o creencias.

·       Conocer las teorías que han surgido a lo largo de la historia sobre el origen del Universo y en particular la teoría del Big Bang.

·       Describir la organización del Universo y cómo se agrupan las estrellas y planetas

·       Señalar qué observaciones ponen de manifiesto la existencia de un agujero negro, y cuáles son sus características.

·       Distinguir las fases de la evolución de las estrellas y relacionarlas con la génesis de elementos.

·        Reconocer la formación del Sistema Solar.

·       Indicar las condiciones para la vida en otros planetas. Indicar las condiciones para la vida en otros planetas.

·       Conocer los hechos históricos más relevantes en el estudio del Universo.

 

 

BLOQUE 3: AVANCES TECNOLÓGICOS Y SU IMPACTO AMBIENTAL

CONTENIDOS:

      Principales problemas medioambientales: causas, consecuencias y soluciones.

       Sobre-explotación de recursos naturales.

      Contaminación.

      Desertización y desertificación.

      Principales causas y consecuencias de la pérdida de biodiversidad.

      El cambio climático: evidencias científicas, causas y consecuencias.

      El desarrollo sostenible y la globalización: retos para el futuro.

      Fuentes de energía convencionales y alternativas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·       Identificar los principales problemas medioambientales (agotamiento de recursos naturales, pérdida de biodiversidad, invasiones biológicas, cambio climático, lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono), las causas que los provocan y los factores que los intensifican; así como predecir sus consecuencias y proponer soluciones a los mismos.

·       Valorar las graves implicaciones sociales, tanto en la actualidad como en el futuro, de la sobreexplotación de recursos naturales, contaminación, desertización, pérdida de biodiversidad y tratamiento de residuos.

·       Saber utilizar climogramas, índices de contaminación, datos de subida del nivel del mar en determinados puntos de la costa, etc., interpretando gráficas y presentando conclusiones.

·       Justificar la necesidad de buscar nuevas fuentes de energía no contaminantes y económicamente viables, para mantener el estado de bienestar de la sociedad actual.

·       Conocer la pila de combustible como fuente de energía del futuro, estableciendo sus aplicaciones en automoción, baterías, suministro eléctrico a hogares, etc.

·       Argumentar sobre la necesidad de una gestión sostenible de los recursos que proporciona la Tierra.

BLOQUE 4: CALIDAD DE VIDA

CONTENIDOS:

      Salud y enfermedad: definición, conceptos principales y evolución histórica.

      Enfermedades infecciosas: causas, características, tratamiento y prevención.

      Enfermedades no infecciosas: causas, características, tratamiento y prevención.

      Importancia de los hábitos de vida saludables.

      El consumo de drogas y el impacto sobre la salud.

      La industria farmacéutica y la salud: conflictos éticos.

 

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·       Reconocer que la salud no es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

·       Diferenciar los tipos de enfermedades más frecuentes, identificando algunos indicadores, causas y tratamientos más comunes.

·       Estudiar la explicación y tratamiento de la enfermedad que se ha hecho a lo largo de la Historia.

·       Conocer las principales características del cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades mentales, etc., así como los principales tratamientos y la importancia de las revisiones preventivas.

·       Tomar conciencia del problema social y humano que supone el consumo de drogas.

·       Valorar la importancia de adoptar medidas preventivas que eviten los contagios, que prioricen los controles médicos periódicos y los estilos de vida saludables.

BLOQUE 5: NUEVOS MATERIALES

CONTENIDOS:

      El progreso humano y el descubrimiento de nuevos materiales.

      La explotación de los recursos naturales: impacto ecológico y económico.

      Los nuevos materiales y sus aplicaciones.

      Reciclaje y reutilización de residuos: importancia económica y medioambiental.

      La alteración de los materiales y la importancia de su estudio.

 

 

CRITERIOS

·       Realizar estudios sencillos y presentar conclusiones sobre aspectos relacionados con los materiales y su influencia en el desarrollo de la humanidad.

·       Conocer los principales métodos de obtención de materias primas y sus posibles repercusiones sociales y medioambientales.

·       Conocer las aplicaciones de los nuevos materiales en campos tales como electricidad y electrónica, textil, transporte, alimentación, construcción y medicina.

 

 

 

Criterios de calificación

 

  CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO

 

        El 30% corresponde a pruebas escritas. Se realizarán entre 1 y 2 por trimestre.

        El 60% corresponde a la elaboración de los proyectos, producciones del alumnado, presentación de informes, etc.

        El 10% corresponde a la actitud, el comportamiento, implicación y valores.