4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

 Contenidos y criterios de aprendizaje mínimos .CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO

BLOQUE 1: “LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA”

CONTENIDOS MÍNIMOS

·        La célula.

·        Ciclo celular.

·        Los ácidos nucleicos. ADN y Genética molecular.

·        Proceso de replicación del ADN.

·        Concepto de gen.

·        Expresión de la información genética.

·        Código genético.

·        Mutaciones.

·        Relaciones con la evolución.

·        La herencia y transmisión de caracteres.

·        Introducción y desarrollo de las Leyes de Mendel.

·        Base cromosómica de las leyes de Mendel.

·        Aplicaciones de las leyes de Mendel.

·        Origen y evolución de los seres vivos.

·      Hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra.

·        Teorías de la evolución.

·        El hecho y los mecanismos de la evolución.

CRITERIOS

·        Determinar las analogías y diferencias en la estructura de las células procariotas y eucariotas, interpretando las relaciones evolutivas entre ellas.

·        Identificar el núcleo celular y su organización segú la fase de ciclo   celula  travé d la observación directa o indirecta.

·         Comparar la estructura de los cromosomas y de la cromatina.

·        Formular los principales procesos que tienen lugar en la mitosis y la meiosis y revisar su significado e importancia biológica.

·        Comparar los tipos y la composición de los ácidos nucleicos, relacionándolos con su función.

·        Relacionar la replicación del ADN con la conservación de la información genética y el proceso de transcripción.

·        Comprender cómo se expresa la información genética, utilizando el código genético.

·        Valorar el papel de las mutaciones en la diversidad genética, comprendiendo la relación entre mutación y evolución.

·         Formular los principios sicos de Genética Mendeliana, aplicando las leyes de la herencia en la resolución de problemas sencillos.

·        Diferenciar  la  herencia  del  sexo  y  la herencia ligada al sexo, estableciendo la relación que se da entre ellas.

·        Conocer algunas enfermedades hereditarias, su prevención y alcance social.

·         Conocer  las  pruebas  de  la  evolución.

·         Comparar lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo.

·         Comprender  lomecanismos  de  la evolución destacando la importancia de la mutación y la selección.

·         Interpretar árboles filogenéticos, incluyendo el humano.

 

BLOQUE 2: LA DINÁMICA DE LA TIERRA.LA HISTORIA DE LA TIERRA

 CONTENIDOS

·        El origen de la Tierra.

·        El tiempo geológico: ideas históricas sobre la edad de la Tierra.

·        Principios y procedimientos que permiten reconstruir su historia.

·        Utilización del actualismo como método de interpretación.

·        Los eones, eras geológicas y periodos geológicos: ubicación de los acontecimientos geológicos y biológicos importantes.

·        Estructura y composición de la Tierra. Modelos geodinámico y geoquímico.

·        La tectónica de placas y sus manifestaciones: evolución histórica de la Deriva Continental a la Tectónica de Placas.

CRITERIOS

·        Reconocer, recopilar y contrastar hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante.

·        Interpretar cortes geológicos sencillos y perfiles topográficos como procedimiento para el estudio de una zona o terreno.

·         Categorizar    e    integrar    los    procesos geológicos más importantes de la historia de la Tierra.

·        Reconocer y datar los eones, eras y periodos geológicos, utilizando el conocimiento de los fósiles guía.

·        Comprender los diferentes modelos que explican la estructura y composición de la Tierra: modelo dimico y modelo geoquímico.

·        Combinael  modelo  dimicde  la estructura interna de la Tierra con la teoría de la tectónica de placas.

·         Reconocer   la evidencia de la  deriva continental y de la expansión del fondo oceánico.

·        Comprender los fenómenos naturales producidos en los contactos de las placas.

·        Explicar el origen de las cordilleras, los arcos de islas y los orógenos térmicos.

·        Contrastar los tipos de placas litosféricas asociando a los mismos movimientos y consecuencias.

·        Analizar que el relieve, en su origen y evolución, es resultado de la interacción entre los procesos geológicos internos y externos.

BLOQUE 3 “LOS ECOSISTEMAS”

CONTENIDOS

·        Estructura de los ecosistemas.

·        Componentes del ecosistema: comunidad y biotopo.

·        Relaciones tficas: cadenas y redes.

·        Hábitat y nicho ecológico. Factores limitantes y adaptaciones.

·         Límite de tolerancia.

·        Autorregulación del ecosistema, de la población y de la comunidad.

·        Dinámica del ecosistema. Ciclo de materia y flujo de energía. Pirámides ecológicas. Ciclos biogeoquímicos y sucesiones ecológicas.

·         Impactos y valoración de las actividades humanas en los ecosistemas.

CRITERIOS

·        Categorizar a los factores ambientales y su influencia sobre los seres vivos.

·        Reconocer el concepto de factor limitante y límite de tolerancia.

·         Identificar las relaciones intra e interespecíficas como factores de regulación de los ecosistemas.

·         Explicar los conceptos de biotopo, población, comunidad, ecotono, cadenas y redes tróficas.

·         Comparar adaptaciones de los seres vivos a diferentes medios, mediante la utilización de ejemplos cercanos.

·        Expresar como se produce la transferencia de materia y energía a lo largo de una cadena o red tfica

·        Estudiar los ciclos biogeoquímicos del C,N,S y P

·         Asociar la importancia que tienen para el desarrollo  sostenible,  la  utilizaciódenergías renovables.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

·        Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias de trabajo científico.

·        Elaborar hitesis, y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y argumentación.

·        Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.

·        Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en grupo.

·        Presentar y defender en público el proyecto de investigación realizado.

Criterios de calificación

 

4º de ESO:

 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

 

       El 70% de la calificación corresponderá a las pruebas escritas y/o proyectos. La calificación de las pruebas escritas se obtendrá de forma sistemática por una media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de ellas. En ningún caso se hará la media aritmética entre varias pruebas, si el resultado de una de ellas ha sido claramente insuficiente: la nota mínima obtenida en cada una de ellas no debe ser inferior a 3.

       El 30% corresponderá a las actividades, informes, prácticas de laboratorio, trabajos, prestando especial atención al  comportamiento en clase, actitud frente a la asignatura, puntualidad en la entrega de las tareas, presentación, etc.

       En cualquier texto escrito se valorará la presentación, limpieza, claridad en la exposición de las ideas y una clara expresión y ortografía. Se podrá reducir hasta 1 punto sobre 10 la nota si estos aspectos no son correctos