3º ESO BILINGÜE BIOLOGY AND GEOLOGY

 contenidos criterios de aprendizaje mínimos.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

3º ESO BIOLOGY AND GEOLOGY BILINGÜE

 

Bloque1 : “LAS PERSONAS Y LA SALUD.PROMOCIÓN DE LA SALUD”

CONTENIDOS MÍNIMOS

·        Niveles de organización de la materia viva.

·        Organización general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas.

·     La salud y la enfermedad. Enfermedades infecciosas y no infecciosas.

·        Higiene y prevención.

·     Sistema inmunitario. Vacunas.

·    Los trasplantes y la donación de células, sangre y órganos.

·    Nutrición, alimentación y salud. Los nutrientes, los alimentos y hábitos alimenticios saludables.

La función de nutrición.

·        Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.

·        Alteraciones más frecuentes, enfermedades asociadas, prevención de las mismas y hábitos de vida saludables.

La función de relación.

·        Sistema nervioso y sistema endócrino.

·        La coordinación y el sistema nervioso. Organización y función.

·        Órganos de los sentidos: estructura y función, cuidado e higiene.

·   El sistema endocrino: glándulas  endocrinas  y su funcionamiento. Sus  principales alteraciones.

La función de reproducción

·        La reproducción humana. Anatomía y fisiología del aparato reproductor.

·        El ciclo menstrual.

·        Alisis de los diferentes métodos anticonceptivos.

·        Técnicas de reproducción asistida .

·        Las enfermedades de transmisión sexual .Prevención.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

·        Catalogar  lodistintoniveles  de organización de la materia viva: lulas, tejidos, órganos y aparatos o sistemas y diferenciar las principales estructuras celulares y sus funciones.

·        Diferenciar los tejidos más importantes del ser humano y su función.

·         Descubrir a partir del conocimiento del concepto de salud y enfermedad, los factores que los determinan.

·        Clasificar  las  enfermedades  y  valorar  la importancia de los estilos de vida para prevenirlas.

·        Determinar las enfermedades infecciosas y no infecciosas más comunes que afectan a la población, causas, prevención y tratamientos.

·        Identificar hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades.

·        Determinar el funcionamiento básico del sistema inmune.

·        Reconocer y transmitir la importancia que tiene la prevención como práctica habitual e integrada en sus vidas y las consecuencias positivas de la donación de células, sangre y órganos.

·        Investigar las alteraciones producidas por distintos tipos de sustancias adictivas y elaborar propuestas de prevención y control.

·        Reconoce la consecuencia e el individuo y en la sociedad al seguir conductas de riesgo.

·        Reconocer la diferencia entre alimentación y nutrición y diferenciar los principales nutrientes y sus funciones básicas. Relacionar las dietas con la salud, a través de ejemplos prácticos.

·        Argumentar la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en la salud.

·        Explicar los procesos fundamentales de la nutrición, utilizando esquemas gráficos de los distintos aparatos que intervienen en ella.

·        Asociar qué fase del proceso de nutrición realiza cada uno de los aparatos implicados en el mismo.

·        Identificar los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y conocer su funcionamiento.

·        Indagar acerca de las enfermedades más habituales en los aparatos relacionados con la nutrición, de cles son sus causas y de la manera de prevenirlas .

·        Reconocer y diferenciar los órganos de los sentidos y los cuidados del oído y la vista.

·        Explicar la misión integradora del sistema nervioso ante diferentes esmulos, describir su funcionamiento.

·        Asociar  laprincipales  glándulas endocrinas, con las hormonas que sintetizan y la función que desempeñan.

·        Relaciona funcionalment a sistema neuro-endocrino.

·        Identificar    los    principales    huesos    y músculos del aparato locomotor. Analizar  las  relaciones  funcionales  entre huesos y músculos.

·        Detallar cles son y cómo se previenen las lesiones más frecuentes en el aparato locomotor.

·        Referir los aspectos sicos del aparato reproductor,  diferenciandentrsexualidad  y reproducción.

·        Interpretar dibujos y esquemas del aparato reproductor.

·        Reconocer los aspectos sicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación.

·         Comparar los distintos métodos anticonceptivosclasificarlos  según  su  eficacia  y reconocer la importancia de algunoelloen la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

·        Recopilar información sobre las técnicas de reproducción asistida y de fecundación in vitro, para argumenta e beneficio   qu supus est avance científico para la sociedad. Valorar y considerar su propia sexualidad y la de las personas que le rodean, transmitiendo la necesidad de reflexionar, debatir, considerar y compartir.

Bloque 2: “EL RELIEVE TERRESTRE”

CONTENIDOS MÍNIMOS”

·        Factores que condicionan el relieve terrestre.

·        El modelado del relieve.

·      Los agentes geológicos externos y los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación.

·        Las aguas superficiales y el modelado del relieve.

·        Formas características. Las aguas subterráneas, su circulación y explotación.

·        Acción geológica del mar.

·        Acción geológica del viento.

·        Acción geológica de los glaciares.

·        Formas de erosión y depósito que originan.

·        Acción geológica de los seres vivos.

·        La especie humana como agente geológico.

CRITERIOS MÍNIMOS

·        Identificar algunas de las causas que hacen que el relieve difiera de unos sitios a otros.

·        Relacionar los procesos geológicos externos con la energía que los activa y diferenciarlos de los procesos internos.

·        Analizar y predecir la acción de las aguas superficiale e   identificar   las   forma de   erosión   y depósitos más características.

·        Valorar la importancia de las aguas subterráneas.

·        Analizar la dinámica marina y su influencia en el modelado litoral.

·        Relacionar  la  acción  liccon  las condiciones que la hacen posible e identificar algunas formas resultantes.

·        Analizar la acción geológica de los glaciares y justificar las características de las formas de erosión y depósito resultantes. Indagar los diversos factores que condicionan el modelado del paisaje en las zonas cercanas del alumnado.

·        Reconocer la actividad geológica de los seres vivos y valorar la importancia de la especie humana como agente geológico externo.

Bloque 3 ”METODOLOGÍA CIENTÍFICA”

CONTENIDOS

·        La metodología científica. Características sicas. La experimentación en Biología y geología: obtención y selección de información a partir de la selección y recogida de muestras del medio natural.

CRITERIOS

·         Utiliza adecuadament e vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.

·        Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter cienfico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud

·        Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio describiendo su ejecución e interpretando sus resultados. Proyecto de investigación en equipo.

·        Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico.

·        Utilizar fuentes de información variada, discriminar y decidir sobre ellas y los métodos empleados para su obtención.

·        Participar,  valorar  y  respetar  el  trabajo individual y en equipo.

·        Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado.

 

 

Criterios de calificación

PROGRAMA BILINGÜE BRITISH COUNCIL.BIOLOGY AND GEOLOGY

1º,3º y 4º ESO

 

BLOQUE

ASPECTOS EVALUABLES

% de ponderación

1

      Exámenes escritos

      Proyectos

70

2

      Actitud

      Participación

      Trabajo en Clase.

30.

siempre y cuando se cumplanlas consideraciones previas enunciadas en el párrafo posterior a esta tabla.

Bloque 1:

Exámenes escritos: Requerimiento mínimo para mediar con otros exámenes es la obtención de una nota mayor o igual que 3 en todos los exámenes del trimestre.

Proyectos: Existirá uno en cada trimestre como mínimo. Un 30% de la nota  de su calificación vendrá determinado por el dominio de la competencia oral en lengua inglesa, especialmente  su uso exclusivo dentro del aula, ya sea con los profesores o con los compañeros, tal y como recogen las directrices del proyecto bilingüe del instituto. Para los proyectos también se aplicará la norma que rige para los exámenes escritos de obligación de una calificación mínima de 3 para iniciar el cómputo de la calificación.

Bloque 2:

Actitud: entendida como “actitud hacia el aprendizaje” del alumno. Se tendrá en cuenta especialmente una actitud de aprovechamiento de las características del proyecto bilingüe, en especial el esfuerzo en desarrollar y utilizar la competencia oral en lengua inglesa en todo momento. Evitar el uso del español es un indicador idóneo para calificar este apartado y se considerará un requerimiento mínimo para que el resto de registros tomados del alumno sean tenidos en cuenta. Es decir, que un alumno que sistemáticamente haga uso del español  en las clases, ya sea con el profesor o con sus propios compañeros, podrá tener una calificación negativa  en la evaluación puesto que es un requerimiento obligatorio la consecución de dicho objetivo.  También será muy tenida en cuenta una actitud correcta de trabajo en equipo, parte fundamental de la metodología del proyecto bilingüe de este centro.

Participación: en este caso se entiende al nivel de participación activa en las actividades propuestas ya sean individuales o colectivas. Se aplicará la consideración previa sobre el uso y desarrollo de la competencia oral en lengua inglesa expuesto para el punto anterior.

Trabajo en Clase: Desarrollo de actividades propuestas para realizar en la clase o en casa y que el alumno deberá de recoger en un “cuaderno de trabajo”