1º ESO BILINGÜE BIOLOGY AND GEOLOGY

 CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

1º ESO BILINGÜE BIOLOGY AND GEOLOGY

Bloque 1 “la tierra y el universo.

Contenidos mínimos:

·        Los principales modelos sobre el origen del Universo.

·        Características que hicieron de la Tierra un planeta habitable.

·        La geosfera. Estructura y composición de corteza, manto y cleo.

·        Los minerales y las rocas: sus propiedades, características y utilidades.

Criterios mínimos

·        Exponer la organización del Sistema Solar así como algunas de las concepciones que sobre dicho sistema planetario se han tenido a lo largo de la Historia.

·        Relacionar comparativamente la posición de un planeta en el sistema Solar con sus características.

·        Localizar la posición  de  la  Tierra  en  el Sistema Solar.

·        Características del Sistema Solar y de sus componentes.

·        El planeta Tierra. Características. Movimientos: consecuencias y movimientos.

·        Identificar los materiales terrestres y su distribución en las grandes capas de la Tierra.

·        Conocer la estructura interna de la Tierra.

·        Reconocer las propiedades y características de los minerales y de las rocas

·        Seleccionar las características que hacen de la Tierra un planeta especial para el desarrollo de la vida.

BLOQUE 2:” La biodiversidad en el planeta

Contenidos mínimos:

·        La célula. Características sicas de la célula procariota y eucariota, animal y vegetal.

·        Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

·        Sistemas de clasificación de los seres vivos.

·        Concepto de especie.

·        Nomenclatura binomial.  

·        Reinos de los Seres Vivos.  Moneras,Protoctistas,  Fungi,  Metafitas  y  Metazoos.

·        Invertebrados: Poríferos, Celentéreos, Alidos, Moluscos, Equinodermos y Artrópodos. Características anatómicas y fisiológicas.

·        Vertebrados: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos. Características anatómicas y fisiológicas. Plantas: Musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas. Características principales, nutrición, relación y reproducción.

Criterios

·        Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y determinar las características que los diferencian de la materia inerte.

·        Reconocer las características morfológicas principales de los distintos grupos taxonómicos.

·        Categorizar los criterios que sirven para clasificar a los seres vivos e identificar los principales modelos taxonómicos a los que pertenecen los animales y plantas más comunes.

·        Describir las características generales de los grandes grupos taxonómicos y explicar su importancia en el conjunto de los seres vivos.

·        Caracterizar a los  principales  grupos  de invertebrados y vertebrados.

·        Utilizar claves dicotómicas  u otros medios para  la  identificación  y  clasificación  de  animales  y plantas.

·        Conocer las funciones vitales de las plantas y reconocer la importancia de estas para la vida.

Bloque 3 “La metodología científica”

·        Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico.

·        Utilizar fuentes de información variada, discriminar y decidir sobre ellas y los métodos empleados para su obtención.

·        Participar, valorar y  respetar  el  trabajo individual y en equipo.

·        Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado. Utiliza adecuadamente el vocabulario científico .

·        Realizar un trabajo experimental describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.

·        Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información  para  formarsuna  opinión  propia, expresarse con precisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Criterios de calificación

PROGRAMA BILINGÜE BRITISH COUNCIL.BIOLOGY AND GEOLOGY

1º,3º y 4º ESO

 

BLOQUE

ASPECTOS EVALUABLES

% de ponderación

1

      Exámenes escritos

      Proyectos

70

2

      Actitud

      Participación

      Trabajo en Clase.

30.

siempre y cuando se cumplan las consideraciones previas enunciadas en el párrafo posterior a esta tabla.

Bloque 1:

Exámenes escritos: Requerimiento mínimo para mediar con otros exámenes es la obtención de una nota mayor o igual que 3 en todos los exámenes del trimestre.

Proyectos: Existirá uno en cada trimestre como mínimo. Un 30% de la nota  de su calificación vendrá determinado por el dominio de la competencia oral en lengua inglesa, especialmente  su uso exclusivo dentro del aula, ya sea con los profesores o con los compañeros, tal y como recogen las directrices del proyecto bilingüe del instituto. Para los proyectos también se aplicará la norma que rige para los exámenes escritos de obligación de una calificación mínima de 3 para iniciar el cómputo de la calificación.

Bloque 2:

Actitud: entendida como “actitud hacia el aprendizaje” del alumno. Se tendrá en cuenta especialmente una actitud de aprovechamiento de las características del proyecto bilingüe, en especial el esfuerzo en desarrollar y utilizar la competencia oral en lengua inglesa en todo momento. Evitar el uso del español es un indicador idóneo para calificar este apartado y se considerará un requerimiento mínimo para que el resto de registros tomados del alumno sean tenidos en cuenta. Es decir, que un alumno que sistemáticamente haga uso del español  en las clases, ya sea con el profesor o con sus propios compañeros, podrá tener una calificación negativa  en la evaluación puesto que es un requerimiento obligatorio la consecución de dicho objetivo.  También será muy tenida en cuenta una actitud correcta de trabajo en equipo, parte fundamental de la metodología del proyecto bilingüe de este centro.

Participación: en este caso se entiende al nivel de participación activa en las actividades propuestas ya sean individuales o colectivas. Se aplicará la consideración previa sobre el uso y desarrollo de la competencia oral en lengua inglesa expuesto para el punto anterior.

Trabajo en Clase: Desarrollo de actividades propuestas para realizar en la clase o en casa y que el alumno deberá de recoger en un “cuaderno de trabajo”