1º ESO BIOLOGÍA YGEOLOGÍA

 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Bloque 1 “la tierra y el universo.

Contenidos mínimos:

·        Los principales modelos sobre el origen del Universo.

·        Características que hicieron de la Tierra un planeta habitable.

·        La geosfera. Estructura y composición de corteza, manto y cleo.

·        Los minerales y las rocas: sus propiedades, características y utilidades.

Criterios mínimos

·        Exponer la organización del Sistema Solar así como algunas de las concepciones que sobre dicho sistema planetario se han tenido a lo largo de la Historia.

·        Relacionar comparativamente la posición de un planeta en el sistema Solar con sus características.

·        Localizar la posición  de  la  Tierra  en  el Sistema Solar.

·        Características del Sistema Solar y de sus componentes.

·        El planeta Tierra. Características. Movimientos: consecuencias y movimientos.

·        Identificar los materiales terrestres y su distribución en las grandes capas de la Tierra.

·        Conocer la estructura interna de la Tierra.

·        Reconocer las propiedades y características de los minerales y de las rocas

·        Seleccionar las características que hacen de la Tierra un planeta especial para el desarrollo de la vida.

BLOQUE 2:” La biodiversidad en el planeta

Contenidos mínimos:

·        La célula. Características sicas de la célula procariota y eucariota, animal y vegetal.

·        Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

·        Sistemas de clasificación de los seres vivos.

·        Concepto de especie.

·        Nomenclatura binomial.  

·        Reinos de los Seres Vivos.  Moneras,Protoctistas,  Fungi,  Metafitas  y  Metazoos.

·        Invertebrados: Poríferos, Celentéreos, Alidos, Moluscos, Equinodermos y Artrópodos. Características anatómicas y fisiológicas.

·        Vertebrados: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos. Características anatómicas y fisiológicas. Plantas: Musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas. Características principales, nutrición, relación y reproducción.

Criterios

·        Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y determinar las características que los diferencian de la materia inerte.

·        Reconocer las características morfológicas principales de los distintos grupos taxonómicos.

·        Categorizar los criterios que sirven para clasificar a los seres vivos e identificar los principales modelos taxonómicos a los que pertenecen los animales y plantas más comunes.

·        Describir las características generales de los grandes grupos taxonómicos y explicar su importancia en el conjunto de los seres vivos.

·        Caracterizar a los  principales  grupos  de invertebrados y vertebrados.

·        Utilizar claves dicotómicas  u otros medios para  la  identificación  y  clasificación  de  animales  y plantas.

·        Conocer las funciones vitales de las plantas y reconocer la importancia de estas para la vida.

Bloque 3 “La metodología científica”

·        Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico.

·        Utilizar fuentes de información variada, discriminar y decidir sobre ellas y los métodos empleados para su obtención.

·        Participar, valorar y  respetar  el  trabajo individual y en equipo.

·        Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado. Utiliza adecuadamente el vocabulario científico .

·        Realizar un trabajo experimental describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.

·        Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información  para  formarsuna  opinión  propia, expresarse con precisión.

 

Criterios de calificación

1º ESO

 

        Pruebas de evaluación (escritas u orales): tendrán un valor del 35% de la nota final. Proyectos: 35%

La calificación de las pruebas escritas se obtendrá de forma sistemática por una media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de ellas.

        Otros: 30% :Cuaderno/ Actitud /Trabajos/Laboratorio

        En cualquier texto escrito se valorará la presentación, limpieza, claridad en la exposición de las ideas y una clara expresión y ortografía. Se podrá reducir hasta un punto sobre 10 la nota si estos aspectos no son correctos

        No se realizará la media si en alguna de las notas es menor de 3.