Contenidos mínimos y Criterios de evaluación
1º BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA

 BLOQUE 1: ORGANIZACIÓN GENERAL DE CUERPO HUMANO

Tema 1: Organización del cuerpo humano. Conceptos básicos.

Contenidos

●     Características de la vida del ser humano (*)

●     Niveles de organización (*)

●     Los sistemas de órganos del cuerpo humano (*)

●     Anatomía topológica o de superficie (*)

●     Anatomía seccional (*)

●     La célula: Estructura y función (*)

●     Los tejidos animales: definición y características(*)

●     Tejidos epiteliales(*)

●     Tejidos conectivos(*)

●     Tejidos musculares(*)

●     Tejido nervioso(*)

Criterios de evaluación

·       Diferenciar los distintos niveles de organización del cuerpo humano. (*)

·       Describir la organización general del cuerpo humano utilizando diagramas y modelos.(*)

·       Localizar los órganos y sistemas y relacionarlos con las diferentesfunciones que realizan. (*)

·       Reconocer la estructura de la célula y sus diferentes orgánulos (*)

·       Conocer la estructura y función de los orgánulos celulares(*)

·        Reconocer la estructura y composición de los tejidos animales relacionándolos con las funciones que realizan.(*)

 

 

BLOQUE 2: SISTEMAS DE APORTE Y UTILIZACIÓN DE ENERGÍA

- Tema 2: Nutrición y alimentación humana. Introducción al metabolismo.

Contenidos

      El metabolismo humano. (*)

      Catabolismo y anabolismo. (*)

      Metabolismo energético y actividad física. (*)

Criterios de evaluación

●     Argumentar los mecanismos energéticos intervinientes en una acción motora con el fin de gestionar la energía y mejorar la eficiencia de la acción.(*)

●     Reconocer los procesos de digestión y absorción de alimentos y nutrientes, explicando las estructuras orgánicas implicadas en cada uno de ellos. (*)

●     Valorar los hábitos nutricionales, que inciden favorablemente en la salud y en el rendimiento de las actividades físicas o artísticas corporales.(*)

●     

- Tema 3: Anatomía y fisiología del Aparato digestivo. Principales trastornos.

Contenidos

●     El sistema digestivo: características, estructura y funciones. (*)

●     Fisiología del proceso digestivo y su adaptación al ejercicio físico.(*)

●     Alimentación y nutrición. Hidratación. (*)

●     Pautas saludables de consumo en función de la actividad: cálculo del consumo de agua diario para mantener la salud en diversas circunstancias. (*)

●     Concepto de dieta equilibrada para el sedentario y para el sujeto físicamente activo, adecuación entre ingesta y gasto energético. (*)

Criterios de evaluación

●     Identificar y localizar la estructuras y órganos del aparato digestivo.(*)

●     Reconocer los procesos de digestión y absorción de alimentos y nutrientes explicando las estructuras orgánicas implicadas en cada uno de ellos. (*)

●     Reconocer hábitos alimentarios saludables y perjudiciales para la salud, sacando conclusiones para mejorar el bienestar personal. (*)

●     Identificar los trastornos del comportamiento nutricional más comunes y los efectos que tienen sobre la salud.(*)

BLOQUE 3: EL SISTEMA CARDIO PULMONAR.

- Tema 4:  Anatomía y fisiología del Aparato respiratorio y el aparato fonador

Contenidos

●     Aparato respiratorio: características, estructura y funciones, su participación y adaptación al ejercicio físico. (*)

●     Fisiología de la respiración. (*)

●     Movimientos respiratorios. Papel del diafragma y la musculatura abdominal. Coordinación de la respiración con el movimiento corporal. (*)

●     Aparato de la fonación. (*)

●     Estructura anatómica de la laringe. (*)

●     Producción de distintos tipos de sonido mediante las cuerdas vocales. Mecanismo de producción del habla. (*)

●     Higiene vocal. (*)

Criterios de evaluación

●     Identificar y localizar los órganos respiratorios. (*)

●     Describir la estructura y función de los pulmones, detallando el intercambio de gases que tienen lugar en ellos y la dinámica de ventilación pulmonar asociada al mismo. (*)

●     Relacionar el volumen y capacidad pulmonar con la actividad física (*)

- Tema 5:  Anatomía y fisiología del Sistema cardiovascular

Contenidos

●     Anatomía del Sistema cardiovascular: características, estructura y funciones (*)

●     Fisiología del Sistema Cardiovascular(*)

●     Parámetros de salud cardiovascular, análisis de hábitos y costumbres saludables. (*)

●     Importancia del sistema cardiopulmonar en el desarrollo de actividades físicas o artísticas.(*)

Criterios de evaluación

●     Relacionar el latido cardíaco con la actividad física (*)

●     Identificar y describir los órganos y estructuras del sistema cardiovascular.(*)

BLOQUE 4: SISTEMAS DE COORDINACIÓN Y REGULACIÓN.

- Tema 6:   Anatomía y fisiología de los Sistemas de Coordinación. Sistema nervioso y sistema endocrino. Principales trastornos.

Contenidos

●     La coordinación y el sistema nervioso. (*)

●     Organización y función del sistema nervioso, su participación y adaptación al ejercicio físico de diversas intensidades.  (*)

●     El sistema endocrino. (*)

●     Glándulas endocrinas y su funcionamiento. (*)

●     Hormonas sexuales y su papel en el mantenimiento de la salud músculo-esquelética. (*)

●     Beneficios del mantenimiento de una función hormonal normal para el rendimiento físico. (*)

●     El sistema nervioso central como organizador de la respuesta motora.(*)

Criterios de evaluación

●     Identificar y localizar las estructuras que forman el sistema nervioso. (*)

●     Reconocer los sistemas de coordinación y regulación del cuerpo humano, especificando su estructura y función. (*)

●     Describir la función de las hormonas (*)

- Tema 7: Anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos. Principales trastornos.

Contenidos

●     Receptores nerviosos y órganos de los sentidos. (*)

●     Receptores y su respuesta a los estímulos(*)

●     El ojo. Globo ocular y órganos anejos.(*)

●     Fisiología de la visión.(*)

●     El oído(*)

●     El sentido del equilibrio(*)

●     Fisiología de la audición(*)

●     La sensibilidad olfatoria(*)

●     El gusto(*)

●     La sensibilidad gustativa(*)

●     La piel y el sentido del tacto(*)

●     Trastornos de los órganos de los sentidos.(*)

Criterios de evaluación

●     Identificar y localizar los órganos de los sentidos y las estructuras que los forman.(*)

●     Explicar la fisiología de la visión(*)

●     Explicar la fisiología de la audición(*)

●     Identificar las estructuras que intervienen en el equilibrio y explicar el proceso del equilibrio(*)

●     Relacionar los trastornos y patologías más comunes que afectan a los órganos de los sentidos con los hábitos no saludables y con las causas que los producen.(*)

BLOQUE 5: LOCOMOCIÓN Y MOVIMIENTO.

- Tema 8:  Anatomía y fisiología del Aparato locomotor. Principales trastornos.

Contenidos

●     Reconocimiento de los principales huesos, articulaciones y músculos.

Criterios de evaluación

●     Identificar los principales huesos, articulaciones y músculos implicados en diferentes movimientos, utilizando la terminología adecuada. (*)

- Tema 9: Movimiento y biomecánica. Expresión corporal.

Contenidos

●     El movimiento humano: características. (*)

●     Génesis del movimiento.

●     Función de los sistemas receptores y el sistema nervioso en la acción motora. (*)

●     Las acciones motoras. (*)

Criterios de evaluación

●    Analizar los mecanismos que intervienen en una acción motora, (*)

●    Identificar las características de la ejecución de las acciones motoras propias de la actividad deportiva o artística, describiendo su aportación a la finalidad de las mismas y su relación con las capacidades coordinativas.(*)

 

BLOQUE 6: APÉNDICE

- Tema 10: Anatomía y fisiología del Aparato excretor. Fisiología y anatomía de la reproducción.

Contenidos

●     Anatomía del aparato excretor. Los riñones y las vías excretoras.(*)

●     Funciones de los riñones.(*)

●     Fisiología de la nefrona.(*)

●     Composición de la orina(*)

●     Las glándulas sudoríparas. El sudor.(*)

●     Principales enfermedades de los órganos excretores.(*)

●     Aparatos genitales masculino y femenino: anatomía y fisiología.(*)

●     Enfermedades más frecuentes de estos aparatos (*)

●     Ciclo menstrual y ciclo uterino (*)

●     Formación de gametos. Copulación y fecundación. Causas de infertilidad.(*)

●     Desarrollo embrionario. Formación de la placenta y sus funciones. Amnios y otras membranas fetales. Importancia del fluido amniótico como fuente de información acerca del feto. Los cuidados del embarazo. Parto y nacimiento. El problema del Rh. (*)

●     Planificación de la natalidad. Técnicas reproductivas y sus implicaciones ético-sociales. Métodos anticonceptivos. Valoración del desarrollo de hábitos saludables de higiene sexual. Enfermedades de transmisión sexual. (*)

Criterios de evaluación

●     Identificar y localizar los órganos del aparato excretor(*)

●     Describir la estructura y función de la nefrona, explicar el proceso de la formación de la orina.(*)

●     Identificar y localizar los órganos reproductores(*)

●     Describir la estructura y función de los órganos reproductores, detallando el proceso de la formación de las células sexuales tanto femeninas como masculinas. (*)

●     Identificar las principales causas de infertilidad(*)

●     Conocer las métodos anticonceptivos.(*)

●     Relacionar las vías de transmisión sexual con las ETS(*)

 

Criterios de calificación

 

ANATOMÍA APLICADA 1º BACHILLERATO

        70% de la calificación corresponderá a las pruebas escritas y se realizarán  un mínimo de dos en cada evaluación. La calificación de las pruebas escritas se obtendrá de forma sistemática por una media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de ellas. En ningún caso se hará la media aritmética entre varias pruebas, si el resultado de una de ellas ha sido claramente insuficiente: la nota mínima obtenida en cada una de ellas no debe ser inferior a 3.

        El 20 % corresponderá a las actividades, informes, trabajos, revisión del cuaderno, prestando especial atención a las prácticas de laboratorio y los proyectos de investigación.

        El 10% corresponde  al  comportamiento en clase, actitud frente a la asignatura, puntualidad, valores cívicos, etc.

 

En cualquier texto escrito se valorará la presentación, limpieza, claridad en la exposición de las ideas y una clara expresión y ortografía. Se podrá reducir hasta un punto sobre 10 la nota si estos aspectos no son correctos

 
2º BACHILLERATO BIOLOGÍA

 2º BACHILLERATO BIOLOGÍA

CONTENIDOS MÍNIMOS

INTRODUCCIÓN GENERAL AL ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA

        Principales modelos y teorías de la ciencia biológica. Importancia de las mismas como marco de referencia para la investigación. La Teoría celular, El descubrimiento de los microorganismos, La Teoría de la evolución y La Genética

LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

        Los bioelementos. Oligoelementos

        Biomoléculas inorgánicas

o       Agua. Estructura, propiedades y funciones

o       Sales minerales. Estructura, propiedades y funciones

        Biomoléculas orgánicas

o       Glúcidos

        Definición

        Clasificación

        Monosacáridos. Estructura. Isomería. Funciones

        El enlace glucosídico

        Disacáridos. Estructura. Funciones

        Oligosacáridos. Estructura.Funciones

        Polisacáridos.Tipos. Estructura.Funciones

        Lípidos

o       Definición

o       Clasificación

o       Ácidos grasos. Definición. Clasificación. Propiedades y funciones

o       Lípidos con ácidos grasos o saponificables

        Simples

      Acilglicéridos. Estructura. Funciones

      Céridos. Estructura. Funciones

        Complejos

      Fosfoglicéridos. Estructura. Funciones

      Esfingolípidos. Estructura. Funciones

o       Lípidos sin ácidos grasos o insaponificables

        Esteroides. Estructura. Funciones

        Isoprenoides. Estructura. Funciones

        Proteínas

o       Definición

o       Aminoácidos. Definición. Clasificación. Propiedades

o       El enlace peptídico

o       Estructura de las proteínas

o       Propiedades de las proteínas. Funciones

        Nucelótidos y Ácidos Nucleicos

o       Definición

o       Nucléotidos. Definición. Clasificación. ATP 

o       Ácidos nucleicos. Formación

o       Tipos de ácidos nucleicos

        ARN. Tipos. Estructura. Localización y funciones

        ADN. Estructura. Localización y funciones

ESTRUCTURA Y MOFOLOGÍA CELULAR

        Concepto de célula. La Teoría celular.

        Tipos de organización celular. Procariota y Eucariota. Eucariota Vegetal y Animal

        La envoltura celular

o       La membrana plasmática. Estructura. Función. Transporte a través de membrana

o       Membranas de secreción

        Glicocáliz o cubierta celular

        Pared celular

        El Citoplasma

o       Citosol. Composición, estructura y funciones

o       Citoesqueleto. Composición, estructura y funciones

        Cilios y flagelos. Estructura y funciones

        Centrosoma. Estructura y funciones

        Ribosomas. Estructura y funciones

        Orgánulos con membrana simple. Estructura y funciones

o       Retículo endoplasmático

o       Complejo o Aparato de Golgi

o       Lisosomas

o       Vacuolas

        Orgánulos energéticos

o       Mitocondrias

o       Cloroplastos

        Núcleo Características

o       Estructura

        Envoltura nuclear

        Nucleoplasma

        Nucleólo

        Cromatina

        Cromosomas

FUNCIONES CELULARES. REPRODUCCIÓN CELULAR Y METABOLISMO

REPRODUCCIÓN CELULAR

        El ciclo celular

o       Interfase

o       División celular

        Mitosis

        Citocinesis

        Meiosis

                  Reproducción sexual y asexual: ventajas e inconvenientes biológicos y evolutivos. Los ciclos vitales

METABOLISMO

        Definición de metabolismo

        Características de las reacciones metabólicas

        Tipos de metabolismo

o       Según la fuente de materia orgánica

o       Según la fuente de energía

        Las enzimas

o       Definición

o       Propiedades y mecanismo de acción

o       Factores que afectan a la actividad enzimática

o       Inhibición de la actividad enzimática

o       Coenzimas y vitaminas

        Catabolismo

o       Definición

o       Tipos

        Respiración

      Catabolismo de glúcidos

o       Glucolisis

o       Ciclo de Krebs

o       Cadena de transporte de electrones respiratoria

o       Rendimiento energético

      Catabolismo de lípidos

o       β - Oxidación

o       Conexión con los procesos de respiración

o       Rendimiento energético

        Fermentación

      Alcohólica

      Láctica

        Anabolismo

o       Definición

o       Tipos

        Anabolismo autótrofo

      Fotosíntesis oxigénica o vegetal

o       Fase luminosa

o       Fase oscura

o       Factores que afectan a la fotosíntesis

HERENCIA Y GENÉTICA MOLECULAR

        Conceptos básicos de Genética

        Las leyes de Mendel 

        La teoría cromosómica de la herencia

        Herencia y sexo. Herencia ligada al sexo

        Genética humana

        El ADN es el portador y el transmisor de la información genética

        Duplicación o Replicación del ADN

o       Necesidad

o       Características

o       Mecanismo

        En procariotas

        La expresión del mensaje genético. El dogma central de la Biología 

        Transcripción del ARN

o       Características

o       Mecanismo

        En procariotas

        Traducción o síntesis de proteínas

o       El código genético

o       Características

o       Mecanismo 

        Los genes y los caracteres del organismo

        Concepto actual de gen

        Organización del genoma en los seres vivos

        Definición de mutación

        Clasificación

o       Mutaciones cariotípicas o genómicas

o       Mutaciones cromosómicas

o       Mutaciones génicas

        Agentes mutagénicos

        Mutaciones y evolución

MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA

MICROBIOLOGÍA

        Clasificación de los microorganismos

        La célula procariota. Forma. Tamaño. Estructura

        La pared celular.

        La membrana plasmática.

        El citoplasma bacteriano. La región nucleoide.

        Formas de vida acelular

        Virus. Estructura. Ciclos vitales

        Viroides

        Priones

        Microorganismos patógenos

        Aplicaciones de la microbiología

        Microorganismos y medio ambiente

EL PROCESO INMUNITARIO

        Introducción a la inmunología

o       Breve historia de la inmunología

o       Definición inmunidad

o       Características del sistema inmune

        Componentes del sistema inmune

o       Células (linfocitos y otras células accesorias) y órganos linfoides

o       Moléculas (antígenos y anticuerpos)

        Mecanismos de defensa inespecíficos

o       Barreras primarias

o       Barreras secundarias

        Mecanismos de defensa específicos

        La respuesta humoral

        La respuesta celular

        Tipos de inmunidad

        Anomalías del sistema inmune

 

CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN

INTRODUCCIÓN GENERAL AL ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA

        Analizar las explicaciones científicas sobre distintos fenómenos naturales aportadas en diferentes contextos históricos, conocer y discutir algunas controversias y comprender su contribución a los conocimientos científicos actuales

        Adoptar actitudes propias del pensamiento científico como el rigor en la argumentación

LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

        Relacionar las biomoléculas con su función biológica en las células reconociendo sus unidades constituyentes.

        Enumerar las razones por la cuales el agua y las sales minerales son fundamentales en los procesos celulares, indicando algunos ejemplos de las repercusiones de su ausencia

        Indicar lo que ocurriría en un organismo si variarán las condiciones normales en las que se encuentran tanto el agua como las sales

        Reconocer los principales tipos de biomoléculas que se encuentran en los seres vivos

        Distinguir las diferencias estructurales entre el ADN y el ARN

        Definir en qué consiste la estructura de una proteína y precisar las diferencias existentes entre las diferentes estructuras

        Describir los tipos de enlaces que se producen entre los aminoácidos y los glúcidos

        Identificar los diferentes constituyentes de las biomoléculas

        Conocer la función de los principales derivados nucleotídicos

ESTRUCTURA Y MORFOLOGÍA CELULAR

        Explicar la teoría celular y su importancia en el desarrollo de la biología, reconociendo que los seres vivos (con la excepción de los virus) están formados por células

        Identificar las estructuras celulares relacionándolas con los procesos que realizan

        Explicar los modelos de organización celular procariota y eucariota (tanto animal como vegetal), identificar sus orgánulos y describir su función, interpretando correctamente la estructura interna de las distintas células, tanto a partir de imágenes del microscopio óptico como del electrónico.

        Interpretar la estructura interna de una célula animal y otra vegetal, así como de una célula procariota, ( tanto con el microscopio óptico como con el microscopio electrónico), pudiendo identificar y representar sus orgánulos y describir la función que desempeñan

        Reconocer el papel de la membrana en los intercambios celulares y en la constancia del medio celular, valorando la trascendencia de la misma

        Explicar la relación circulatoria que se establece entre los diferentes orgánulos del sistema de endomembranas

        Establecer analogías y diferencias en cuanto a origen, composición, estructura y función de cloroplastos y mitocondrias

        Explicar las diferencias estructurales y funcionales entre el núcleo de una célula eucariota en interfase y en división, indicando todos sus componentes, así como sus funciones

FUNCIONES CELULARES. REPRODUCCIÓN CELULAR Y METABOLISMO

        Representar esquemáticamente y analizar el ciclo celular y las modalidades de división del núcleo y el citoplasma, relacionando la meiosis con la variabilidad genética de las especies.

        Identificar en distintas microfotografías  y esquemas las diversas fases de la mitosis y de la meiosis.

        Relacionar el contenido de ADN de la células con las diferentes etapas del ciclo celular  explicando el significado de esas variaciones.

        Describir el proceso de Meiosis.

        Analizar el significado de la Meiosis, en especial el del entrecruzamiento, valorando su importancia de cara a la reproducción sexual frente a la asexual.

        Comparar los mecanismos de reproducción sexual y asexual enumerando sus ventajas e inconvenientes.

        Describir cómo es el funcionamiento de una enzima y los factores que pueden afectarlo.

        Explicar el significado biológico de la respiración celular, indicando las diferencias entre la vía aerobia y la anaerobia respecto de la rentabilidad energética, los productos finales originados y el interés industrial de estos últimos.

        Diferenciar en la fotosíntesis las fases luminosa y oscura, identificando las estructuras celulares en las que se lleva a cabo, los sustratos necesarios, los productos finales y el balance energético obtenido, valorando su importancia en el mantenimiento de la vida.

        Identificar las estructuras donde se llevan a cabo las distintas rutas metabólicas: respiración celular, fermentaciones, fotosíntesis, etc.

        Distinguir los diferentes modos de producción de ATP (fotofosforilación, fosforilación oxidativa y fosforilación a nivel de sustrato).

HERENCIA Y GENÉTICA MOLECULAR

        Aplicar los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios, según la hipótesis mendeliana y la teoría cromosómica de la herencia, a la interpretación y resolución de problemas relacionados con la herencia

        Explicar el Papel del ADN como portador de la información genética y la naturaleza del código genético, relacionando las mutaciones con las alteraciones de la información y estudiando su repercusión en la variabilidad de los seres vivos y en la salud de las personas

        Analizar algunas de las aplicaciones y limitaciones de la manipulación genética en vegetales, animales y en el ser humano

        Realizar e interpretar esquemas de los procesos de replicación, transcripción y traducción en procariotas

        Comprender la importancia de los fenómenos de mutación en los procesos de selección natural y especiación

MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA

        Determinar las características que definen a los microorganismos

        Destacar el papel de los microorganismos en los ciclos biogeoquímicos, en las industrias alimentarias, en la industria farmacéutica y en la mejora del medio ambiente,

        Analizar el poder patógeno que pueden tener los microorganismos en los seres vivos.

        Conocer la estructura de los virus.

        Explicar los ciclos de multiplicación vírica de forma general relacionando su especial modo de vida con su carácter parasitario obligado, analizando las implicaciones biológicas, sociales y económicas de este hecho

        Analizar los mecanismos de defensa que desarrollan los seres vivos ante la presencia de un antígeno, deduciendo a partir de estos conocimientos cómo se puede incidir para reforzar y estimular las defensas naturales

        Valorar la importancia de la inmunología y su papel en la mejora de la calidad de vida de la humanidad y conocer las principales disfunciones y anomalías del sistema inmunitario

        Describir y explicar la estructura y la función de cada uno de los componentes del sistema inmunitario

        Describir las defensas externas e internas contra la infección y los elementos que intervienen en la respuesta inflamatoria, relacionándolos con medidas preventivas tendentes a reforzarlos.

Criterios de calificación

 

BIOLOGÍA

        El 85% de la calificación corresponderá a las pruebas escritas, se realizarán  un mínimo de dos en cada evaluación. En el primer examen de cada evaluación se evaluarán únicamente los contenidos vistos hasta ese momento. Sin embargo, en el segundo examen se evaluará todo el conocimiento anterior del alumno y por lo tanto servirá como recuperación para aquellos alumnos que hayan suspendido la evaluación anterior. La calificación de las pruebas escritas se obtendrá de forma sistemática por una media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, siendo el valor del primer examen del 40% y el segundo del 60%. En ningún caso se hará la media aritmética entre varias pruebas, si el resultado de una de ellas ha sido claramente insuficiente: la nota mínima obtenida en cada una de ellas no debe ser inferior a 3.

        El 15% corresponderá a las actividades, informes, trabajos, prestando especial atención  al  comportamiento en clase, actitud frente a la asignatura, puntualidad, presentación, etc.

        En cualquier texto escrito se valorará la presentación, limpieza, claridad en la exposición de las ideas y una clara expresión y ortografía. Se podrá reducir hasta un punto sobre 10 la nota si estos aspectos no son correctos

 
1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Crit.BG.1.1. Especificar las características que definen a los seres vivos.

Crit.BG.1.2. Distinguir bioelemento, oligoelemento y biomolécula.

Crit.BG.1.3. Diferenciar y clasificar los diferentes tipos de biomoléculas que constituyen la materia viva, relacionándolas con sus respectivas funciones biológicas en la célula.

Crit.BG.1.4. Diferenciar cada uno de los monómeros constituyentes de las macromoléculas orgánicas.

Crit.BG.1.5. Reconocer algunas macromoléculas cuya conformación está directamente relacionada con la función que desempeñan.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Crit.BG.2.1. Distinguir una célula procariota de una eucariota y una célula animal de una vegetal, analizando sus semejanzas y diferencias. Conocer estructuras de organizaciones no celulares (virus, viroides y priones). Identificar los orgánulos celulares, describiendo su estructura y función.

 
 
 

Crit.BG.2.2. Reconocer las fases de la mitosis y meiosis ,argumentando su importancia biológica.

 

Crit.BG.2.3. Establecer las analogías y diferencias principales entre los procesos de división celular mitótica y meiótica.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Crit.BG.3.1. Diferenciar los distintos niveles de organización celular, interpretando como se llega al nivel tisular.

Crit.BG.3.2. Reconocer la estructura y composición de los tejidos animales y vegetales, relacionándolos con las funciones que realizan.

Crit.BG.3.3. Asociar imágenes microscópicas con el tejido al que pertenecen.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Crit.BG.4.1. Conocer los grandes grupos taxonómicos

 
 

Crit.BG.4.2 Interpretar los sistemas de clasificación y nomenclatura de los seres vivos.

 

Crit.BG.4.3. Definir el concepto de biodiversidad y conocer los principales índices de cálculo de diversidad biológica.

 
 

Crit.BG.4.4. Conocer las características de los tres dominios y los cinco reinos en los que se clasifican los seres vivos

 

Crit.BG.4.5. Situar las grandes zonas biogeográficas y los principales biomas.

 
 

Crit.BG.4.6. Relacionar las zonas biogeográficas con las principales variables climáticas.

 

Crit.BG.4.7. Interpretar mapas biogeográficos y determinar las formaciones vegetales correspondientes.

 
 

Crit.BG.4.8. Valorar la importancia de la latitud, la altitud y otros factores geográficos en la distribución de las especies.

 

Crit.BG.4.9. Relacionar la biodiversidad con el proceso evolutivo.

 
 

Crit.BG.4.10. Describir el proceso de especiación y enumerar los factores que lo condicionan.

 

Crit.BG.4.11. Reconocer la importancia biogeográfica de la Península Ibérica en el mantenimiento de la biodiversidad.

 

 
 

Crit.BG.4.12. Conocer la importancia de las islas como lugares que contribuyen a la biodiversidad y a la evolución de las especies.

 
 

Crit.BG.4.13. Definir el concepto de endemismo y conocer los principales endemismos de la flora y la fauna españolas.

 
 

Crit.BG.4.14. Conocer las aplicaciones de la biodiversidad en campos como la salud, la medicina, la alimentación y la industria.

 

Crit.BG.4.15. Conocer y enumerar las principales causas de pérdida de biodiversidad, de origen antrópico o no, así como y las amenazas más importantes para la extinción de especies.

 
 
 

Crit.BG.4.16. Comprender los inconvenientes producidos por el tráfico de especies exóticas y por la liberación al medio de especies alóctonas o invasoras.

 

Crit.BG.4.17. Describir las principales especies y valorar la biodiversidad de un ecosistema cercano.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Crit.BG.5.1. Describir cómo se realiza la absorción de agua y sales minerales.

 

Crit.BG.5.2. Conocer la composición de la savia bruta y sus mecanismos de transporte.

 

Crit.BG.5.3. Explicar los procesos de transpiración, intercambio de gases y gutación.

 

Crit.BG.5.4. Conocer la composición de la savia elaborada y sus mecanismos de transporte.

 

Crit.BG.5.5. Comprender las fases de la fotosíntesis, los factores que la afectan y su importancia biológica.

 
 

Crit.BG.5.6. Explicar la función de excreción en vegetales y las sustancias producidas por los tejidos secretores.

 
 

Crit.BG.5.7. Describir los tropismos y las nastias ilustrándolos con ejemplos.

 

Crit.BG.5.8. Definir el proceso de regulación en las plantas mediante hormonas vegetales.

 

Crit.BG.5.9. Conocer los diferentes tipos de fitohormonas y sus funciones.

 

Crit.BG.5.10. Comprender los efectos de la temperatura y de la luz en el desarrollo de las plantas.

 

Crit.BG.5.11. Entender los mecanismos de reproducción asexual y la reproducción sexual en las plantas.

 

Crit.BG.5.12. Diferenciar los ciclos biológicos de briofitas, pteridofitas y espermafitas y sus fases y estructuras características.

 

Crit.BG.5.13. Entender los procesos de polinización y de doble fecundación en las espermafitas. La formación de la semilla y el fruto.

 

Crit.BG.5.14. Conocer los mecanismos de diseminación de las semillas y los tipos de germinación.

 

Crit.BG.5.15. Conocer las formas de propagación de los frutos.

 

Crit.BG.5.16. Reconocer las adaptaciones más características de los vegetales a los diferentes medios en los que habitan.

 

Crit.BG.5.17. Diseñar y realizar experiencias en las que se pruebe la influencia de determinados factores en el funcionamiento de los vegetales.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Crit.BG.6.1. Comprender los conceptos de nutrición y alimentación.

 
 

Crit.BG.6.2. Distinguir los modelos de aparatos digestivos de los invertebrados.

 

Crit.BG.6.3. Distinguir los modelos de aparatos digestivos de los vertebrados.

 

Crit.BG.6.4. Diferenciar la estructura y función de los órganos del aparato digestivo y sus glándulas.

 
 

Crit.BG.6.5. Conocer la importancia de pigmentos respiratorios en el transporte de oxígeno.

 

Crit.BG.6.6. Comprender los conceptos de circulación abierta y cerrada, circulación simple y doble incompleta o completa.

 

Crit.BG.6.7. Conocer la composición y función de la linfa.

 

Crit.BG.6.8. Distinguir respiración celular de respiración (ventilación, intercambio gaseoso).

 

Crit.BG.6.9. Conocer los distintos tipos de aparatos respiratorios en invertebrados y vertebrados.

 

Crit.BG.6.10. Definir el concepto de excreción y relacionarlo con los objetivos que persigue.

 

Crit.BG.6.11. Enumerar los principales productos de excreción y señalar las diferencias apreciables en los distintos grupos de animales en relación con estos productos.

 

Crit.BG.6.12. Describir los principales tipos de órganos y aparatos excretores en los distintos grupos de animales.

 

Crit.BG.6.13. Estudiar la estructura de las nefronas y el proceso de formación de la orina.

 
 

Crit.BG.6.14. Conocer mecanismos específicos o singulares de excreción en vertebrados.

 

Crit.BG.6.15. Comprender el funcionamiento integrado de los sistemas nervioso y hormonal en los animales.

 

Crit.BG.6.16. Conocer los principales componentes del sistema nervioso y su funcionamiento.

 

Crit.BG.6.17. Explicar el mecanismo de transmisión del impulso nervioso.

 

Crit.BG.6.18. Identificar los principales tipos de sistemas nerviosos en invertebrados y vertebrados.

 

Crit.BG.6.19. Describir los componentes y funciones del sistema nervioso tanto desde el punto de vista anatómico (SNC y SNP) como funcional (somático y autónomo).

 

Crit.BG.6.20. Describir los componentes del sistema endocrino y su relación con el sistema nervioso.

 

Crit.BG.6.21. Enumerar las glándulas endocrinas en vertebrados, las hormonas que producen y las funciones de estas.

 
 
 

Crit.BG.6.22. Conocer las hormonas y las estructuras que las producen en los principales grupos de invertebrados.

 

Crit.BG.6.23. Definir el concepto de reproducción y diferenciar entre reproducción sexual y reproducción asexual. Tipos. Ventajas e inconvenientes. 

 
 

Crit.BG.6.24. Describir los procesos de la gametogénesis.

 

Crit.BG.6.25. Conocer los tipos de fecundación en animales y sus etapas.

 

Crit.BG.6.26. Describir las distintas fases del desarrollo embrionario.

 
 

Crit.BG.6.27. Analizar los ciclos biológicos de los animales.

 

Crit.BG.6.28. Reconocer las adaptaciones más características de los animales a los diferentes medios en los que habitan.

 

Crit.BG.6.29. Realizar experiencias de fisiología animal.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Crit.BG.7.1. Interpretar los diferentes métodos de estudio de la Tierra, identificando sus aportaciones y limitaciones.

 

Crit.BG.7.2. Identificar las capas que conforman el interior del planeta de acuerdo con su composición, diferenciarlas de las que se establecen en función de su mecánica, y marcar las discontinuidades y zonas de transición.

 
 
 

Crit.BG.7.3. Precisar los distintos procesos que condicionan su estructura actual.

 

Crit.BG.7.4. Comprender la teoría de la deriva continental de Wegener y su relevancia para el desarrollo de la teoría de la Tectónica de placas.

 

Crit.BG.7.5. Clasificar los bordes de placas litosféricas, señalando los procesos que ocurren entre ellos.

 

Crit.BG.7.6. Aplicar los avances de las nuevas tecnologías en la investigación geológica.

 

Crit.BG.7.7. Seleccionar e identificar los minerales y los tipos de rocas más frecuentes, especialmente aquellos utilizados en edificios, monumentos y otras aplicaciones de interés social o industrial.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Crit.BG.8.1. Relacionar el magmatismo y la tectónica de placas.

 

Crit.BG.8.2. Categorizar los distintos tipos de magmas en base a su composición y distinguir los factores que influyen en el magmatismo.

 

Crit.BG.8.3. Reconocer la utilidad de las rocas magmáticas, analizando sus características, tipos y utilidades.

 

Crit.BG.8.4. Establecer las diferencias de actividad volcánica, asociándolas al tipo de magma.

 

Crit.BG.8.5. Diferenciar los riesgos geológicos derivados de los procesos internos. Vulcanismo y sismicidad.

 

Crit.BG.8.6. Detallar el proceso de metamorfismo, relacionando los factores que le afectan y sus tipos.

 

Crit.BG.8.7. Identificar rocas metamórficas a partir de sus características y utilidades.

 

Crit.BG.8.8. Relacionar estructuras sedimentarias y ambientes sedimentarios.

 

Crit.BG.8.9. Explicar la diagénesis y sus fases.

 

Crit.BG.8.10. Clasificar las rocas sedimentarias aplicando sus distintos orígenes como criterio.

 

Crit.BG.8.11. Analizar los tipos de deformación que experimentan las rocas, estableciendo su relación. con los esfuerzos a que se ven sometidas.

 
 

Crit.BG.8.12. Representar los elementos de un pliegue y de una falla.

 
 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Crit.BG.9.1. Deducir a partir de mapas topográficos y cortes geológicos de una zona determinada, la existencia de estructuras geológicas y su relación con el relieve.

Crit.BG.9.2. Aplicar criterios cronológicos para la datación relativa de formaciones geológicas y deformaciones localizadas en un corte geológico.

Crit.BG.9.3. Interpretar el proceso de fosilización y los cambios que se producen.

 

 

Criterios de calificación

 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

 

        El 80% de la calificación corresponderá a las pruebas escritas. La calificación de las pruebas escritas se obtendrá de forma sistemática por una media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de ellas. En ningún caso se hará la media aritmética entre varias pruebas, si el resultado de una de ellas ha sido claramente insuficiente: la nota mínima obtenida en cada una de ellas no debe ser inferior a 3.

        El 20% corresponderá a las actividades, informes, trabajos, prácticas de laboratorio, comportamiento en clase, actitud frente a la asignatura, puntualidad, presentación de tareas, etc.

        En cualquier texto escrito se valorará la presentación, limpieza, claridad en la exposición de las ideas y una clara expresión y ortografía. Se podrá reducir hasta un punto sobre 10 la nota si estos aspectos no son correctos

 

 

 
1º BACHILLERATO CULTURA CIENTÍFICA

 

 CONTENIDOS MÍNIMOS ,CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN .CRITERIOS DE CALIFICACÓN

1ºBACHILLERATOCULTURA CIENTÍFICA

 

CONTENIDOS MÍNIMOS

UNIDAD 1. NUESTRO PLANETA: LA TIERRA

      La Tierra: un planeta dinámico. Movimientos del aire, del agua y de materiales en el interior del planeta.

      La atmósfera cambia. El efecto invernadero: causas naturales.

      Un planeta oceánico.

      Erosión y sedimentación.

      El interior de la Tierra. La estructura de la Tierra: Corteza. Manto. Núcleo.

      La energía interna de la Tierra. El calor procedente del interior terrestre.

      Wegener: la deriva continental. La teoría que cambió la geología.

      Pruebas de la deriva continental. Pruebas geográficas. Pruebas paleontológicas. Pruebas geológicas y tectónicas. Pruebas paleoclimáticas.

      De la deriva a la tectónica global. Corteza fragmentada.

      La máquina Tierra. Corteza en movimiento.

      Creación y destrucción del relieve.

UNIDAD 2. EL ORIGEN DE LA VIDA Y EL ORIGEN DEL SER HUMANO

      La receta de la vida (C, H, O, N). ¿De qué está hecha la materia viva? Energía para la vida.

      Definiendo la vida.

      El origen de la materia para la vida. ¿De dónde procede el carbono? ¿De dónde procede el agua? 

      Un escenario para la vida. El interior del planeta primitivo y la evolución de la atmósfera.

      El experimento de Miller: un experimento histórico.

      Otras hipótesis sobre el origen de la vida: Hipótesis metabólica. Mundo ARN. Panspermia.

      La evolución y sus pruebas biológicas y paleontológicas.

      Cómo explicamos la evolución. Darwin y la selección natural. Selección artificial. Radiaciones evolutivas.

      Extinciones. La gran extinción. La extinción de los dinosaurios.

      El enigma de la supervivencia.

      El origen del ser humano. Evolución de los homínidos.

   UNIDAD 3 : AVANCES EN BIOMEDICINA

 

       Historia de la medicina

       El diagnóstico de las enfermedades

        Tratamiento de enfermedades: fármacos y medicamentoS

       Tratamiento de enfermedades: cirugía

        Los trasplantes: aplicación, ventajas e inconvenientes.

      Los biomateriales o materiales biocompatibles

      Alternativas a la medicina tradicional: conceptos, fundamento científico y riesgos asociados.

       La investigación farmacéutica: desarrollo de productos y conflictos éticos.

      El sistema sanitario y su uso responsable.

 

UNIDAD 4: LA REVOLUCIÓN GENÉTICA

      Los cromosomas. Cariotipo

      Los genes y bases de la herencia.

      El ADN: su estructura

      El código genético.

      Ingeniería genética: en qué se basa

      Transgénicos; cómo se obtienen

      Terapias génicas: en qué consisten

      El Proyecto Genoma Humano.

      Aplicaciones de la ingeniería genética y sus aspectos sociales.

      La clonación y sus consecuencias médicas.

      La reproducción asistida, selección y conservación de embriones.

 

UNIDAD 5: NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

      Historia de Internet.

      Navegador web: momentos estelares de la historia.

      Google: el algoritmo que lo busca todo.

      Ordenadores: evolución, características y

      Satélites de comunicación.

      GPS: funcionamiento y funciones.

      Telefonía móvil.

      Comunicaciones seguras: clave pública y privacidad.

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES

UNIDAD 1. NUESTRO PLANETA LA TIERRA

    Explica en qué consiste la tectónica de placas.

    Explica qué es la teoría de la deriva continental y señalar cuáles con las evidencias experimentales que la apoyan.

    Explica por qué la Tierra no es plana pese a los procesos de erosión, transporte y sedimentación que tienen lugar en nuestro planeta de manera continuada.

    Relaciona las placas tectónicas con la presencia de volcanes o la aparición de seísmos en una región concreta del planeta.

    Explica la creación y destrucción del relieve en la Tierra.

    Explica la evolución geológica de nuestro planeta.

    Utiliza las tecnologías de la informacióny la comunicación para obtener, generar y transmitir informaciones de tipo diverso.

UNIDAD 2: EL ORIGEN DE LA VIDA Y DEL SER HUMANO

      Enuncia las teorías científicas más admitidas en la actualidad para explicar el origen de la vida en la Tierra.

      Señala cuáles eran las condiciones de nuestro planeta cuando aparecieron los primeros seres vivos.

      Señala cuáles son las pruebas que apoyan la teoría de la sección natural de Darwin y Wallace.

      Explica la evolución de los seres vivos en la Tierra relacionándolo con la teoría de la selección natural propuesta por Darwin.

      Explica la relación entre la deriva de los continentes y la presencia de organismos endémicos en una región del planeta.

      Enuncia algunas de las causas que pueden provocar la extinción de seres vivos en nuestro planeta.

      Explica cuáles son las pruebas que nos permiten conocer la evolución del ser humano.

UNIDAD 3: AVANCES EN BIOMEDICINA

      Conoce los hechos más relevantes de la evolución histórica de los métodos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

      Establece  la  existencia  de  alternativas  a  la  medicina  tradicional,  valorando  su fundamento científico y los riesgos que conllevan

      Propone los trasplantes como alternativa en el tratamiento de ciertas enfermedades, valorando sus ventajas e inconvenientes.

      Describe el proceso que sigue la industria farmacéutica para descubrir, desarrollar, ensayar y comercializar los fármacos. Entiende la necesidad de una administración independiente que arbitre en conflictos de intereses entre la industria y los pacientes.

      Justifica la necesidad de hacer un uso racional de la sanidad y de los medicamentos, conociendo los riesgos de la automedicación sin prescripción médica.

      Discrimina la información recibida sobre tratamientos médicos y medicamentos en función de la fuente consultada y conoce los riesgos de las pseudociencias

UNIDAD 4: LA REVOLUCIÓN GENÉTICA

      Conoce las bases celulares de la genética: los cromosomas y los genes.

      Comprende las bases bioquímicas de la genética: el ADN y el código genético.

      Comprende las posibilidades de la manipulación del ADN y de las células embrionarias.

      Conoce las aplicaciones de la ingeniería genética en la obtención de fármacos, transgénicos y terapias génicas.

      Entiende las repercusiones sociales de la reproducción asistida, la selección y conservación de embriones.

      Identifica algunos problemas sociales y dilemas morales debidos a la aplicación de la genética en la obtención de transgénicos, en el campo de la reproducción asistida y en la clonación, y ser capaz de exponer conclusiones propias.

      Comunica conclusiones e ideas en distintos soportes a públicos diversos, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y comunicación para transmitir opiniones propias argumentadas.

      Realiza comentarios de texto sobre artículos divulgativos relacionados con la genética y sus aplicaciones, realizando valoraciones críticas y análisis de las consecuencias sociales de los textos analizados.

.

UNIDAD 5:  NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

 

      Reconoce la evolución histórica del ordenador en términos de tamaño y capacidad de proceso.

      . Explica cómo se almacena la información en diferentes formatos físicos, tales como discos duros, discos ópticos y memorias, valorando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

      Utiliza con propiedad conceptos específicamente asociados al uso de Internet.

      Compara las prestaciones de dos dispositivos dados del mismo tipo, uno basado en la tecnología analógica y otro en la digital pudiendo determinar sus ventajas e inconvenientes, incluyendo durabilidad.

      . Explica cómo se establece la posición sobre la superficie terrestre con la información recibida de los sistemas de posicionamiento por satélites y sus principales aplicaciones.

      Establece y describe la infraestructura básica que requiere el uso de la telefonía móvil

      Explica el fundamento físico de la tecnología LED y las ventajas que supone su aplicación en pantallas planas e iluminación.

      Valora de forma crítica la constante evolución tecnológica y el consumismo que origina en la sociedad respondiendo a preguntas de comprensión lectora y sobre la vida cotidiana actual. Conoce el efecto de la obsolescencia programada y el cambio constante de formatos y soportes en la conservación y manejo de información.

      Justifica el uso de las redes sociales, señalando las ventajas que ofrecen y los riesgos que suponen.

       Determina los problemas a los que se enfrenta Internet y las soluciones que se barajan.

      Describe en qué consisten los delitos  informáticos más habituales,

      .Pone de manifiesto la necesidad de proteger los datos mediante encriptación, contraseña, etc y la necesidad de no exponer datos sensibles en la red.

      Señala las implicaciones sociales del desarrollo tecnológico.

 

procedimientos e instrumentos de evaluación

 

CULTURA CIENTÍFICA 1º BACHILLERATO

        No se realizarán pruebas escritas durante el curso. Únicamente en caso de que el alumno suspenda la asignatura y tenga que presentarse a la prueba extraordinaria de fin de curso, se le evaluará mediante un examen de contenidos mínimos.

        La evaluación del alumno se realizará mediante actividades, informes, trabajos, prácticas de laboratorio, comportamiento en clase, actitud frente a la asignatura, puntualidad, presentación de tareas, etc.

        En cualquier texto escrito se valorará la presentación, limpieza, claridad en la exposición de las ideas y una clara expresión y ortografía. Se podrá reducir hasta un punto sobre 10 la nota si estos aspectos no son correctos

 
4º ESO CULTURA CIENTIFICA

 CONTENIDOS CURRICULARES MÍNIMOS, CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN,CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 

BLOQUE 1: PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO

CONTENIDOS:

      El método científico.

      Textos científicos: estructura e interpretación.

       Tratamiento y transmisión de la información científica: bases de datos y búsqueda bibliográfica científica.

      La divulgación científica. Importancia y repercusión de la investigación científica en la sociedad actual.

      Comentario de textos científicos y divulgativos.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·       Obtener, seleccionar y valorar informaciones relacionadas con temas científicos de actualidad.

·       Valorar la importancia que tiene la investigación y el desarrollo tecnológico en la actividad cotidiana.

·       Comunicar conclusiones e ideas en distintos soportes a públicos diversos, utilizando eficazmente las Tecnologías de la Información y Comunicación para transmitir opiniones propias argumentadas.

 

BLOQUE 2: EL UNIVERSO

CONTENIDOS:

      Evolución del conocimiento sobre el Universo.

      Teorías sobre el origen y evolución del Universo.

      Estructura y composición del Universo.

      El Sistema Solar y la Vía Láctea.

      Condiciones para el origen de la vida.

 

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

·       Diferenciar las explicaciones científicas relacionadas con el Universo, el sistema solar, la Tierra, el origen de la vida y la evolución de las especies de aquellas basadas en opiniones o creencias.

·       Conocer las teorías que han surgido a lo largo de la historia sobre el origen del Universo y en particular la teoría del Big Bang.

·       Describir la organización del Universo y cómo se agrupan las estrellas y planetas

·       Señalar qué observaciones ponen de manifiesto la existencia de un agujero negro, y cuáles son sus características.

·       Distinguir las fases de la evolución de las estrellas y relacionarlas con la génesis de elementos.

·        Reconocer la formación del Sistema Solar.

·       Indicar las condiciones para la vida en otros planetas. Indicar las condiciones para la vida en otros planetas.

·       Conocer los hechos históricos más relevantes en el estudio del Universo.

 

 

BLOQUE 3: AVANCES TECNOLÓGICOS Y SU IMPACTO AMBIENTAL

CONTENIDOS:

      Principales problemas medioambientales: causas, consecuencias y soluciones.

       Sobre-explotación de recursos naturales.

      Contaminación.

      Desertización y desertificación.

      Principales causas y consecuencias de la pérdida de biodiversidad.

      El cambio climático: evidencias científicas, causas y consecuencias.

      El desarrollo sostenible y la globalización: retos para el futuro.

      Fuentes de energía convencionales y alternativas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·       Identificar los principales problemas medioambientales (agotamiento de recursos naturales, pérdida de biodiversidad, invasiones biológicas, cambio climático, lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono), las causas que los provocan y los factores que los intensifican; así como predecir sus consecuencias y proponer soluciones a los mismos.

·       Valorar las graves implicaciones sociales, tanto en la actualidad como en el futuro, de la sobreexplotación de recursos naturales, contaminación, desertización, pérdida de biodiversidad y tratamiento de residuos.

·       Saber utilizar climogramas, índices de contaminación, datos de subida del nivel del mar en determinados puntos de la costa, etc., interpretando gráficas y presentando conclusiones.

·       Justificar la necesidad de buscar nuevas fuentes de energía no contaminantes y económicamente viables, para mantener el estado de bienestar de la sociedad actual.

·       Conocer la pila de combustible como fuente de energía del futuro, estableciendo sus aplicaciones en automoción, baterías, suministro eléctrico a hogares, etc.

·       Argumentar sobre la necesidad de una gestión sostenible de los recursos que proporciona la Tierra.

BLOQUE 4: CALIDAD DE VIDA

CONTENIDOS:

      Salud y enfermedad: definición, conceptos principales y evolución histórica.

      Enfermedades infecciosas: causas, características, tratamiento y prevención.

      Enfermedades no infecciosas: causas, características, tratamiento y prevención.

      Importancia de los hábitos de vida saludables.

      El consumo de drogas y el impacto sobre la salud.

      La industria farmacéutica y la salud: conflictos éticos.

 

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·       Reconocer que la salud no es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

·       Diferenciar los tipos de enfermedades más frecuentes, identificando algunos indicadores, causas y tratamientos más comunes.

·       Estudiar la explicación y tratamiento de la enfermedad que se ha hecho a lo largo de la Historia.

·       Conocer las principales características del cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades mentales, etc., así como los principales tratamientos y la importancia de las revisiones preventivas.

·       Tomar conciencia del problema social y humano que supone el consumo de drogas.

·       Valorar la importancia de adoptar medidas preventivas que eviten los contagios, que prioricen los controles médicos periódicos y los estilos de vida saludables.

BLOQUE 5: NUEVOS MATERIALES

CONTENIDOS:

      El progreso humano y el descubrimiento de nuevos materiales.

      La explotación de los recursos naturales: impacto ecológico y económico.

      Los nuevos materiales y sus aplicaciones.

      Reciclaje y reutilización de residuos: importancia económica y medioambiental.

      La alteración de los materiales y la importancia de su estudio.

 

 

CRITERIOS

·       Realizar estudios sencillos y presentar conclusiones sobre aspectos relacionados con los materiales y su influencia en el desarrollo de la humanidad.

·       Conocer los principales métodos de obtención de materias primas y sus posibles repercusiones sociales y medioambientales.

·       Conocer las aplicaciones de los nuevos materiales en campos tales como electricidad y electrónica, textil, transporte, alimentación, construcción y medicina.

 

 

 

Criterios de calificación

 

  CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO

 

        El 30% corresponde a pruebas escritas. Se realizarán entre 1 y 2 por trimestre.

        El 60% corresponde a la elaboración de los proyectos, producciones del alumnado, presentación de informes, etc.

        El 10% corresponde a la actitud, el comportamiento, implicación y valores.

 
4º ESO BILINGÜE BIOLOGY AND GEOLOY

 Contenidos y criterios de aprendizaje mínimos,CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

4º ESO BILINGÜE BIOLOGY AND GEOLOGY

BLOQUE 1: “LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA”

CONTENIDOS MÍNIMOS

·        La célula.

·        Ciclo celular.

·        Los ácidos nucleicos. ADN y Genética molecular.

·        Proceso de replicación del ADN.

·        Concepto de gen.

·        Expresión de la información genética.

·        Código genético.

·        Mutaciones.

·        Relaciones con la evolución.

·        La herencia y transmisión de caracteres.

·        Introducción y desarrollo de las Leyes de Mendel.

·        Base cromosómica de las leyes de Mendel.

·        Aplicaciones de las leyes de Mendel.

·        Origen y evolución de los seres vivos.

·      Hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra.

·        Teorías de la evolución.

·        El hecho y los mecanismos de la evolución.

CRITERIOS

·        Determinar las analogías y diferencias en la estructura de las células procariotas y eucariotas, interpretando las relaciones evolutivas entre ellas.

·        Identificar el núcleo celular y su organización segú la fase de ciclo   celula  travé d la observación directa o indirecta.

·         Comparar la estructura de los cromosomas y de la cromatina.

·        Formular los principales procesos que tienen lugar en la mitosis y la meiosis y revisar su significado e importancia biológica.

·        Comparar los tipos y la composición de los ácidos nucleicos, relacionándolos con su función.

·        Relacionar la replicación del ADN con la conservación de la información genética y el proceso de transcripción.

·        Comprender cómo se expresa la información genética, utilizando el código genético.

·        Valorar el papel de las mutaciones en la diversidad genética, comprendiendo la relación entre mutación y evolución.

·         Formular los principios sicos de Genética Mendeliana, aplicando las leyes de la herencia en la resolución de problemas sencillos.

·        Diferenciar  la  herencia  del  sexo  y  la herencia ligada al sexo, estableciendo la relación que se da entre ellas.

·        Conocer algunas enfermedades hereditarias, su prevención y alcance social.

·         Conocer  las  pruebas  de  la  evolución.

·         Comparar lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo.

·         Comprender  lomecanismos  de  la evolución destacando la importancia de la mutación y la selección.

·         Interpretar árboles filogenéticos, incluyendo el humano.

 

BLOQUE 2: LA DINÁMICA DE LA TIERRA.LA HISTORIA DE LA TIERRA

 CONTENIDOS

·        El origen de la Tierra.

·        El tiempo geológico: ideas históricas sobre la edad de la Tierra.

·        Principios y procedimientos que permiten reconstruir su historia.

·        Utilización del actualismo como método de interpretación.

·        Los eones, eras geológicas y periodos geológicos: ubicación de los acontecimientos geológicos y biológicos importantes.

·        Estructura y composición de la Tierra. Modelos geodinámico y geoquímico.

·        La tectónica de placas y sus manifestaciones: evolución histórica de la Deriva Continental a la Tectónica de Placas.

CRITERIOS

·        Reconocer, recopilar y contrastar hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante.

·        Interpretar cortes geológicos sencillos y perfiles topográficos como procedimiento para el estudio de una zona o terreno.

·         Categorizar    e    integrar    los    procesos geológicos más importantes de la historia de la Tierra.

·        Reconocer y datar los eones, eras y periodos geológicos, utilizando el conocimiento de los fósiles guía.

·        Comprender los diferentes modelos que explican la estructura y composición de la Tierra: modelo dimico y modelo geoquímico.

·        Combinael  modelo  dimicde  la estructura interna de la Tierra con la teoría de la tectónica de placas.

·         Reconocer   la evidencia de la  deriva continental y de la expansión del fondo oceánico.

·        Comprender los fenómenos naturales producidos en los contactos de las placas.

·        Explicar el origen de las cordilleras, los arcos de islas y los orógenos térmicos.

·        Contrastar los tipos de placas litosféricas asociando a los mismos movimientos y consecuencias.

·        Analizar que el relieve, en su origen y evolución, es resultado de la interacción entre los procesos geológicos internos y externos.

BLOQUE 3 “LOS ECOSISTEMAS”

CONTENIDOS

·        Estructura de los ecosistemas.

·        Componentes del ecosistema: comunidad y biotopo.

·        Relaciones tficas: cadenas y redes.

·        Hábitat y nicho ecológico. Factores limitantes y adaptaciones.

·         Límite de tolerancia.

·        Autorregulación del ecosistema, de la población y de la comunidad.

·        Dinámica del ecosistema. Ciclo de materia y flujo de energía. Pirámides ecológicas. Ciclos biogeoquímicos y sucesiones ecológicas.

·         Impactos y valoración de las actividades humanas en los ecosistemas.

CRITERIOS

·        Categorizar a los factores ambientales y su influencia sobre los seres vivos.

·        Reconocer el concepto de factor limitante y límite de tolerancia.

·         Identificar las relaciones intra e interespecíficas como factores de regulación de los ecosistemas.

·         Explicar los conceptos de biotopo, población, comunidad, ecotono, cadenas y redes tróficas.

·         Comparar adaptaciones de los seres vivos a diferentes medios, mediante la utilización de ejemplos cercanos.

·        Expresar como se produce la transferencia de materia y energía a lo largo de una cadena o red tfica

·        Estudiar los ciclos biogeoquímicos del C,N,S y P

·         Asociar la importancia que tienen para el desarrollo  sostenible,  la  utilizaciódenergías renovables.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

·        Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias de trabajo científico.

·        Elaborar hitesis, y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y argumentación.

·        Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.

·        Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en grupo.

·        Presentar y defender en público el proyecto de investigación realizado.

Criterios de calificación

PROGRAMA BILINGÜE BRITISH COUNCIL.BIOLOGY AND GEOLOGY

1º,3º y 4º ESO

 

BLOQUE

ASPECTOS EVALUABLES

% de ponderación

1

      Exámenes escritos

      Proyectos

70

2

      Actitud

      Participación

      Trabajo en Clase.

30.

siempre y cuando se cumplan las consideraciones previas enunciadas en el párrafo posterior a esta tabla.

Bloque 1:

Exámenes escritos: Requerimiento mínimo para mediar con otros exámenes es la obtención de una nota mayor o igual que 3 en todos los exámenes del trimestre.

Proyectos: Existirá uno en cada trimestre como mínimo. Un 30% de la nota  de su calificación vendrá determinado por el dominio de la competencia oral en lengua inglesa, especialmente  su uso exclusivo dentro del aula, ya sea con los profesores o con los compañeros, tal y como recogen las directrices del proyecto bilingüe del instituto. Para los proyectos también se aplicará la norma que rige para los exámenes escritos de obligación de una calificación mínima de 3 para iniciar el cómputo de la calificación.

Bloque 2:

Actitud: entendida como “actitud hacia el aprendizaje” del alumno. Se tendrá en cuenta especialmente una actitud de aprovechamiento de las características del proyecto bilingüe, en especial el esfuerzo en desarrollar y utilizar la competencia oral en lengua inglesa en todo momento. Evitar el uso del español es un indicador idóneo para calificar este apartado y se considerará un requerimiento mínimo para que el resto de registros tomados del alumno sean tenidos en cuenta. Es decir, que un alumno que sistemáticamente haga uso del español  en las clases, ya sea con el profesor o con sus propios compañeros, podrá tener una calificación negativa  en la evaluación puesto que es un requerimiento obligatorio la consecución de dicho objetivo.  También será muy tenida en cuenta una actitud correcta de trabajo en equipo, parte fundamental de la metodología del proyecto bilingüe de este centro.

Participación: en este caso se entiende al nivel de participación activa en las actividades propuestas ya sean individuales o colectivas. Se aplicará la consideración previa sobre el uso y desarrollo de la competencia oral en lengua inglesa expuesto para el punto anterior.

Trabajo en Clase: Desarrollo de actividades propuestas para realizar en la clase o en casa y que el alumno deberá de recoger en un “cuaderno de trabajo

 

 
4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

 Contenidos y criterios de aprendizaje mínimos .CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO

BLOQUE 1: “LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA”

CONTENIDOS MÍNIMOS

·        La célula.

·        Ciclo celular.

·        Los ácidos nucleicos. ADN y Genética molecular.

·        Proceso de replicación del ADN.

·        Concepto de gen.

·        Expresión de la información genética.

·        Código genético.

·        Mutaciones.

·        Relaciones con la evolución.

·        La herencia y transmisión de caracteres.

·        Introducción y desarrollo de las Leyes de Mendel.

·        Base cromosómica de las leyes de Mendel.

·        Aplicaciones de las leyes de Mendel.

·        Origen y evolución de los seres vivos.

·      Hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra.

·        Teorías de la evolución.

·        El hecho y los mecanismos de la evolución.

CRITERIOS

·        Determinar las analogías y diferencias en la estructura de las células procariotas y eucariotas, interpretando las relaciones evolutivas entre ellas.

·        Identificar el núcleo celular y su organización segú la fase de ciclo   celula  travé d la observación directa o indirecta.

·         Comparar la estructura de los cromosomas y de la cromatina.

·        Formular los principales procesos que tienen lugar en la mitosis y la meiosis y revisar su significado e importancia biológica.

·        Comparar los tipos y la composición de los ácidos nucleicos, relacionándolos con su función.

·        Relacionar la replicación del ADN con la conservación de la información genética y el proceso de transcripción.

·        Comprender cómo se expresa la información genética, utilizando el código genético.

·        Valorar el papel de las mutaciones en la diversidad genética, comprendiendo la relación entre mutación y evolución.

·         Formular los principios sicos de Genética Mendeliana, aplicando las leyes de la herencia en la resolución de problemas sencillos.

·        Diferenciar  la  herencia  del  sexo  y  la herencia ligada al sexo, estableciendo la relación que se da entre ellas.

·        Conocer algunas enfermedades hereditarias, su prevención y alcance social.

·         Conocer  las  pruebas  de  la  evolución.

·         Comparar lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo.

·         Comprender  lomecanismos  de  la evolución destacando la importancia de la mutación y la selección.

·         Interpretar árboles filogenéticos, incluyendo el humano.

 

BLOQUE 2: LA DINÁMICA DE LA TIERRA.LA HISTORIA DE LA TIERRA

 CONTENIDOS

·        El origen de la Tierra.

·        El tiempo geológico: ideas históricas sobre la edad de la Tierra.

·        Principios y procedimientos que permiten reconstruir su historia.

·        Utilización del actualismo como método de interpretación.

·        Los eones, eras geológicas y periodos geológicos: ubicación de los acontecimientos geológicos y biológicos importantes.

·        Estructura y composición de la Tierra. Modelos geodinámico y geoquímico.

·        La tectónica de placas y sus manifestaciones: evolución histórica de la Deriva Continental a la Tectónica de Placas.

CRITERIOS

·        Reconocer, recopilar y contrastar hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante.

·        Interpretar cortes geológicos sencillos y perfiles topográficos como procedimiento para el estudio de una zona o terreno.

·         Categorizar    e    integrar    los    procesos geológicos más importantes de la historia de la Tierra.

·        Reconocer y datar los eones, eras y periodos geológicos, utilizando el conocimiento de los fósiles guía.

·        Comprender los diferentes modelos que explican la estructura y composición de la Tierra: modelo dimico y modelo geoquímico.

·        Combinael  modelo  dimicde  la estructura interna de la Tierra con la teoría de la tectónica de placas.

·         Reconocer   la evidencia de la  deriva continental y de la expansión del fondo oceánico.

·        Comprender los fenómenos naturales producidos en los contactos de las placas.

·        Explicar el origen de las cordilleras, los arcos de islas y los orógenos térmicos.

·        Contrastar los tipos de placas litosféricas asociando a los mismos movimientos y consecuencias.

·        Analizar que el relieve, en su origen y evolución, es resultado de la interacción entre los procesos geológicos internos y externos.

BLOQUE 3 “LOS ECOSISTEMAS”

CONTENIDOS

·        Estructura de los ecosistemas.

·        Componentes del ecosistema: comunidad y biotopo.

·        Relaciones tficas: cadenas y redes.

·        Hábitat y nicho ecológico. Factores limitantes y adaptaciones.

·         Límite de tolerancia.

·        Autorregulación del ecosistema, de la población y de la comunidad.

·        Dinámica del ecosistema. Ciclo de materia y flujo de energía. Pirámides ecológicas. Ciclos biogeoquímicos y sucesiones ecológicas.

·         Impactos y valoración de las actividades humanas en los ecosistemas.

CRITERIOS

·        Categorizar a los factores ambientales y su influencia sobre los seres vivos.

·        Reconocer el concepto de factor limitante y límite de tolerancia.

·         Identificar las relaciones intra e interespecíficas como factores de regulación de los ecosistemas.

·         Explicar los conceptos de biotopo, población, comunidad, ecotono, cadenas y redes tróficas.

·         Comparar adaptaciones de los seres vivos a diferentes medios, mediante la utilización de ejemplos cercanos.

·        Expresar como se produce la transferencia de materia y energía a lo largo de una cadena o red tfica

·        Estudiar los ciclos biogeoquímicos del C,N,S y P

·         Asociar la importancia que tienen para el desarrollo  sostenible,  la  utilizaciódenergías renovables.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

·        Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias de trabajo científico.

·        Elaborar hitesis, y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y argumentación.

·        Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.

·        Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en grupo.

·        Presentar y defender en público el proyecto de investigación realizado.

Criterios de calificación

 

4º de ESO:

 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

 

       El 70% de la calificación corresponderá a las pruebas escritas y/o proyectos. La calificación de las pruebas escritas se obtendrá de forma sistemática por una media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de ellas. En ningún caso se hará la media aritmética entre varias pruebas, si el resultado de una de ellas ha sido claramente insuficiente: la nota mínima obtenida en cada una de ellas no debe ser inferior a 3.

       El 30% corresponderá a las actividades, informes, prácticas de laboratorio, trabajos, prestando especial atención al  comportamiento en clase, actitud frente a la asignatura, puntualidad en la entrega de las tareas, presentación, etc.

       En cualquier texto escrito se valorará la presentación, limpieza, claridad en la exposición de las ideas y una clara expresión y ortografía. Se podrá reducir hasta 1 punto sobre 10 la nota si estos aspectos no son correctos

 

 
3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

 contenidos criterios de aprendizaje mínimos .CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

BIOLOGÍA GEOLOGÍA 3º ESO

 

Bloque1 : “LAS PERSONAS Y LA SALUD.PROMOCIÓN DE LA SALUD”

CONTENIDOS MÍNIMOS

·        Niveles de organización de la materia viva.

·        Organización general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas.

·     La salud y la enfermedad. Enfermedades infecciosas y no infecciosas.

·        Higiene y prevención.

·     Sistema inmunitario. Vacunas.

·    Los trasplantes y la donación de células, sangre y órganos.

·    Nutrición, alimentación y salud. Los nutrientes, los alimentos y hábitos alimenticios saludables.

La función de nutrición.

·        Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.

·        Alteraciones más frecuentes, enfermedades asociadas, prevención de las mismas y hábitos de vida saludables.

La función de relación.

·        Sistema nervioso y sistema endócrino.

·        La coordinación y el sistema nervioso. Organización y función.

·        Órganos de los sentidos: estructura y función, cuidado e higiene.

·   El sistema endocrino: glándulas  endocrinas  y su funcionamiento. Sus  principales alteraciones.

La función de reproducción

·        La reproducción humana. Anatomía y fisiología del aparato reproductor.

·        El ciclo menstrual.

·        Alisis de los diferentes métodos anticonceptivos.

·        Técnicas de reproducción asistida .

·        Las enfermedades de transmisión sexual .Prevención.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

·        Catalogar  lodistintoniveles  de organización de la materia viva: lulas, tejidos, órganos y aparatos o sistemas y diferenciar las principales estructuras celulares y sus funciones.

·        Diferenciar los tejidos más importantes del ser humano y su función.

·         Descubrir a partir del conocimiento del concepto de salud y enfermedad, los factores que los determinan.

·        Clasificar  las  enfermedades  y  valorar  la importancia de los estilos de vida para prevenirlas.

·        Determinar las enfermedades infecciosas y no infecciosas más comunes que afectan a la población, causas, prevención y tratamientos.

·        Identificar hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades.

·        Determinar el funcionamiento básico del sistema inmune.

·        Reconocer y transmitir la importancia que tiene la prevención como práctica habitual e integrada en sus vidas y las consecuencias positivas de la donación de células, sangre y órganos.

·        Investigar las alteraciones producidas por distintos tipos de sustancias adictivas y elaborar propuestas de prevención y control.

·        Reconoce la consecuencia e el individuo y en la sociedad al seguir conductas de riesgo.

·        Reconocer la diferencia entre alimentación y nutrición y diferenciar los principales nutrientes y sus funciones básicas. Relacionar las dietas con la salud, a través de ejemplos prácticos.

·        Argumentar la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en la salud.

·        Explicar los procesos fundamentales de la nutrición, utilizando esquemas gráficos de los distintos aparatos que intervienen en ella.

·        Asociar qué fase del proceso de nutrición realiza cada uno de los aparatos implicados en el mismo.

·        Identificar los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y conocer su funcionamiento.

·        Indagar acerca de las enfermedades más habituales en los aparatos relacionados con la nutrición, de cles son sus causas y de la manera de prevenirlas .

·        Reconocer y diferenciar los órganos de los sentidos y los cuidados del oído y la vista.

·        Explicar la misión integradora del sistema nervioso ante diferentes esmulos, describir su funcionamiento.

·        Asociar  laprincipales  glándulas endocrinas, con las hormonas que sintetizan y la función que desempeñan.

·        Relaciona funcionalment a sistema neuro-endocrino.

·        Identificar    los    principales    huesos    y músculos del aparato locomotor. Analizar  las  relaciones  funcionales  entre huesos y músculos.

·        Detallar cles son y cómo se previenen las lesiones más frecuentes en el aparato locomotor.

·        Referir los aspectos sicos del aparato reproductor,  diferenciandentrsexualidad  y reproducción.

·        Interpretar dibujos y esquemas del aparato reproductor.

·        Reconocer los aspectos sicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación.

·         Comparar los distintos métodos anticonceptivosclasificarlos  según  su  eficacia  y reconocer la importancia de algunoelloen la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

·        Recopilar información sobre las técnicas de reproducción asistida y de fecundación in vitro, para argumenta e beneficio   qu supus est avance científico para la sociedad. Valorar y considerar su propia sexualidad y la de las personas que le rodean, transmitiendo la necesidad de reflexionar, debatir, considerar y compartir.

Bloque 2: “EL RELIEVE TERRESTRE”

CONTENIDOS MÍNIMOS”

·        Factores que condicionan el relieve terrestre.

·        El modelado del relieve.

·      Los agentes geológicos externos y los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación.

·        Las aguas superficiales y el modelado del relieve.

·        Formas características. Las aguas subterráneas, su circulación y explotación.

·        Acción geológica del mar.

·        Acción geológica del viento.

·        Acción geológica de los glaciares.

·        Formas de erosión y depósito que originan.

·        Acción geológica de los seres vivos.

·        La especie humana como agente geológico.

CRITERIOS MÍNIMOS

·        Identificar algunas de las causas que hacen que el relieve difiera de unos sitios a otros.

·        Relacionar los procesos geológicos externos con la energía que los activa y diferenciarlos de los procesos internos.

·        Analizar y predecir la acción de las aguas superficiale e   identificar   las   forma de   erosión   y depósitos más características.

·        Valorar la importancia de las aguas subterráneas.

·        Analizar la dinámica marina y su influencia en el modelado litoral.

·        Relacionar  la  acción  liccon  las condiciones que la hacen posible e identificar algunas formas resultantes.

·        Analizar la acción geológica de los glaciares y justificar las características de las formas de erosión y depósito resultantes. Indagar los diversos factores que condicionan el modelado del paisaje en las zonas cercanas del alumnado.

·        Reconocer la actividad geológica de los seres vivos y valorar la importancia de la especie humana como agente geológico externo.

Bloque 3 ”METODOLOGÍA CIENTÍFICA”

CONTENIDOS

·        La metodología científica. Características sicas. La experimentación en Biología y geología: obtención y selección de información a partir de la selección y recogida de muestras del medio natural.

CRITERIOS

·         Utiliza adecuadament e vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.

·        Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter cienfico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud

·        Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio describiendo su ejecución e interpretando sus resultados. Proyecto de investigación en equipo.

·        Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico.

·        Utilizar fuentes de información variada, discriminar y decidir sobre ellas y los métodos empleados para su obtención.

·        Participar,  valorar  y  respetar  el  trabajo individual y en equipo.

·        Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado.

 

 

Criterios de calificación

3º de ESO:

 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

 

        El 70% de la calificación corresponderá a las pruebas escritas y/o proyectos. La calificación de las pruebas escritas se obtendrá de forma sistemática por una media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de ellas. En ningún caso se hará la media aritmética entre varias pruebas, si el resultado de una de ellas ha sido claramente insuficiente: la nota mínima obtenida en cada una de ellas no debe ser inferior a 3.

        El 30% corresponderá a las actividades, informes, prácticas de laboratorio, trabajos, prestando especial atención  al  comportamiento en clase, actitud frente a la asignatura, puntualidad en la entrega de las tareas, presentación, etc.

        En cualquier texto escrito se valorará la presentación, limpieza, claridad en la exposición de las ideas y una clara expresión y ortografía. Se podrá reducir hasta 1 punto sobre 10 la nota si estos aspectos no son correctos