Animación a la lectura y a la creación literaria
26 de septiembre: Día Europeo de las Lenguas

En el año 2001 la Comisión Europea y el Consejo de Europa lanzaron conjuntamente la iniciativa del Año Europeo de las Lenguas, cuya celebración tuvo lugar entonces pero su huella se renueva cada año con el Día Europeo de las Lenguas, que tiene lugar en el calendario el día 26 de septiembre.

En la pizarra del  vestíbulo del centro,hemos reflejado el lema del día: "Una lengua para reír, aprender y vivir"  en diversos idiomas. Se pueden consultar diferentes diccionarios de la Biblioteca del centro que integran la exposición de Lenguas y banderas. ¡ Párate y mira!

Juegos  para aprender lenguas

Lecturas: Día Internacional de la Mujer

Para animar a la lectura aprovechamos desde el Dto. de Lengua  la ocasión del Día Internacional de la Mujer trabajadora para presentar libros relacionados con el tema. Su lectura invita a profundizar sobre estas cuestiones.

Libros recomendados sobre temática femenina

Cartas a los Reyes Magos

Un año más  hemos escrito las Cartas a los Reyes Magos para los niños y niñas del Colegio Ronda Norte  en  las clases de Lengua. Por  circunstancias especiales de final de trimestre, no hemos podido asistir a nuestra cita  con  nuestros amigos, pero de forma virtual a través de las simpáticas cartas del alumnado del IES "Parque Goya", recogemos de estos entrañables trabajos escolares los mejores deseos de paz y felicidad  para todos  los niños y niñas y para sus familias.

Aprovechamos la ocasión para recomendar en estas fechas unos libros de poemas, villancicos y relatos relacionados con la Navidad.

Sirvan estas Cartas a los Reyes Magos de  cálida felicitación navideña para todo el alumnado, profesorado,  miembros de la comunidad educativa y sus familias del  centro. ¡Felices Fiestas navideñas!

CARTAS A LOS REYES MAGOS   ,       LIBROS DE TEMÁTICA NAVIDEÑA

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Desde el Departamento de Lengua queremos sumarnos a la concienciación sobre los problemas sociales y personales que aquejan a las mujeres que sufren malos tratos físicos y psicológicos así como cualquier trato discriminatorio por razón de sexo. Apoyamos la iniciativa del Dto. de  Orientación, a  través  de las actividades propuestas sobre  videos y canciones  sobre el tema en las horas de Atención Educativa y Tutoría.

Recomendamos una serie de libros sobre la violencia ejercida sobre la mujer  y  pautas sobre uso no sexista del lenguaje.

Libros  recomendados por SOL-e ( Servicio de orientación a la lectura)

Usos no sexistas del Lenguaje

Autor/a del mes: Monserrat del Amo. El cocherito leré.

Inauguramos una nueva sección en el Dto. de Lengua con las propuestas de lectura que hacen los propios autores/as de sus libros. En este mes de octubre comenzamos con Monserrat del Amo y su relato El cocherito leré.

El cocherito leré

El microcuento

Al microcuento , minicuento o cuento ultracorto, podríamos llamarlo también hiperbreve. Sus dos condiciones indispensables son que sea muy breve y que turbe su lectura. El microrrelato es un tratado sobre el valor de lo implícito.

A continuación se presenta un powepoint con una selección de los microrrelatos más representativos del género.

Microrrelatos