CONTENIDOS MÍNIMOS 3ºESO

USE OF ENGLISH

VOCABULARY

Términos relacionados con los viajes. Expresiones que se utilizan para referirse a situaciones que se dan en los viajes.  Expresiones relacionadas con Booking a flight y Hotel accomodation.

Formación de los phrasal verbs con set y run, y su significado.

Uso de los sufijos -ful, -ed y –able para expresar adjetivos relacionados con los sentimientos.

Vocabulario relacionado con los logros y los intereses personales.

Expresiones relacionadas con diferentes tipos de actividades.

Uso de preposiciones regidas por adjetivos.

Términos relacionados al equipaje necesario para un viaje. Repaso de artículos de ropa y accesorios de moda.

Collocations con el verbo take.

Adquisición de vocabulario relacionado con lugares de la ciudad y elementos urbanos.

Nombres compuestos y false friends.

Léxico  típico empleado a la hora de dar ejemplos: palabras y expresiones como like, for example y such as.

Vocabulario relacionado con la comida y la carta de un restaurante. Adjetivos para describirlos

Uso de a little, very, really, so y completely como intensificadores de adjetivos.

Expresiones para expresar los gustos (I love, I'm mad about, I'm keen on, I don't especially like y I can't stand).

Orden de los adjetivos.

Expresiones típicas de las conversaciones en un restaurante entre camarero/a y cliente/a. Ordering food.

Vocabulario relacionado con las relaciones personales y la personalidad.

Phrasal verbs formados por un verbo y dos partículas como fall out with.

Uso de reporting verbs como said, ordered, asked e insisted para expresar lo que otra persona dice.

Uso de los prefijos in-, mi-, un- y dis- para crear palabras con el significado opuesto.

Vocabulario y expresiones típicas para pedir y aceptar disculpas.

Vocabulario relacionado con la delincuencia y las noticias de sucesos.

Collocations con el verbo lose.

Términos relacionados  con los inventos.

Uso de los sufijos -ful y -less para formar adjetivos con significados opuestos.

Términos referidos a diferentes aparatos eléctricos y su uso.

Uso  de los sufijos -er y -or para formar nombres.

Vocabulario relacionado con el mundo animal y las partes del cuerpo de un animal

 

GRAMMAR

Expresión de acciones pasadas: el Past Simple y el Past Continuous.

Uso de las preposiciones in y at con el verbo arrive.

Uso correcto del Present Perfect Simple y las expresiones de tiempo que le suelen acompañar.

Contrastar el uso del Present Perfect Simple y el Past Simple.Contrastar el uso de  used to y el Past Simple.

Collocations con los verbos go, do y make.

Uso correcto de los tiempos de futuro.

Contrastar el uso de las frases condicionales: First, Second and Third Conditional.

Uso correcto de los pronombres relativos y ser capaces de formar Defining relative clauses.

Uso correcto de los verbos modales: Uso de should para dar y pedir consejo, have to y must para hablar de obligaciones, don't have to para expresar la ausencia de obligación y mustn't para prohibiciones.

Uso correcto de la voz pasiva en presente y en pasado. Uso de by en las pasivas.

Showing uncertainty: fórmulas lingüísticas para expresar que uno no está totalmente seguro/a de algo que ha pasado.

Everything, everyone y everywhere seguidos por un verbo en singular.

Uso correcto de los tiempos verbales Past Perfect Simple y Past Simple.

Reported Speech: Statements and Questions. Uso y formación. reporting verb say and tell + that.

Reported Speech: orders, requests, offers and suggestions. Uso y formación.

 

ORAL SKILLS

SPEAKING

Interacción oral para describir y adivinar un explorador/a utilizando las expresiones dadas.

Práctica oral para describir un evento pasado con el empleo de la gramática y el vocabulario vistos.

Interacción oral para elaborar conversaciones relacionadas con los viajes utilizando las expresiones dadas.

Showing Interest: expresiones para demostrar interés por lo que a uno le cuentan.

Interacción oral  para describir una anécdota sobre un viaje utilizando las expresiones aprendidas.

Gaining time: uso expresiones para ganar tiempo al hablar.

Hablar sobre personajes famosos, experiencias en el pasado y sus intereses con el empleo de la gramática y el vocabulario vistos.

Getting information: fórmulas lingüísticas para adquirir información sobre algo.

Comparing: fórmulas lingüísticas para comparar intereses personales.

Uso  oral del vocabulario y expresiones típicas de las conversaciones entre un/a entrevistador/a y un/a entrevistado/a.

Interacción oral  para hablar del viaje ideal del alumno/a y de los cinco utensilios imprescindibles para ese viaje utilizando las expresiones dadas.

Fórmulas lingüísticas frecuentes para expresar que no se está de acuerdo con lo que dice otra persona.

Showing approval / disapproval: expresiones para mostrar aprobación/ no aprobación.

Dar indicaciones para llegar a un lugar.

Interacción oral para describir los distintos sitios de la ciudad y adivinar de cuál se trata.

Práctica oral para hablar de ciudades y los elementos urbanos utilizando la gramática y el vocabulario vistos.

Práctica oral: Getting directions. Finding your own way.

Speculating: fórmulas lingüísticas para hacer especulaciones.

Interacción oral para simular una situación en la que un cliente/a presenta una queja a un camarero/a utilizando las expresiones aprendidas.

Responding to complaints: uso de expresiones para responder a las quejas que pone otra persona.

Interacción oral para pedir / dar consejos sobre relaciones interpersonales utilizando las expresiones dadas.

Responding to comparisons: expresiones para compararse con otra persona.

Saying you are sorry. Apologies.

Pronunciación correcta del sonido /ʃ/.

Making a Complaint. Práctica oral de conversaciones relacionadas con la compra productos defectuosos en una tienda empleando el lenguaje visto anteriormente.

Reporting a conversation.    

Reporting instructions.

 

LISTENING

Comprensión oral de una conversación sobre un viaje.

Escuchar y comprender una presentación de un trabajo en clase y una entrevista de trabajo.

Pronunciar correctamente la terminación -ed de los verbos regulares en pasado: /d/, /t/ e /id/ y las palabras que contienen letras mudas.

Comprensión oral  de una presentación que hace un alumno en clase.

Comprensión oral de una entrevista de trabajo.

Comprensión oral de una conversación telefónica sobre planes de viaje.

Comprensión oral de una conversación telefónica relacionada con los lugares de la ciudad.

Comprensión oral y escrita de una conversación en la que se pregunta por una dirección.

Comprensión oral de la descripción de una comida.

Entonación de Questions tags.

Comprensión oral de conversaciones sobre problemas con las amistades.

Comprensión oral de un programa de radio.

Comprensión oral de una entrevista de un policía a un testigo.

Practicar la entonación de las frases interrogativas.

Comprensión oral y repaso del vocabulario y expresiones típicas de las llamadas de emergencia.

Comprensión oral de un concurso de preguntas y respuestas.

Comprensión oral de una descripción de un animal.

 

WRITTEN SKILLS

READING

Comprensión escrita de un cómic.

Comprensión  de textos a través de la lectura de un blog sobre actividades de tiempo libre, ocio, viajes, comida, etc...

Lectura comprensiva y autónoma un artículo sobre las fiestas peculiares que se celebran en otros países.

Familiarizarse con lugares del extranjero a través de la información que se da en una página web.

Lectura de un texto para obtener información y relacionar entre sí los datos que se piden.

Lectura comprensiva y autónoma un artículo sobre los hábitos alimentarios de otros países, y  consejos para llevar una vida sana.

Comprensión escrita de las instrucciones de diversos dispositivos.

Comprensión de un texto escrito sobre la recomendación dietética de algún experto

Compresión escrita de un texto sobre la elaboración de recuerdos de amistad en el pasado.

Leer de forma comprensiva y autónoma un artículo sobre la tecnología inspirada en la naturaleza que se emplea a la hora de fabricar productos innovadores y un texto sobre el hallazgo de ADN en fósiles.

Comprensión de textos sobre hábitats  animales y los problemas sobre la conservación de las especies. 

 

WRITING

Uso correcto de la ortografía, la gramática y el lenguaje típico empleado a la hora de narrar una anécdota: comillas para citar, el Past Simple y el Past Continuous, y los conectores de secuencia first of all, next, then after that, later, eventually, finally e in the end.

Elaboración de un artículo sobre un acontecimiento, prestando atención al uso de adjetivos y adverbios de modo, y al grado superlativo en adjetivos y adverbios.

Análisis  y uso del lenguaje típico empleado a la hora de describir un evento en un artículo periodístico: los adjetivos y adverbios de modo, y el grado superlativo en adjetivos y adverbios.

Uso de la puntuación típica del lenguaje informal (rayas, puntos suspensivos, paréntesis y signos de exclamación para elaborar un texto de uso familia frecuente.

Elaboración de un texto narrativo sobre un viaje que hayan hecho o que les gustaría hacer.

Elaboración de un texto descriptivo sobre un lugar, prestando atención al detalle y a la precisión en la descripción, y en el uso de términos y estructuras variadas.

Elaboración de una crítica de un restaurante.

Escribir sobre una fiesta o celebración del país en el que viven, y describir qué tipo de comida se come y las costumbres.

Elaboración de una carta para pedir consejos: el Present Simple para presentar el problema, el Present Simple o el Past Simple para dar ejemplos, los modales para dar consejo, la presentación de los hechos, y las fórmulas lingüísticas para expresar opiniones como I think, I feel, it seems e in my opinion.

Elaboración de un texto para pedir disculpas.

Producción de  un párrafo sobre algún héroe/heroína y su compañero/a.

Elaboración de un artículo periodístico sobre una noticia reciente usando léxico y estructuras adecuadas: uso de la pasiva para describir acciones, y de conectores de propósito como to, in order to y so that.

Elaboración de un texto expositivo sobre un invento: conectores de adición como also, in addition, as well as y moreover para añadir información.

Escribir sobre un invento que haya cambiado el mundo.

Elaboración de un artículo de opinión sobre la fauna: adjetivos y adverbios para comparar, y conectores de contraste como but, however y although para contrastar.