CRITERIOS CALIFICACIÓN 1º ESO BRITISH

Los criterios de calificación de las pruebas orales y escritas de los alumnos están orientados por los niveles de consecución de objetivos que proponen las indicaciones del MEC-British Council para cada uno de los cursos de la ESO (Levels of attaintment).

En 1º ESO del PROGRAMA BRITISH la nota del trimestre se establecerá de acuerdo a los siguientes baremos:

De 1º a 4º ESO, las reiteradas ocasiones en las que el alumno habla español en clase supondrá hasta un 30% de reducción en la nota final. El profesor llevará una exhaustiva anotación de las mismas a lo largo del curso.

1. 40% PRUEBAS OBJETIVAS. (Reading, Writing, Listening, Speaking, Use of English)

Engloba todas las pruebas de las diferentes habilidades que se vayan realizando a lo largo de cada trimestre. Cualquier observación realizada en el aula de forma más informal también podrá contribuir a la nota de este apartado. Las distintas pruebas u observaciones estarán relacionadas con todas las habilidades:

READING COMPREHENSION/ COMPRENSIÓN ESCRITA:

Engloba cualquier actividad de lectura que se realice tanto en clase como en casa, individualmente o en grupos. Se trabajarán libros de lectura obligatoria a lo largo del curso. Se realizarán pruebas o exposiciones sobre los mismos, las cuales deberán tener una calificación de APTO para poder superar la asignatura en esa evaluación.

SPEAKING AND INTERACTION / PRODUCCIÓN ORAL E INTERACCIÓN:

Se evaluará de forma constante en clase la capacidad de los alumnos para comunicarse oralmente, penalizándose el uso del español en el aula.

LISTENING COMPREHENSION / COMPRENSIÓN ORAL

Se fomentará en todo momento la compresión oral, tanto a través de los comentarios constantes por parte del profesor y el auxiliar de conversación en clase, como a través de diversas actividades de audición y visionado de materiales diversos en el aula. El profesor valorará esta habilidad a través de la observación en el aula y pruebas específicas.

WRITING PRODUCTION/ PRODUCCIÓN ESCRITA

Lo conformarán las redacciones y tareas de expresión escrita individuales o grupales, en el aula y fuera del aula, así como posibles pruebas específicas a lo largo del trimestre. Es obligatoria la entrega de todas las tareas escritas que el profesor asigne para el trimestre. Se tendrá en cuenta la corrección a la hora de usar el idioma.

USE OF ENGLISH

Se realizarán pruebas o ejercicios que demuestren la corrección gramatical y el conocimiento de la lengua por parte de los alumnos.

2. 40% de la nota: PROJECTS

Se evaluará mediante rúbricas que los alumnos conocerán en todo momento todo el proceso de desarrollo de los proyectos que los alumnos realicen en cada trimestre. Se tendrá en cuenta el trabajo en el aula y la exposición oral final del proyecto. El trabajo en grupo y el uso del inglés como única forma de comunicación en el aula serán aspectos claves dentro de la nota de este apartado. En el proceso de elaboración del proyecto, es fundamental el uso del inglés como herramienta de comunicación. No cumplir este requisito repercutirá negativamente en la nota del mismo.

Además la evaluación del proyecto por parte de los alumnos, tanto individual como grupal será parte muy importante en el proceso final y estará reflejada en la nota. Los alumnos deberán reflexionar sobre su trabajo individual y cómo ha contribuido al resultado final del grupo. Las exposiciones de los alumnos se grabarán en vídeo para que puedan verse posteriormente y observar sus puntos fuertes, y aquellos aspectos que deben mejorar en próximos proyectos. Así mismo recibirán las críticas constructivas de todos los compañeros de clase.

3. 20% de la nota: TRABAJO PERSONAL Y ACTITUD: Este apartado queda desglosado en los siguientes puntos:

Interés, participación e interacción en clase, comportamiento adecuado, iniciativa, respeto hacia los aspectos socio-culturales de la materia: 10%

Uso correcto del cuaderno de clase (notebook) y realización de tareas: 10%

Las actividades realizadas y calificadas en el Pasaporte Cultural (trabajos, presentaciones, blogs, vídeos elaborados por los alumnos, etc.) podrán aumentar hasta 1 punto la nota total de la calificación del alumno en cada evaluación.

Cualquiera de las partes anteriores que no supere la nota de un 3 no mediará con el resto, por lo que se obtendrá una calificación negativa. Al ser evaluación continua no hay recuperación de las evaluaciones anteriores a lo largo del curso. La calificación final positiva supondrá la recuperación inmediata de las mismas. Sin embargo, en caso de no superar una determinada habilidad en la evaluación ordinaria de Junio, el alumno será calificado negativamente y deberá presentarse a las pruebas extraordinarias de la o las habilidades no superadas, así como el apartado de conocimiento de la lengua (gramática y vocabulario), en el caso de que no la tenga ya suspensa, para recuperar la asignatura.