Ciencias Sociales - Criterios de evaluación 1º ESO
Criterios de calificación de 1º de ESO/1º ESO BILINGÜE

1º DE ESO

La nota de la evaluación resultará de aplicar el siguiente porcentaje:

Media aritmética de las pruebas objetivas escritas u orales: 70%

Realización de actividades, tareas, investigaciones y presentación del cuaderno: 20%

Actitud respecto al proceso de aprendizaje: 10%

Cuestiones a tener en cuenta en la nota de los exámenes:

Las faltas de ortografía podrán descontar hasta un punto de la nota de la prueba escrita. En el caso de alumnos no presentados a los exámenes se podrá repetir la prueba siempre y cuando la falta esté debidamente justificada y se haga saber al profesor titular.

La nota final de curso resultará de la media aritmética de las tres evaluaciones.  Para poder hacer la media de una evaluación ésta debe tener una calificación mínima de 3. Si la nota final fuera inferior a 5, los alumnos se presentarán en junio a un examen con la evaluación/evaluaciones suspendidas. En caso de no recuperar la materia pendiente en junio, los alumnos tendrán una prueba extraordinaria en  septiembre con las tres evaluaciones; esta  prueba será global y estará referida a los contenidos mínimos establecidos en la Programación Didáctica, los cuales se pondrán en conocimiento del alumno. La calificación final del examen de septiembre será como máximo de un 5.

1º ESO BILINGÜE

Se realizará una prueba por tema y al menos un proyecto por evaluación que tendrá un valor del 70 % de la nota final. La calificación de las pruebas escritas y del proyecto se obtendrá de forma sistemática por una media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de ellas.

Para obtener la media, y por tanto tener opción a aprobar la asignatura, se debe obtener al menos un 3 en cada una de las pruebas y del proyecto. De no ser así, la evaluación estaría suspendida.

Las pruebas escritas (exámenes) se realizarán en inglés.

En estas pruebas se valorará el conocimiento en los contenidos específicos de la materia y por otro lado de la correcta utilización del idioma inglés: redacción, a nivel de comprensión auditiva y de expresión oral, correcta utilización de la gramática, del vocabulario, de la expresión. Se podrá descontar hasta un punto por este concepto.

También se pueden realizar preguntas orales y exámenes de comprensión lectora, valorándose la expresión oral, el nivel de comprensión en inglés sobre los temas estudiados.

El 30% de la nota restante, corresponde a las notas de actitud, (asistencia y puntualidad, comportamiento y participación activa en las clases), trabajo diario (cuaderno), realización y entrega a tiempo de trabajos puntuales.

El uso del castellano en clase puede llegar a perder un punto en la nota final de la evaluación.

En aquellos casos, tanto en la realización de exámenes como de trabajos o cuadernos, en los que se detecte que se ha copiado el contenido de los mismos supondrá la anulación automática del mismo.

La nota final se obtendrá de la media aritmética de la nota global de cada evaluación, siempre que se haya sacado más de un 3 en cada una de las evaluaciones.  Se considerará aprobada la asignatura cuando el resultado sea superior o igual a 5 puntos y no haya suspendido más de una evaluación.

En caso de suspender 1 ó 2 evaluaciones, se les podrá realizar una recuperación extraordinaria en el mes de junio de las evaluaciones suspendidas. Si tampoco consigue aprobar estas recuperaciones extraordinarias se considerará que el alumno ha suspendido la asignatura y tendrá que presentarse al examen de septiembre con toda la materia y sobre contenidos mínimos cuya nota máxima será un 5.

Si un alumno no hace el examen en su día, sólo se repetirá el examen si el motivo de la no asistencia a la prueba está suficientemente justificado y siempre con un justificante de una tercera persona que avale el motivo de la ausencia. Si un alumno no se presentara a cualquiera de los exámenes escritos que realiza este Departamento (justificada o injustificadamente) no podrá exigir la repetición del mismo en forma de una prueba exclusiva para él. Esto se fundamenta en el derecho que todo alumno tiene a la evaluación continua y a que el grupo sea evaluado con criterios uniformes. La nota que reciba ese alumno en la evaluación, será decidida por el profesor, teniendo en cuenta todos los datos de que dispone (evaluación continua).