Lecturas y actividades recomendadas - 1º ESO
Las puertas de Isthar de la ciudad de Babilonia en las aulas del IES Parque Goya

La presencia de Globby en nuestro centro ha sido la excusa perfecta para decorar la entrada de nuestras aulas de 1º de ESO. En la materia de Geografía e Historia estamos estudiando el tema de las primeras civilizaciones urbanas de Mesopotamia y Egipto, así que hemos decidido reproducir la puerta de Isthar de la ciudad de Babilonia (que hoy se puede contemplar en el Museo Pérgamo de Berlín). Comparen y vean el resultado... No tiene nada que envidiar las series de leones, grifos mitológicos y toros andantes de ladrillo vidriado de la puerta original con nuestros animales fantántiscos sobre cartulina amarilla con un toque perruno (como el propio Globby) sobre las jambas y el dintel de las puertas. Bueno, tal vez no hemos alcanzado las dimensiones del original de 14 m. de altura y 10 m. de anchura...

Gracias a la colaboración siempre inestimable de las compañera de ed. Plástica Sara Pérez y Cruz Navarro.

Marcapáginas para San Jorge 2018

Una vez más el IES Parque Goya se suma a una campaña solidaria. Esta vez, participa en una inciativa promovida en un grupo de facebook que se llama Mañoscrappers@s. Este año es la III Edición para colaborar en la realización de marcapáginas que se entregarán el día de San Jorge 2018 a niños y adultos hospitalizados en Aragón.

En el mes de marzo el departamento de Plástica aprovechó para trabajar las simetrías con alumnos de 1º de ESO. El departamento de Geografía e Historia diseñó con los alumnos de 2º bachillerato de Historia del Arte unos marcapáginas con la silueta de las Meninas de Velázquez. Y en las clases de tutoría de 1º ESO se elaboraron marcapáginas con el divertido "modelo" de Globby.

Abrigo de cueva prehistórica en el IES Parque Goya

Los alumnos de 1º de ESO de Geografía e Historia, de la prof. Susana Lozano, y 1º de ESO de Geography and History, de la prof. Marta Ramo, han realizado unas pinturas rupestres durante el mes de febrero de 2018.

Las pinturas rupestres se han realizado siguiendo las instrucciones de la profesora de Educación Plástica Sara Pérez (¡gracias por los consejos!) Sobre unas láminas de papel de embalaje, pegaron papel de seda previamente arrugado para recrear la rugosidad de las paredes y techos de las cuevas. A continuación pintaron el papel con pinturas de ceras, tumbadas, de colores cálidos. Y por último, reprodujeron pinturas rupestres reales. Para facilitar estos dibujos se han escogido pinturas levantinas ya que se caracterizan por ser mocromáticas y esquemáticas en su diseño. Algunos alumnos como Sergio Regidor (autor de la lámina de la imagen) lograron una reinterpretación muy artísticas de las pinturas.

Con todas las láminas se ha reproducido una cueva prehistórica en la entrada de nuestro centro (gracias a la colaboración de nuevo del dpto de Plástica y de Cruz Navarro en particular). Será el fondo para un photocall que haremos la semana próxima.

Videoconferencia con la Antártida 2018

Por segundo año consecutivo, más de 200 alumnos y alumnas de 1º de ESO del IES Parque Goya, han participado de una videoconferencia con la Antártida. Concretamente han contactado con la base militar Gabriel de Castilla, en la Isla Decepción, en dos turnos, uno a las 12 h y otro a las 13 h. (después de haber apadrinado muchos pingüinos) Desde el salón de Actos, y en directo, nos han hablado de la Antártida y del campamento y sus moradores, nos han respondido a algunas preguntas y nos han ofrecido una panorámica del paisaje que disfrutan cada día. Gracias a la XXX Campaña Antártica del Ejército de Tierra por brindarnos está oportunidad.

Esta misma semana se ha puesto en contacto con nosotros el Cte del Ejército de Tierra  Benéitez Martínez, Jefe de la Base Antártica de España Gabriel de Castilla para agradeceros el interés que el centro ha mostrado en las dos videoconferencias, y los centenares de apadrinamientos de pingüinos. Asimismo, nos invita a seguir la XXX Campaña Antártica desde su web, y a participar en el reto de apadrinar 5.000 pingüinos para la lucha contra el cáncer.

Apadrina un pingüino de la Antártida

Apadrina un pingüino requisito... ¿Es obligatorio? Es un compromiso.

Cuidado, puedes aprender: Ecosistemas en maquetas

Ten cuidado al entrar en el instituto o la biblioteca porque desde el viernes día 12 de enero se exponen las maquetas que han realizado el alumnado de 1º de ESO, desde la materia de Geografía e Historia, concretamente en relación al tema Climas y paisajes. Los grupos integrados por compañeros, si querían, de diferentes clases de 1º, tenían un tema asignado. La elección de los materiales y el diseño era libre. Una vez más nuestros alumnos nos sorprenden con sus originales trabajos. Aprovechando esta iniciativa algún grupo ha dedicado sus esfuerzos en realizar maquetas de los elementos físicos de Aragón y España.

Gracias a Cruz Navarro por orientarnos en el diseño de la pizarra, a Sara Pérez por la colaboración inestimable en la decoración y a los alumnos de 4º de ESO y 2º de bachillerato que de forma desinteresada han ayudado a que esta pequeña exposición de trabajos se haya realizado.